martes, 7 de febrero de 2023

Matanzas se consolida en la cima del Oeste

Con abundante ofensiva y ayuda decisiva del bullpen Matanzas superó a Santiago de Cuba en el Guillermón Moncada...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 21/12/2011
6 comentarios
Matanzas equipo de beisbol
Los Cocodrilos llegaron a diez victorias.

Matanzas venció 9x3 como visitante a Santiago de Cuba, en uno de los siete desafíos disputados la tarde de este martes, y comenzó con triunfo su sexta subserie para afianzarse en la cima de la Liga Occidental en la LI Serie Nacional de Béisbol.

Con 15 incogibles -solo dos biangulares- y un relevo poderoso del desconocido Yoanni Yera, siempre tuvieron el control del partido los Cocodrilos, que encima capitalizaron tres errores de la defensa santiaguera.

Yera, sustituto del abridor zurdo Yosvani Fonseca (tres limpias en tres capítulos), trabajó seis entradas sin regalar boletos, aceptó apenas cuatro indiscutibles y recetó seis ponches. Así, el relevista, también zurdo, se apuntó su primer éxito en la Serie y el séptimo en 19 decisiones durante cuatro campañas.

José Miguel Fernández, designado y quinto madero, rindió de 4-3, con una impulsada y dos anotada; y eso mismo hizo el noveno bateador, Guillermo Heredia, pero con una anotación y un remolque. Yurisbel Gracia se fue de 4-2 con dos impulsadas y el otrora jugador de Santiago, Manuel Benavides, bateó de 3-2, con dos remolcadas y dos anotaciones.

Por Santiago de Cuba, el designado Rolando Meriño y el outfielder Reutilio Hurtado batearon dos imparables cada uno, con un jonrón y tres impulsadas para el jardinero central.

Osmel Cintra, el abridor, permitió cuatro hits y cuatro carreras limpias en uno y un tercio para su segundo revés en esa misma cantidad de decisiones. Ahora, tiene marca de 93-61 en 14 Series Nacionales.

Los Cocodrilos, con el éxito, mejoraron su marca a 10-5, la mejor de todos en el Oeste y la segunda del campeonato, solo por detrás de Villa Clara (9-4), uno de los otros siete equipos que ganaron en la jornada del martes.

OTROS RESULTADOS

Del resto de la jornada, llamó la atención que triunfaron cinco equipos visitantes. Industriales, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Holguín y el campeón exponente, Pinar del Río, derrotaron a sus anfitriones; y solo Villa Clara y Artemisa hicieron valer sus voluntades en casa.

El internacional Dalier Hinojosa, en el Nguyen Van Troi, solo facturó cinco outs y permitió seis carreras limpias, mas el relevista Yoennis Turcás hizo un relevo efectivo; la ofensiva apenas bateó un hit (de Cerce) en cinco entradas, pero sonó nueve en los siguientes cuatro capítulos. Ambas reacciones, sin embargo, fueron tardías.

En definitiva, Industriales se impuso 8x6, con la apertura de Antonio Armando Romero (seis y un tercio, cuatro limpias), que llegó a tres victorias; y el ataque de Irait Chirino (4-2, tres impulsadas y una anotada), Serguey Pérez (dos biangulares y una impulsada), Juan Carlos Torriente (4-3, anotada e impulsada) y Rudy Reyes (3-2, una anotación).

Dainer Moreira y Yoilan Cerce conectaron de 5-2 y 4-2, por ese orden, e impulsaron una carrera cada cual; y Giorvis Duvergel impulsó dos anotaciones con el único cuadrangular del partido.

Cienfuegos derrotó 9x8 a Granma en el Mártires de Barbados de Bayamo, al cabo de tres horas y diez minutos de un juego en el que se cometieron tres errores, se batearon 31 indiscutibles y trabajaron nueve lanzadores.

Lázaro Rodríguez, Yoelvis Leyva y Pavel Quesada, los tres primeros en el orden ofensivo de los Elefantes, se combinaron para diez hits en 14 veces al bate, con cinco impulsadas y seis anotadas. Y el triunfo fue a la cuenta de Leorisbel Sánchez, el segundo de los cinco lanzadores utilizados por el DT Iday Abreu.

Luis Alberto Ferrales conectó un doble y un jonrón solitario, y Rafael Hidalgo bateó de 5-3 en la derrota de Asiel Diez, que permitió una carrera limpia, la que puso delante a los Elefantes 7x6 en lo alto del sexto capítulo.

Ciego de Ávila venció 2x1 a Camagüey en el Cándido González, con trabajo completo de Yander Guevara, que solo admitió cinco hits y recetó tres ponches. Mario Vega bateó par de indiscutibles y Raúl González impulsó las dos carreras con un cuadrangular en el sexto acto.

Rodolfo Sorís fue condenado con la derrota, en una apertura de cinco y un tercio, con cuatro hits y dos carreras permitidas, una sucia. Alexander Ayala, de 3-2, con un jonrón, impulsada y anotada, fue el mejor bateador camagüeyano.

Holguín triunfó en el José Antonio Huelga 12x10 frente a Sancti Spíritus en diez entradas, sacando provecho de sendos ramilletes en el sexto y décimo innings, y de un relevo solvente de Pablo William Fernández, que se mantiene invicto en cuatro decisiones.

Yeison Pacheco sonó un grand slam en el décimo, cuando fabricaron cinco carreras. En el sexto Maikel Cáceres bateó un jonrón de tres anotaciones, para redondear el racimo de siete. Yordan Manduley bateó de 4-4, pero no anotó ni impulsó. Y Yoanis Quintana impulsó dos con uno de sus tres imparables.

Yaniel Sosa cargó con la derrota, y los internacionales Frederich Cepeda, Yulieski Gourriel y Eriel Sánchez remolcaron par de anotaciones, el último con un cuadrangular.

Pinar del Río venció a Metropolitanos 9x5 con una ofensiva que produjo carreras en siete de los nueve episodios. Yosvani Peraza conectó par de cuadrangulares solitarios; el primero madero y designado Víctor González impulsó también dos carreras, anotó una y sonó tres indiscutibles en cuatro veces al bate; y William Saavedra rindió de 4-3, con un jonrón, una impulsada y una anotación.

En el estadio Severino Méndez de Bauta, el jonrón con bases llenas del campocorto Lázaro Hernández, en el segundo acto, y el trabajo de Yulieski González, fueron las mejores armas del DT Esteban Lombillo para queArtemisa, el anfitrión, venciera 6x1 a Isla de la Juventud.

Yulieski contuvo en cinco imparables y una carrera limpia a los visitantes, y se apuntó el tercer triunfo en cuatro decisiones esta temporada, y el 122 de su carrera deportiva.

Y el novato Hernández se fue de 3-3, con cuatro impulsadas y una anotación; además, Dayán García bateó de 4-3, contado un doble y un cuadrangular que le ayudaron a impulsar dos y anotar también dos veces.

José Ángel García ponchó a cuatro de los seis lanzadores que enfrentó en dos entradas, y logró su tercer salvamento del torneo.

Reinier Llanes, de 4-2, con una impulsada, fue el único jugador con más de un hit por Isla de la Juventud, cuyo abridor, Luis Manuel Suárez, permitió seis limpias en siete capítulos y soportó su tercer revés del torneo, y el 21 de por vida -tiene 12 victorias en seis Series Nacionales.

Y en horario nocturno, Villa Clara se mantuvo como el equipo de mejor promedio, al vencer 6x4 a Las Tunas en el Augusto César Sandino de Santa Clara, en la primera apertura de Freddy Asiel Álvarez en la temporada.

Freddy Asiel repartió tres ponches y permitió dos carreras en cinco entradas para archivar su primer éxito y mejorar a 38-30 su récord en ocho Series Nacionales.

Yasmani Hernández y Yolexis Ulacia (tercer salvamento) completaron el trayecto, Yulexis La Rosa impulsó dos anotaciones; y Aledmis Díaz bateó de 5-4, con un doble, un jonrón, una impulsada y dos anotadas.

Danel Castro y Joan Carlos Pedroso, tercero y cuarto de Las Tunas, batearon dos hits e impulsaron carrera. Y el derrotado fue el zurdo Yudiel Rodríguez, castigado con ocho hits y cinco carreras limpias en cuatro y dos tercios.


Compartir

Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos