Defender con éxito su corona, ahora jugando en casa, será el reto para Luis Ernesto Quesada, uno de los confirmados para el Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez 2025, que acogerá Ciego de Ávila entre el 3 y el 15 de febrero próximo.
El dueño del segundo Elo más alto entre los miembros de la preselección élite cubana –con 2535 puntos– pudiera aprovechar el favorable entorno y el apoyo de sus seguidores, aunque su objetivo no parece fácil de cumplir.
La nómina confirmada por la comisión nacional del Juego Ciencia indica que la justa reunirá a todas las principales figuras del momento, incluyendo al camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (líder del ranking con 2575 y bronce hace un año) y el habanero Omar Almeida, subcampeón de 2024.
Todavía anda frescos en la memoria los recuerdos del mini-torneo que jugaron entonces para definir los lugares del podio, luego de que finalizaron igualados a siete puntos en las 10 rondas disputadas por el sistema Suizo.
También animarán el venidero certamen los villaclareños Elier Miranda y Ermes Espinosa, el agramontino Jorge Roberto Elías, el capitalino Dylan Berdayes y el santiaguero Lelys Martínez, por su condición de miembros de la preselección nacional.
- Consulte además: Con ajedrez recibimos el 2025 (+Fotos)
La cifra de 24 concursantes se completó con dos clasificados desde los tres torneos zonales celebrados, además de un grupo escogido por la combinación de su rango internacional y acumulado Elo.
Los indómitos José Avelino y Brayan Torres ganaron los cupos en el certamen de la región oriental, y mediante la convocatoria en el del centro país accedieron el villaclareño Jorge Pérez y el avileño Kebert Solares.
La lid occidental dejó boletos para el habanero Dennys Orduñez y el artemiseño José Hernández, a los que se unirá el también capitalino Daniel Hidalgo, en calidad de vigente campeón nacional juvenil.
Redondeando el grupo aparecen el guantanamero Juan Borges, el tunero Michel Alejandro Díaz, los villaclareños Diasmany Otero, Jerzy de Jesús Pérez y Richard García, los matanceros Luis Rodríguez y Jorge Marcos, el holguinero Rider Díaz y el habanero Cristian Vitier.
Además de Luis Ernesto, tres de los candidatos ahora se han sentado en el trono absoluto del ajedrez en la Isla. El veterano Borges lo hizo en 1987 y 1993, y compartió corona con Julio Becerra en 1995; Elier reinó en 2023 y Albornoz se consagró en las ediciones de 2019 y 2020.
- Consulte además: Cuba en el trono de torneo mexicano de ajedrez Blitz
Este último es quizás el rival más peligroso que tendrá Luis Ernesto, tomando como referencia lo sucedido durante la más reciente temporada… aunque solo ante los tableros se dirá la última palabra.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.