//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Pero si Mijaín no da sorpresas (+Video)

Un cambio en los planes del gran campeón: ¡Va por una sexta medalla de oro a los Juegos Panamericanos!...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 19/07/2023
0 comentarios
Mijain Tokio 2020
Mijaín Lopez, cambiando el rumbo del timón, va por una sexta medalla de oro en Juegos Panamericanos y una quinta en Juegos Olímpicos.

Mijaín López no da sorpresas. Pero ahora sí. Y ha sido grande. Es que cambió los planes. Va en octubre por su sexta medalla de oro en unos Juegos Panamericanos. Es algo digno de película…

“Llevo dos años sin competencia, siempre he entrenado, y quiero enfrentar estos Panamericanos como una medición para los Juegos Olímpicos. Es primera vez que bajo de peso para una competencia tras dos años, es una de las tareas que tengo de cara a Santiago. No he sufrido lesiones y lo que bien se aprende nunca se olvida”.

Las interesantes declaraciones las ofreció en la sede de la cita continental, donde asistió invitado como miembro del Team Panam Sport, que lo eligió recientemente como embajador de Santiago 2023.

Lo lógico, a tono con estrategias ya utilizadas con éxito antes para alargarle su carrera deportiva, era que no compitiera más hasta los Juegos Olímpicos de París 2024, y hasta existieron dudas hasta hace pocos meses de que aceptara ese reto. Un tema que tratamos en “Mijaín luchará… ¡contra el almanaque!”.


La espectacular noticia nos monta otra vez en la máquina del tiempo…

¿Cuántas sorpresas, y no sorpresas, nos ha dado hasta ahora el cuatro veces campeón olímpico de la división súper completa del estilo grecorromano?

Es una faena casi quimérica no lograda por otro luchador hombre, y solo una mujer (la japonesa ya retirada Kaori Icho).

EMPEZAMOS A CONTAR

Vamos a tratar de tener una especie de acercamiento, no tan exacto como las matemáticas, a como se pudiera responder esa pregunta que hicimos dos párrafos más arriba.

2003 (¿SORPRESA?): El primer recuerdo de Mijaín López que tienen muchos data también de unos Juegos Panamericanos: los de Santo Domingo 2003. Entonces venció discutiendo la corona al estadounidense Rulon Gardner, que dejó en plata de forma muy inesperada en la final de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 al ruso Alexander Karelin, oro en Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, quien había perdido un solo combate oficial en 13 años, el mejor de la historia olímpica hasta la llegada del cubano.

Un apunte obligatorio que no demerita la faena de nuestro compatriota: En 2002, dos años después de su título olímpico, Gardner sufrió un accidente con una moto de nieve. Como relata en la película de Olympic Channel 'Rulon', se separó del grupo con el que iba, quedó atrapado en un río poco profundo y se vio obligado a pasar la noche a temperaturas bajo cero, sin refugio ni chaqueta. Fue rescatado a la mañana siguiente, pero la hipotermia y la congelación le hicieron perder un dedo del pie, se indica en el sitio olympics.com. Ahhh, se recuperó y en los de Atenas 2004… ¡ganó bronce!

2004 (NO SORPRESA): No había despegado todavía y terminó quinto en los Juegos Olímpicos de Atenas, su estreno en las citas bajo los cinco aros, en los cuales solo perdió con el ruso Khassan Baroev, luego el campeón. “Ha sido el rival de más calidad que he tenido en mi carrera, no el turco Riza Kayaalp”, me confesó una vez.

2005 (NO SORPRESA): Se convierte por primera vez en campeón mundial, en Budapest, pero…no fue Baroev.

2006 (NO SORPRESA): Estaba dentro de lo posible: queda con la medalla de plata en el mundial de Guangzhou… tras perder con Baroev.

2007 (NO SORPRESA): Campeón mundial por segunda vez, ahora en Guangzhou, desquitándose de Baroev.

2007 (NO SORPRESA): Oro en los Juegos Panamericanos de Río 2007, venciendo al estadounidense Dremiel D. Byers, quien había sido campeón mundial en Moscú 2002, donde el cubano, recordemos no había despegado, finalizó en el lugar 13. Otra curiosidad: años después Byers se llevó la medalla de oro aquí en La Habana, en el torneo Granma de 2011, sin la participación de López.

NO SE OLVIDA

Y estamos llegando a otra curiosidad…

2008 (NO SORPRESA): Gana la primera de sus hasta ahora cuatro medallas de oro en Juegos Olímpicos, en Beijing, y para celebrarla mejor venciendo en la final al mismísimo Baroev, quien ocho años después se descubrió estaba dopado aquel día, lo que reflejamos en el comentario “El maniquí estaba dopado”.


2009 (NO SORPRESA): Oro en el mundial de Herning, venciendo a Byers.

2010 (NO SORPRESA): Invencible en el mundial de Moscú, derrotando al armenio Youri Patrikeev.

2011 (¡SORPRESA!): El turco Riza Kayaalp lo derrotó, para gran fiesta de los locales, en la final de los Campeonatos Mundiales de Estambul.

2011 (NO SORPRESA): Oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, ante el venezolano Rafael Barreno Martínez, quien alcanzó su mejor resultado.

2012 (NO SORPRESA): Segunda medalla de oro en Juegos Olímpicos, los de Londres, y desquite en la semifinal contra Kayaalp (bronce).

2014 (NO SORPRESA): Sube a lo más alto del podio en el mundial de Tashkent, venciendo en la final al turco.

2015 (¡MEDIA SORPRESA!): Pierde con Kayaalp en la final del mundial de Las Vegas.

2015 (NO SORPRESA): Oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, derrotando al chileno Andrés Ayub Valenzuela.

2016 (NO SORPRESA): Logra su tercera medalla en Juegos Olímpicos, los de Río, con demoledora final ante el turco.Una observación: perdió contra Kayaalp en los dos mundiales antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, pero llegada la hora de la verdad impuso su calidad extraordinaria.

2019 (NO SORPRESA): En lo que fue otro paseo gana los Juegos Panamericanos de Lima, contra el venezolano Moises Salvador Pérez Hellburg.

 

2020 (NO SORPRESA): Gana su cuarta medalla de oro en Juegos Olímpicos, los de Tokio 2020, aplazados por la pandemia para 2021, derrotando en semifinales otra vez al turco.

¿Cómo nos dio la cuenta en esta especie de juego?

15 NO SORPRESA.

1 SORPRESA.

1 ¿SORPRESA? (así con interrogación).

1 MEDIA SORPRESA.

Y si pudiera, es el deseo de muchísimos no solo cubanos, le contaría como NO SORPRESA las de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 (al parecer menos complicada) y la de los Juegos Olímpicos de París 2024. Pero… “No hay que vender la piel del oso antes de haberlo cazado”.


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos