jueves, 25 de abril de 2024

Maykel Reyes y Cuba ahuyentan al "Fantasma"

La absoluta de la Isla venció 1-0 a Nicaragua en el Estadio Nacional de Managua...

José Luis López Sado en Exclusivo 28/03/2024
0 comentarios
futbol cubano
Funcionaron bien los cambios del técnico Yunielys Castillo (El Comercio)

De fiesta anda la selección absoluta cubana de fútbol, que con su ya tradicional juego de contragolpe, especialmente en los torneos de Concacaf, venció 1-0 a Nicaragua en la pasada Fecha FIFA, partido con asiento en el Estadio Nacional de Managua.

El entrenador cubano Yunielys Castillo preparó el cotejo tal y como lo ha hecho internacionalmente desde que tomó la dirección del grupo hace dos años: sistema de 5-4-1, cerrado atrás y con un solo hombre en punta intentando imponer la velocidad de sus jugadores para poder concretar un contragolpe ante la defensa que dispuso el chileno Marco Antonio "Fantasma" Figueroa, técnico de la escuadra nica.

Según lo apreciado por Cubahora en el vídeo del partido, ante la férrea y concentrada defensa de Cuba, que pobló la medular de la cancha, el "Fantasma" indicó a sus discípulos tratar de llevar balones con disparos desde fuera del área, a la portería defendida por el joven espirituano Ismel Morgado.

Sin dudas, Cuba le regaló la pelota al rival, aunque en algunas ocasiones también intentaba defender arriba para presionar la salida del rival, que no pudo mostrar su identidad futbolística.

El vídeo mostró que apenas hubo destellos del centrocampista Harold Medina, pero no tuvo respaldo de los delanteros. Buscó siempre a su socio Widman Talavera, del Real Estelí nica...y nunca se pudieron asociar por las buenas ubicaciones de los defensores cubanos. Nicaragua sin ideas y Cuba bien concentrada...y lista para el contragolpe.

Así llegó el gol del triunfo obra del pinareño Maykel Reyes, delantero del club Jalapa, precisamente de la liga profesional nicaragüense. Había sido llamado nuevamente a integrar la nómina de la absoluta. Pero abrió en el banco.

Entonces, Castillo lo metió de cambio y en el minuto 81, a pase del extremo Daniel Díaz (club A.D San Carlos, de CRC), hizo la diagonal atrás de los defensores, se gastó un veloz spring y metió el balón dentro de la cabaña de Miguel Rodríguez, arquero del SJK Seinajoki, de la liga de Finlandia. Fin de la historia.

Los números del partido mostraron mayor posesión del balón para los locales, mayor cantidad de remates a portería (6x2) y más ataques (154x97). Pero la realidad sobre la cancha concretó el triunfo cubano.

Buena prueba para el grupo y el técnico espirituano Castillo, de cara a la venidera eliminatoria mundialista.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos