No podía ser otro el resultado. Una nueva participación de un equipo cubano de fútbol en un evento internacional, y el saldo final fue una deplorable actuación que lo envió al último lugar en la fase eliminatoria.
El certamen de marras es la II Copa de Naciones, categoría sub 15 años, que se inició el pasado sábado en el Distrito Federal Mexicano, la cual dirimirá la fase de cuartos de final a partir del miércoles.
En la justa iniciaron 12 equipos, en calidad de invitados por parte de la Asociación Mexicana de Fútbol. Esa docena se enroló en tres grupos. Y los dos primeros de cada llave, junto a los dos mejores terceros escaños, avanzaban a los cuartos de final.
Pero luego de la invitación, a la tropa cubana, piloteada por el técnico capitalino Carlos González, solo le alcanzó para entrenar ¡12 días! en el estadio Pedro Marrero.
Los bisoños llamados a fila para viajar a México, fueron escogidos por sus buenas actuaciones en los últimos Juegos Nacionales Escolares, que se realizaron en julio. Pero luego, retornaron a sus respectivas provincias, totalmente “desvinculados” de la esférica.
Si a ese poco tiempo de entrenamiento, le unimos que el veleidoso sorteo los ubicó en el grupo C o “de la muerte”, con rivales de peso como Colombia, Argentina y Costa Rica, no se precisa sacar muchas conclusiones de lo acontecido luego.
El saldo final fue de tres derrotas sin victorias, con un solo gol a favor y 15 en contra. En su debut, los cubanitos recibieron una escandalosa goleada de 8-1 por parte del cuadro de Colombia, que contó con cuatro dianas del delantero Edward Bolaños. En este cotejo, el volante de llegada Yosbel Díaz firmó la única anotación cubana en los tres partidos efectuados.
Luego, “sufrieron menos” y cedieron 0-2 ante Costa Rica, mientras que en el duelo del cierre en esa fase preliminar, cayeron 0-5 ante Argentina, que tuvo a Franco Ramos como figura clave a la ofensiva, con dos dianas.
Entonces, vale la pena preguntarnos: ¿era factible aceptar esa invitación, cuando el grupo apenas pudo entrenar?, ¿sacamos algún provecho de esas tres derrotas? Yo creo que no, ¿qué me dicen?.
anyedyno
13/8/13 18:50
Pienso que cualquier oportunidad de participar en competencias de este tipo es buena pero para que los resultados no sean tan nefastos como sucede hoy en todas las categorias del futbol cubano abria que abogar por el talento y no por otras cosas a la hora de hacer las selecciones como tristemente sucede en el futbol cubano hoy. Y entoces asi si pudiera valer la pena participar en estos eventos que tanta falta le hace a nuestro deporte ya que historicamente no ha gozado de muchas oportunidades y asi podremos aspirar a obtener resultados dignos por lo menos.
Leonardo Hernández Castro desde FB
13/8/13 15:25
no vi los partidos en mi país, pero hay que entrenar a futuro y no bajar nunca los brazos. un abrazo a los chicos desde Uruguay!
Massimo Daniele desde FB
13/8/13 15:25
Lo que hay que cambiar el coche .... I confitadas como entrenador, y Prometo la ronda final de la Copa del Mundo 2018.
Marcos Ureña López desde FB
13/8/13 15:24
Pero es el beisbol CUBA es una potencia indiscutible...
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.