Cualquier duda quedó despejada entre miércoles y viernes. Matanzas confirmó su superioridad sobre el inexperto en postemporadas equipo de Artemisa, aunque este lanzó su candidatura para próximos años.
Los Cocodrilos barrieron en sus predios del Victoria de Girón, donde suelen ser poco menos que imbatibles, y le regalaron la clasificación a uno de sus ases de los últimos tiempos el lanzador Jonder Martínez, quien curiosamente también fue compañero de equipo de las víctimas de turno.
Es el segundo playoff de cuartos de final concluido. Necesitaron apenas cinco juegos para certificar su pase a la siguiente instancia donde aún no saben cuál será el oponente.
Pero ellos no escogen rivales. Tienen como aval compartir el récord de ser once veces semifinalista en doce campañas corridas, una marca que solo ostentaba Pinar del Río, entre la 32 y 43, lapso en que solo falto al baile de los mejores cuatro en la 38.
Los matanceros comenzaron esa seguidilla en la temporada 51 cuando Víctor Mesa tomó las riendas del equipo y mientras estuvo en el cargo no dejó de ubicarse en el cuarteto de lujo.
Después un tocayo suyo de apellido Figueroa asumió la vacante de VM32 y extendió por un año más la cadena que se interrumpió en la serie 58 con un impensable último lugar que determinó la salida de Figueroa y la llegada de Armando Ferrer.
Desde entonces los Cocodrilos regresaron no solo a la semifinal, sino que sumaron tres discusiones de títulos seguidas con un histórico campeonato ganado en 2019.
De acuerdo con los archivos de Osmani Pedraza, otro de los excelsos estadísticos cubanos, Industriales, Villa Clara y Pinar del Río lideran el escalafón de más semifinales con 17. Después aparece Santiago de Cuba (14) y a continuación se ubican Granma y Matanzas (11).
En la actual campaña los Leones están a un éxito de quedarse solos en la punta y las Avispas igualmente necesitan de un triunfo para llegar a 15.
Jonder dijo adiós al deporte activo tras 192 victorias, tres títulos nacionales con equipos diferentes: Habana (2009), Villa Clara (2013) y Matanzas (2019).
Internacionalmente se colgó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (2014), los Panamericanos (2007), Olímpicos (2008) y la Copa Mundial (2007), además de la plata en el Clásico Mundial de 2006.
Solo cinco jugadores cubanos tienen esos méritos, incluido el de campeón nacional: Ariel Pestano, Eduardo Paret, Pedro Luis Lazo, Carlos Tabares y Jonder Martínez. Todos forman parte de la riquísima historia de nuestro deporte nacional. ¿Y el Salón de la Fama para cuándo?
En el Latinoamericano, Industriales remontó a Sancti Spíritus que había ganado dos juegos seguidos y los Leones respondieron igual.
Sin quitar elogios a los Azules, hay que reconocer que la defensa de los Gallos ha sido agujerada entre jueves y viernes: cometieron ocho errores y del total de 18 carreras entre ambos partidos, diez fueron sucias. Sin comentarios.
La definición será en el parque José Antonio Huelga del Yayabo domingo o lunes. Depende de la capacidad de recuperación de los Gallos ante la mala imagen dejada como visitadores.
Este sábado habrá un solo juego y podría poner también punto final al duelo entre Santiago de Cuba y Camagüey. Las Avispas consiguieron par de éxitos importantes en su visita al Cándido González y con uno más mantienen su invicto en series ante los Toros.
A este playoff le quedan emociones y no se sorprenda si llega al séptimo desafío. El internacional José Ramón Rodríguez dice que va por el desquite después de una apertura de calidad concluida sin decisión el domingo pasado, en aquel juego del polémico lance que unos vieron foul y otros buena.
Sabe Pepe que otra vez tendrá de adversario a Wilber Reyna, un muchacho de muchas herramientas que al decir del excelso entrenador de picheo José Manuel Cortina debió haber estado en el equipo Cuba a San Salvador.
Mientras, Las Tunas sigue entrenándose tranquilamente. Ya sabe que su oponente será con más probabilidad Matanzas que Camagüey, pero hay que esperar.
Solo si los Toros remontan, los Leñadores se quitan de encima el duelo con los Cocodrilos, sus victimarios en la semifinal de 2021 y en cuartos de final de 2022.
Si Santiago e Industriales rematan serían adversarios en la semifinal. El clásico de clásicos, aunque los tiempos sean otros. Oriente contra Occidente para que el estadio Latino se abarrote.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.