Es hora de encender los reflectores del judo (¡la judoca Idalis Ortiz compite este fin de semana en el Grand Slam de Tel Avic). Y de estar atentos a las noticias de luchas (¡Mijaín López acaba de explicar que ha comenzado a entrenar de nuevo más a fondo!).
¿Hace falta escribir que se trata de nuestros dos deportistas en activo más laureados en Juegos Olímpicos?
¿O que con ambos hay una muy lógica expectación, desafiando a los años, y a rivales de mucha calidad, por ver si pueden entrar a los tatamis y a los colchones el año próximo en los de París?
El caso más seguro es de la judoca artemiseña:
“A la Torre Eiffel hay que ir….”, dijo en entrevista publicada aquí en Cubahora, realizada por la colega Lilian Cid Escalona.
- Consulte además: Idalys Ortiz, entre retos de superación y el sí a Paris 2024
Eso fue hace ya algún tiempo, el primero de noviembre del año 2021, pero ella se mantiene cada vez más cerca de su objetivo: una prueba de ello, repetimos, es que se encuentra a punto de ponerse su judogui para lo que será su debut en esta temporada.
Tiene 33 años de edad (nació el 27 de septiembre de 1989), mide 1.73 metros, compite en la división de +78 kilogramos, aunque pesa 95, y posee un expediente de verdad impresionante.
Archiva cuatro medallas de Juegos Olímpicos: bronce en Beijing 2008, oro en Londres 2012, platas en Río 2016 y Tokio 2020. Y en Campeonatos Mundiales ha alcanzado ocho preseas: dos de oro (Río de Janeiro 2013-Cheliábinsk 2014)-dos de plata (Bakú 2018-Tokio 2019)-cuatro de bronce (Róterdam 2009-Tokio 2010-Astaná 2015-Marrakech 2017, esta última en categoría Abierta).
MUY INTELIGENTE
Sí…el caso de Idalis Ortis es diferente al de Mijaín López.
El pinareño desde que el 2 de agosto de 2021 ganó su cuarta medalla de oro en Juegos Olímpicos, en ese caso los de Tokio 2020 (aplazados con igual nombre para 2021 por la pandemia del Covid), ha enfrentado una y otra vez la misma pregunta…
¿Se te podrá ver competir en los Juegos Olímpicos de París?
Y él, muy inteligente, nunca dio una respuesta definitiva.
Hace muy pocos días, en pregunta que le hice al presidente de la Federación Cubana de Luchas, Martín Torres Peguero, me dijo que el caso de Mijaín se decidiría cuando horas después regresara de Europa su entrenador Raúl Trujillo.
Le volví a preguntar y…no se habían reunido.
Pero el domingo el súper campeón salió en breves declaraciones por nuestra televisión, y dijo que había vuelto con más intensidad a los entrenamientos (los cuales nunca abandono del todo), y parece que desea ver que le depara un día detrás del otro…
El casi invencible Mijaín López, quien tiene 40 años de edad (nació el 20 de agosto de 1982), mide 1.96 metros, y compite en la división de los 130 kilogramos, ganó las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. Ello lo convierte en el mejor luchador de estilo grecorromano de toda la historia. Y en el único del masculino, incluida la modalidad de la libre, con cuatro doradas.
Ha ensartado también ocho medallas en los campeonatos mundiales. Se cuentan cinco de oro: en Budapest 2005, Bakú 2007, Herning 2009, Moscú 2010, Taskent 2014. Y tres de plata en los de Guangzhou 2006, Estambul 2011, Las Vegas 2015. No ha competido más en ellos para alargar su carrera deportiva.
Las luchas cubanas también dejaron una noticia triste en las últimas horas: la suspensión de nuestros tradicionales torneos internacionales Granma (grecorromana) y Cerro Pelado (libre), debido a que esta vez no se logró la debida asistencia internacional. Ello trae un replanteo en las agendas.
ALGO PENDIENTE
El gran peso de Idalis Ortiz y de Mijaín López (bueno, compiten en la división máxima: +78 y 130), y todo el grandísimo interés que despiertan, nos ha dejado hasta este momento sin hablar un poco más del Grand Slam de Tel Avic.
Queremos recordar, porque ya lo dijimos al principio que se disputará de jueves a domingo, y ahora agregar que es el segundo Grand Slam de la temporada, para el cual se han inscripto 411 judocas de 56 países.
Y son cubanos nueve de esos 411 (número que siempre puede cambiar), encabezados por Idalis Ortiz, Iván Silva (división de los 90 kilogramos) y Maylín del Toro (63), los dos últimos medallistas de bronce hace pocos días en el Grand Slam de París.
El resto de la embajada la integran Arnaez Odelín (57), Idelannis Gómez (70), Milko Obregón (60), Danilo García (66), Magdiel Estrada (73) y Maikel Mkencie (81).
Un recordatorio: lo mejor del judo cubano el año pasado en el Grand Slam de Tel Avic fue el bronce alcanzado por Iván Silva, quien competirá allí otra vez ahora.
Nunca es fácil, pero… ¿llegarán otras medallas?
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.