Se auguran días de mucha pelota. En Cuba, aunque no hay mucha expectación respecto a quiénes serán los protagonistas de los play off, no deja de tener su incentivo saber cómo van a quedar ubicados los cuatros semifinalistas y si Industriales desembarcará en la postemporada «a gatas». Fuera de Cuba, sí habrá mucho interés en el Panamericano sub-23 en torno al cuarteto que clasifique para el Mundial de la categoría.
Hablemos de ambas «pelotas». Parecía que Artemisa le iba dar un escobazo a Industriales y eso sí hubiera puesto más interesante la porfía por el cuarto boleto a los play off. Pero parecer no vale, y menos contra unos Leones que llevaban días sin rugir a gusto, hechos fieras porque han perdido su autoridad en la selva.
Luego de dos días seguidos que fueron cazados por los artemiseños, los dirigidos por Víctor Mesa salieron no solo a quitarse la escoba de encima, sino a espantar las flechas que trataban de pegárseles en el ordenamiento. A fuerza de batazos despejaron las dudas en el duelo del adiós entre ambos elencos, concluido 13-3. Cuatro vuelacercas, dos del mismo hombre: Jorge Tartabull, pusieron a los Cazadores más lejos (a cinco juegos) de su presunta presa.
Fue una victoria que vale por tres o cuatro, pues si algo puede preocuparle a VM32 en su mala racha es que Artemisa hilvane una cadena de éxitos sobrenatural, pues de los Vegueros de Pinar del Río nadie espera una reacción semejante. Sigo diciendo que el Latino no se va a apagar cuando termine esta ronda.
Partamos entonces de que en lo que resta no va suceder algo del otro mundo. Que Las Tunas, Matanzas, Granma e Industriales van a estar en los play off. Queda por saber cómo será el orden.
Hasta ahora, Los Leñadores sacan ventaja en el puesto cimero. Llevan seis victorias seguidas y 44 en toda la temporada con 19 fracasos. Es cuestión de tiempo que le pongan el cuño a su pasaje. En Las Tunas ya preparan las fiestas. Quieren campeonato. Pablo Civil ha armado un equipo fuerte a la ofensiva, con una tanda que no da respiro a los pitchers rivales.
Si entre Danel Castro, Yosvany Alarcón, Rafael Viñales y Jorge Yhonson son de por sí un peligro con el bate en mano, qué decir entonces con la suma de Alexander Ayala y Yunior Paumier. Pero lo más importante es el ambiente de equipo, la energía, la sinergia entre todos, que los hace creerse que sí pueden llegar al título. Y cuando esa idea se posiciona en la mente, los batazos vuelan el doble.
Si el mejor paso es el de los Leñadores, no se pueden desdeñar las mordidas de los Cocodrilos de Matanzas. Los Coco-tigres como les dicen por la incorporación de cuatro atletas avileños, están jugando bien, igual que los Alazanes campeones de Granma.
A estos últimos cójanles miedo cuando se les incorpore Alfredo Despaigne en los play off. Será el rey de las bases por bolas, pues los mentores contrarios dirán: antes que cuatro bases, cuatro bolas. Pero dejemos que llegue ese momento.
Mientras, la selección cubana sub-23 bajo el mando de Ariel Pestano buscará en Panamá uno de los cuatro boletos para el Mundial de la categoría previsto para el año próximo. El equipo tiene un excelente cuerpo de lanzadores, integrado por muchachos de mucho talento, a los que se les augura una carrera exitosa.
Casi todos con rectas por encima de las 92 millas por hora, que tiran otros pitcheos y están mejorando su control. Tienen mucho que aprender, pero pueden demostrar sus condiciones en un campeonato al que acudirán varios jugadores profesionales.
También hay bateadores de tacto y de fuerza y una defensa que puede preservar ventajas. Se convocó a casi todo lo que más brilla que tiene menos de 23 años, desde Yoelkis Céspedes hasta Oscar Luis Colás; desde Raidel Martínez hasta Yosver Zulueta; desde Ariel Martínez hasta Yolbert Sánchez.
La escuadra cubana ultimó detalles de la preparación en el estadio Latinoamericano bajo la supervisión de un selecto grupo de entrenadores.
Según el calendario, Cuba quedó ubicada en el Grupo B y su debut está previsto para el 24 de noviembre por la mañana ante Argentina. A continuación enfrentará, siempre por la noche, a Brasil, Venezuela, Colombia y Puerto Rico, por ese orden.
En la otra llave estarán Costa Rica, Perú, Honduras, República Dominicana, México y los locales. De cada grupo avanzan tres escuadras a la Superronda, y al final los mejores cuatro en el ordenamiento obtendrán pasajes para el Mundial de 2018.
Cuba va con un equipo que no solo debe aspirar al boleto; también al oro, ese metal que ha sido tan esquivo en los últimos años para el béisbol de nuestro país.
EL POETA YUMURINO
23/11/17 9:33
LAS TUNAS,…. MERECE LA TRANSMISION
-1-
Oriundo no soy de Las Tunas
ni tampoco matancero
sólo el poeta sincero
de la décima oportuna
a los tuneros es una fortuna
ver su equipo por televisión
esa excelsa selección
que ocupa el primer lugar
más,.. la suerte le es fatal
no es la primera ocasión.
-2-
Mañana la transmisión
será en horario nocturno
pero a veces me perturbo
no entiendo tal decisión
Las Tunas, merece atención
aunque se juegue de día
posee gran simpatía
en el resto del país
al jugar con un matiz
de tremenda valentía.
-3-
Los “Leñadores”, por su osadía
hoy ocupan el primero
¿ el Telecentro Holguinero
no está en su cercanía ?
con los “Saurios” suponía
disfrutar de un buen encuentro
dos equipos en este momento
dignos de televisar
aun hay tiempo para sintonizar
la “HORA”,… no es impedimento.
---000---
EL POETA YUMURINO
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.