viernes, 19 de julio de 2024

¿Mijaín López volverá a proyectar a Raúl Trujillo? (+ Videos)

Una ojeada a entretelones muy interesantes de la lucha grecorromana en Cuba y a un reconocimiento internacional a ese destacado entrenador...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 23/04/2022
1 comentarios
Mijain López-Raúl Trujillo-Entrenador
Raúl Trujillo proyectado por Mijaín López.

Cuando el colosal luchador cubano Mijaín López ganó su tercera medalla de oro en Juegos Olímpicos, los de Río 2016, la festejó enseguida… ¡proyectando al colchón a su destacado entrenador Raúl Trujillo!

Un tiempo después hablé del tema con el técnico. “Es una vieja tradición”, me dijo. Entonces traté de que se me disparara el periodismo y hacer con él una combinación de doble play (como aquellas de Juan Padilla y Germán Mesa).

Trujillo, de gran agilidad mental, y a veces con algo de poeta, como veremos en sus declaraciones de hace pocas horas para los lectores de Cubahora, se dio cuenta de lo que yo buscaba: “Ojalá me vuelva a proyectar en los de Tokio 2020”.

Luego de Mijaín alcanzar su cuarta dorada, único luchador masculino con cuatro doradas olímpicas, ¡lo volvió a hacer! El gran campeón tenía entonces casi 39 años de edad. Parecía alguien de 20. Trujillo estuvo muy feliz en aquel nuevo vuelo…

Ahora lo busqué porque hay una noticia todavía calientica con su nombre: ha sido seleccionado para un importante reconocimiento, del cual hablaremos casi enseguida.

Pero en este nuevo acercamiento, repito, de hace muy pocas horas, me resultó imposible no hacerle la pregunta inevitable: ¿Hay posibilidades de que Mijaín te vuelva a proyectar en los Juegos Olímpicos de París 2024?

Les prometo a los lectores que no los voy a dejar hoy sin su respuesta. Pero al ser una noticia calientica, y por su inmediatez, pienso que debíamos pasar ya al homenaje a Trujillo: la Confederación Panamericana de este deporte lo incluyó entre las 10 primeras personalidades que recibirán sus premios continentales. Vamos a explicarlo: se considera un sinónimo de ingresar al salón de la fama y museo virtual de la entidad.


El luchador Mijaín López, el gigante de Herradura, es un hombre feliz con sus resultados. (Tomada de Cubasí)

La entrega del premio será el 6 de mayo en la Primera Gala de la Lucha Olímpica Panamericana, en Acapulco, México, a raíz de celebrarse allí los campeonatos continentales de mayores.

UN POETA

“Lo interpreto como un reconocimiento a nuestra lucha, a sus resultados, a su historia, al movimiento deportivo cubano, al esfuerzo de la Revolución, con tanto bloqueo y arbitrariedades, a este pueblo grande”, me dijo.

“Sí, lo considero también como un reconocimiento al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y, claro, siento una gran satisfacción personal”, agregó repleto de felicidad.

Vamos a recordar unos datos elementales: Antes de vestir el mono deportivo de entrenador Trujillo se enfundó con la trusa de luchador, pues durante 10 años, de 1968 y 1978, integró nuestros equipos nacionales de libre y grecorromana. Entre sus logros se encuentra una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de México 1975.

Esa presea fue en la división de los 52 kilogramos de la grecorromana, modalidad de la cual es jefe de entrenadores de nuestro país desde el año 2015, con excelentes resultados. Ello es pan que vamos a dejar para rebanar en próximo trabajo, porque existen historias con tintes de novela.

Un buen amigo común, el laborioso periodista José Luis López Sado, de la Agencia Cubana de Noticias, y colaborador histórico de Cubahora, me recordó como parte de este trabajo que cuando Trujillo laboró en Portugal, de 1995 a 2010, también logró excelentes resultados, es decir, importantes medallas.

Volvamos a la pregunta prometida a los lectores: ¿Hay posibilidades de que Mijaín te vuelva a proyectar en los Juegos Olímpicos de París 2024?

“Él tiene grandes opciones. Es un atleta excepcional. Hay que esperar a su decisión de seguir o no, la cual saldrá de él”, explicó.

Entonces fue cuando Raúl Trujillo se volvió más poeta: “Ojalá me vuelva a proyectar. La última vez, en Tokio 2020, fue al cielo. Una posible en París 2024 sería al Universo”.

Declaraciones de Raúl Trujillo

El gran Mijaín López, en Tokio 2020

Mijaín López, en Río 2016, contra Riza Kayaalp


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 1 comentarios


Ramon
 26/4/22 17:27

Segun mi punto de vista ya Mijain con sus 4 medallas de Oro en 4 Olimpiadas ha hecho historia y seguir seria un riesgo para su mismo prestigio pues bastaria solo que se presentara en Paris 2024 y no ganara que todo el mundo se va a recordar de ese momento aunque haya ganado 4 medallas anteriormente de Oro. Los demas rivales son màs jovenes y los años no pasan por gusto . Mejor que el INDER insistir por ver si Mijain gana otra medalla de Oro tan necesaria para nuestra delegaciòn se dedicara a ver como iniciar en el Boxeo femenino porque como veo la proxima Olimpiada si finalmente al Boxeo no lo sacan del programa Olimpico veremos como dejamos escapar posibles medallas en Boxeo femenino. Y esto seria màs beneficioso que intentar hacer que Mijain vuelva a luchar con el riesgo ahora de ser màs lento y que el fisico no le responda por no tener ya 25 años. 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos