Sí nos concentramos un poco, y soltamos la imaginación, la veremos ahora de nuevo correr en este trabajo de Cubahora. ¡Llegó la hora de la velocista invencible Omara Durand! ¡Y también de nuestros otros abnegados paratletas!
Omara Durand es un nombre que no solo corrió en la pista; corre también en nuestros corazones. Lideró con firmeza y gracia, junto a su muy importante guía, Yuniol Kindelán, a una delegación de 22 paratletas que dejó huella en el certamen paralímpico de París 2024.
Ella, con tres nuevas coronas —en los 100, 200 y 400 metros T12—, elevó a 11 su total histórico de cetros paralímpicos, ratificando su estatus como una de las figuras más destacadas del deporte mundial.
Y puso así, de forma insuperable, el punto final a su muy exitosa carrera deportiva.
La hazaña de Omara (seleccionada como la mejor exponente del deporte para personas en situación de discapacidad en Cuba) inspiró al resto de la delegación, que cosechó otras tres medallas de oro(seis en total), tres de plata y una de bronce. Ello nos ubicó en el lugar 24 por naciones, superando de esa forma el escaño 33 en Tokio 2020.
- Consulte además: Omara Durand: Gracias por tanto
Un homenaje
Sí, vamos a repasar a los otros tres campeones, porque es también una forma de rendirles otro muy justo homenaje….
● Robiel Yankiel Sol revalidó su supremacía en el salto de longitud T47, y fue seleccionado el mejor en el masculino en nuestro país.
● Yunier Fernández hizo historia en el paratenis de mesa al colgarse el oro en la categoría individual masculina clase MS1.
● Guillermo Varona deslumbró con su lanzamiento de jabalina F46, también merecedor de un metal dorado.
Y ahora vamos con los tres medallistas de plata…
● Pablo Ramírez en el parapowerlifting(levantamiento de pesas desde la posición de acostado en banca).
● Yamel Luis Vives, en los 100 metros categoría T44 (movimiento limitado de la parte inferior de una pierna).
● La parajudoca Sheyla Hernández (clase J2, discapacidad visual grave/división de +70 kilogramos), seleccionada como la mejor en el femenino en nuestro país.
● La tercera medalla plateada fue obra de Yanelis García en parapowerlifting, categoría -61 kg, marcando un hito en esta disciplina.
¿Y la de bronce?:
● Ulicer Aguilera, en jabalina para la categoría F13 (discapacidad visual).
La participación cubana en los Juegos Paralímpicos París 2024 demostró el poder de la perseverancia y la voluntad.
Otros homenajes y…
Luego hubo una ceremonia, encabezada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, en la cual se les otorgaron reconocimientos a Omara (Heroína del Trabajo), y al luchador cinco veces campeón olímpico Mijaín López (Héroe de la República Cuba).
Hay algo que no olvidé, pero quise dejarlo casi para el final…
Nuestro deporte nacional, el béisbol, volvió a quedar en deuda, especialmente en el torneo más importante de 2024: el Premier 12. Las expectativas no se cumplieron, y dejó un sabor amargo el balance de victorias (una) y derrotas (cuatro).
- Consulte además: El Cuba del Premier 12 perdió partido de preparación
El éxito fue contra Australia (marcador de 4-3), en el tercer partido. Los reveses contra República Dominicana (6-1), Corea del Sur (8-4), Japón (7-6) —en el que dejamos una mejor imagen—, y Taipéi de China (2-0). Sí, claro, quedamos fuera de la Súper Ronda. Nos ubicamos en el onceno lugar (en el ranking mundial bajamos al décimo).
Urge reflexionar sobre las causas de estos resultados y, más importante, trabajar en soluciones que devuelvan a nuestro béisbol el sitial que merece.
Soñando
Bueno, tampoco quiero dejar de mencionar, y siempre, como en todo resumen, quedarán cosas afuera, que los lanzadores Raidel Martínez y LivánMoinelo volvieron a brillar en la Liga Profesional de Japón; o que la pesista Marifélix Sarría y el raquetbolistaCristian Menéndez, se convirtieron en campeones mundiales juveniles…
En un trabajo anterior deslizamos una idea poderosa: “soñando con un futuro más brillante”.
Esa esperanza fue retomada por el presidente Miguel Díaz-Canel en un encuentro con la delegación olímpica, en el que reafirmó la posibilidad de que Cuba retorne a una ubicación entre los 20 primeros países en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 (ahora en París 2024 descendimos del 14 al 32).
El deporte nos enseña que las victorias más grandes nacen de los momentos más difíciles. Y si algo caracteriza a los cubanos, es nuestra capacidad para resurgir, inspirados por gigantes como Omara y Mijaín.
No importa cuántos obstáculos aparezcan en nuestro camino, la meta siempre será superarlos con esfuerzo, sacrificio y corazón.
Consulte además: Omara Durand en París 2024 por mantener su estatus de campeona
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.