viernes, 19 de julio de 2024

Panamericano de gimnasia artística: Del desastre a la alegría

Los equipos cubanos tuvieron resultados dispares en el panamericano de gimnasia artística de Medellín...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 01/06/2023
2 comentarios
Alejandro de la Cruz, gimnasta anillas
Alejandro de la Cruz ganó la única medalla de Cuba, en anillas. (Tomada de la Unión Panamericana de Gimnasia).

El Panamericano de Gimnasia Artística celebrado en Medellín, Colombia hace unos días no tuvo una buena cobertura mediática en Cuba, por lo que se desconoce prácticamente la actuación de nuestros gimnastas.

Este evento cobraba vital importancia a su condición de clasificatorio a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Los equipos cubanos tuvieron resultados dispares, que oscilaron del desastre a la alegría.

Comencemos con las malas noticias. La actuación del equipo femenino ha sido la peor de la historia.  La selección formada por Isuamy Perera, Angelissa Ponce, Yurisaday de las Mercedes, Sarai Rodríguez y Sabrina Alessandra Cardero se ubicó en el puesto 18, y último lugar por equipos, con apenas 117,534 puntos. Un resultado increíble que deja muy mal parado a la rama femenina.

Esta desastrosa actuación hizo que Cuba no alcanzara ningún cupo panamericano en el sector femenino, por lo que no tendrá representación en Santiago 2023. Los directivos de este deporte deben realizar un análisis crítico de lo sucedido en Medellín, en una disciplina que es una de las que más medallas aportan en juegos múltiples.

La realidad en los hombres resultó completamente diferente. Incluso, Cuba logró situarse en el medallero, en octavo lugar, empatado con Colombia y República Dominicana, con una presea de bronce.  

Alejandro de la Cruz Gato terminó en tercer lugar en anillas con 13.833, que le sirvieron para escoltar en el podio al argentino Daniel Ángel Villafañe, oro con 14.133, y al canadiense William Emard, segundo con 13. 933.

La selección masculina terminó en séptimo lugar con 28.366, escoltando a Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Argentina y México, por ese orden. Con ese resultado, el equipo formado por el propio Alejandro, Diorges Adriano Escobar, Pablo Harold Pozos, José Carlos Escandón y Yohendry Villaverde  garantizó su presencia en los Juegos Panamericanos.

Diorges Adriano Escobar, gimnasta
Diorges Adriano Escobar clasificó para el mundial de la disciplina. (Tomada de la Unión Panamericana de Gimnasia).

Incluso, Diorges Adriano Escobar garantizó su presencia en el campeonato mundial de Amberes que se celebrará del 30 de septiembre al 8 de octubre, al finalizar en el puesto 16 en el concurso de máximos acumuladores con 75.634, y mejores puntuaciones en caballo de salto (14.000), así como en ejercicios en el suelo con (13.767)

El propio Diorges terminó en el octavo puesto en ejercicios en el suelo con 13.767. Alejandro de la Cruz concluyó en quinto puesto en caballo de salto con 13.866, mientras que Yohendry Villaverde finalizó en noveno lugar con 13.600.

En barra fija, los cubanos acariciaron las medallas. Diorges Escobar concluyó en el quinto lugar con 13.400, mientras que José Carlos Escandón compartió la sexta plaza con el mexicano Isaac Núñez, ambos con 13.367.

Los hombres mostraron su calidad en Medellín; las mujeres todo lo contrario. San Salvador 2023 será una prueba de fuego para este deporte. ¿Pasaremos la prueba con altas notas?


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista

Se han publicado 2 comentarios


Marlon
 30/9/23 3:47

No es pensar que son mejores que los otros es creer en lo que haces y escribir tus sueños y sacrificios en la historia del deporte que amas . No hay entrenadores talentosos dijo alguien por ahí ,creo que los hechos demuestran lo contrario

Ramon
 3/6/23 21:32

Estimado Duanys , el llamado " desastre lo creò el mismo INDER cuando desmoronò lo que Gil y su esposa habian creado en los dos equipos nacionales, Y ahora nadie se debe lamentar. La Vidoux , Manrique , se entrena en Italia, y Laru se fueron del equipo y no hay entrenadores talentosos ni mejores que Gil , he aqui los resultados del desastre despues de màs de 2 años ni siquiera lograron acercar a resultados en el continente a ninguno de los integrantes, Gracias INDER por tu sabiduria en saber llevar las riendas de nuestro deporte , por eso muchas figuras abandonan y tienen razon.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos