La tercera subserie de la temporada cubana de béisbol, que en buena lid es la sexta (se juegan dos en una), dejó a Las Tunas como único líder en una tabla de posiciones que más bien parece sacudida diariamente por un terremoto.
Los Leñadores, quienes han sufrido varias bajas sensibles de una campaña a otra, entre ellas la de Pablo Civil, el mentor que los condujo a cuatro podios seguidos, incluido un título en la serie 57, han logrado estabilizar su juego en estos inicios de campeonato, tirados de la experiencia de Dánel Castro, el rey del jit en Cuba, y de Carlos Juan Viera, pícher cuya calidad está muy por encima de la media.
Los Leñadores ganaron tres de los cuatro choques sostenidos contra Ciego de Ávila, dejando pendiente uno, y en el del adiós apalearon a los Tigres con la pizarra más desproporcionada hasta la fecha.
Si no fue supernocaut se debió a que la decisión sobrevino en el séptimo inning con paquete de seis carreras para redondear el nocaut. En ese partido el primer bate oriental, Yunieski Larduet sacudió par de imparables y se ha colocado a dos de los mil.
Carlos Juan Viera firmó su segundo éxito y rebajó a 1.13 su efectividad, la tercera mejor del torneo, pero su nota más alta es que en 16 innings trabajados no ha entregado ni un boleto, mientras su tasa de K/9 es de 5.06.
En una temporada en que el ataque es despiadado, sucedió una rareza durante la segunda jornada de la subserie, cuando se efectuó cartelera doble en siete parques: se produjeron cinco blanqueadas, entre ellas el segundo juego de 1-0 que se da en la justa.
FREDDY, AL FIN
Entre los hechos más significativos sucedidos entre domingo y miércoles, al fin Freddy Asiel Álvarez llegó a 120 victorias en su carrera. Al derecho de Villa Clara le han colgado la etiqueta del desafortunado o el hombre de la mala suerte, pues realiza aperturas de calidad, pero deja los marcadores ajustados y en el tercio final los adversarios suelen voltearlos.
En una entrevista realizada por este cronista, Freddy confesó que eso no le preocupaba mucho, que él se enfocaba en caminar los juegos, y que ahí sus resultados eran buenos.
Por cierto, con esa victoria los Leopardos maquillaron su pareo con Artemisa que terminó ganando por 3-2.
También gracias un pícher, el veterano Leandro Martínez, los campeones de Granma se quitaron de encima la escoba de los Vegueros, y aún ningún equipo ha podido dominar una subserie por pollona.
Fue el éxito 88 del zurdo Leandro en su carrera y mucha falta que le hará a un cuerpo de lanzadores que trabaja para 5.16 de promedio de carreras limpias y apenas ha registrado tres aperturas de calidad en 15 juegos.
MAYKEL, DE OTRO BÉISBOLMAYKEL, DE OTRO BÉISBOL
Y seguimos con los lanzadores, los "malos" de la temporada 62: el habanero Maykel Taylor es el líder en efectividad con fuera de liga 0.47. De sus tres aperturas, dos han sido de calidad, y en 19.1 entradas tiene una tasa de K/9 de 6.98 y la de BB/9 es de 1.86. Números de ensueño en la era de los bates desbocados.
Su último trabajo condujo a Industriales al segundo triunfo ante La Isla, después que estos habían asegurado ya el duelo bilateral.
Lo mismo sucedió con el camagüeyano José Ramón Rodríguez. Su equipo había empezado la subserie con triunfo de Dariel Góngora sobre Matanzas. Hubo su cosa en ese juego, pues Góngora se había mudado par de campañas con los Cocodrilos y ahora volvió con los Toros.
Pero después de ese choque inicial, los Rojos se impusieron tres veces seguidas, hasta que llegó Pepe y dejó el pareo 3-2 a favor de los actuales subcampeones.
Si Dariel y Pepe se enyuntan, con el buen bateo que tienen los dirigidos ahora por Marino Luis podrían volver a la postemporada.
En su valla del José Antonio Huelga, los Gallos espirituanos pusieron un stop en la carrera de los Indios del Guaso. Les ganaron tres juegos y el gran Frederich Cepeda se convirtió en el rey de los dobles en Cuba con 438.
Ese ese otro conjunto que con tantas bajas y se mantiene como si nada, entre los mejores, al menos en la primera parte del calendario. Difícil la tendrán porque se auguran más idas por fichajes en ligas profesionales.
A juegos de una carrera de diferencia se habían retado Santiago de Cuba y Mayabeque, con dos decisiones por bando, hasta que en el definitivo, los indómitos triunfaron por 13-9. La sensación sigue siendo Osdany Silva, el líder en jonrones (8) y empujadas (23).
Y a palos se cayeron Holguín y Cienfuegos, excepto en un duelo del lunes misterioso de las cinco blanqueadas, que ganaron los Elefantes por 3-0. En los demás partidos no escampaba e incluso dicen que un comentarista en un momento en que ningún pícher aguantaba calificó aquello de "espantapúblico". Al final, los Cachorros se llevaron el pareo por 3-2.
Así, ya se han efectuado 15 partidos, que representan el 20 por ciento del calendario. Casi empezamos ayer y estamos llegando al primer tercio de lo previsto para la etapa regular.
Se mantiene la tendencia de mucha rivalidad y poca calidad. Si hay algún cambio no parece que sea para mantener lo primero y mejorar lo segundo. Los números no son nada halagüeños.
Este viernes comienzan nuevas subseries: LTU-CFG, CMG-PRI, SCU-SSP, GTM-MAY, VCL-MTZ, IND-ART, HOL-CAV, GRA-IJV. Cubahora recomienda el duelo entre Toros y Vegueros.
Tabla de posiciones: LTU (9-5); MTZ, PRI y SSP (9-6); SCU, VCL, CMG y GTM (8-7); ART, HOL, MAY e IJV (7-8); CAV (6-8); GRA e IND (6-9) y CFG (5-10).
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.