¡Y llegó el día! Comienza la postemporada menos mediática de todas. Se dice que poca televisión. Difícil de comprender que en verano, cuando más gente está de vacaciones y ya concluyeron las clases, no se pueda disfrutar a plenitud de la fase más espectacular de nuestro deporte nacional. ¿Justificaciones? Podrá haberlas. ¿Soluciones? Debe haberlas.
Y mientras, vamos a la segunda parte de los mejores jugadores en postemporada. En la entrega anterior hablamos de los bateadores. Toca el turno al picheo.
Hay dos nombres de sobresalen. Uno en el ranking histórico; el otro entre los activos. Son el pinareño Pedro Luis Lazo y el avileño Vladimir García, respectivamente.
El Rascacielos de Vueltabajo lidera casi todos los escalafones de por vida, y el ahora matador de los Tigres, como en sus tiempos primigenios, aparece a la cabeza de los lazadores que jugarán esta postemporada.
Lazo es el de más partidos lanzados (72), iniciados (48), completos (26), lechadas (6), entradas trabajadas (402.2), ponches (311) y bases por bolas 138). Nadie amenaza su puesto de jefe en esas listas.
También es segundo en juegos ganados (29), cuatro menos que otro fuera de serie, Norge Luis Vera, y ambos seguirán por buen tiempo en esas posiciones de lujo.
Los copiosos archivos de Benigno Daquinta ubican al legendario Vladimir García entre los pícheres en activo de mejor currículo en playoffs, y tiene ahora la oportunidad de seguir alimentando su historia.
Vladimir registra 50 actuaciones en postemporada, pero en ese acápite tiene escoltas muy próximos, el santiaguero Alberto Bisset ha lanzado en 47 partidos y el artemiseño José Ángel García (recordista histórico en juegos salvados con 294) en 46.
En juegos iniciados, Vladimir, que tuvo su época en el bullpen y luego en la rotación, archiva 24 aperturas, con lo cual encabeza a todos los que pueden subirse en el montículo ahora.
Igual es puntero en trabajos completos (5), ganados (15), muy seguido aquí por el ahora matancero Noelvis Entenza (13) y Bisset (10).
En juegos relevados el hombre historia es el villaclareño Yulexis Ulacia (58), y entre los vigentes, José Ángel García suma 46, Bisset (38), el también artemiseño Miguel Lahera (34) y Vladimir (26).
Si de tapones se trata, José Ángel puede ascender al primer lugar en ese listado, pues acumula 9, dos menos que Ulacia, y después aparecen Entenza (5) y Vladimir (4).
Con esas dotes de caminador y cerrador, Vladimir ha trabajado en 211.2 entradas, mientras Bisset, otro que come innings salvajemente, suma 147.2 en postemporada. Están lejos de Lazo, pero también le sacan tres vueltas al resto de los que lanzarán en estos playoffs.
El Tigre ha ponchado a 151 y Entenza a 107, al tiempo que en boletos, Vladimir ha entregado 95.
No hay dudas de que las aspiraciones de Ciego de Ávila y Santiago de Cuba de seguir con vida camino al trono pasan por la actuación que tengan en cuartos de final Vladimir y Bisset.
Estamos en tiempos de muchas lagunas en el picheo y los hombres con experiencia seguro van a asumir protagonismo inspirados en el refrán de que más sabe el diablo por viejo que por diablo. A la hora buena, la maña y la sangre fría sacan outs.
¿Industriales o Sancti Spíritus? ¿Matanzas o Artemisa? ¿Santiago de Cuba o Camagüey? ¿Las Tunas o Ciego de Ávila? Buenas preguntas para promover el debate. Envíenos su pronóstico.
Adelanto el mío: Industriales, Matanzas, Las Tunas y Camagüey (en este último caso si el pícher José Ramón Rodríguez no se va en medio de los playoffs a cumplir su contrato en México)
Bienvenido el playoff. Ojalá podamos decir lo mismo de las transmisiones televisivas.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.