miércoles, 21 de febrero de 2024

Los judocas cubanos: ¡Fe en la victoria! (+Video)

Han logrado éxitos dignos de una muy buena película dramática...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 03/12/2023
0 comentarios
Andy Granda, en lo Juegos Panamericanos, Santiago 2023.
Andy Granda logró dos victorias contra Brasil en el evento Mixto de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. (Roberto Morejón/Jit)

Hace un rato, leyendo una noticia, se me dispararon otra vez bellos recuerdos del judo de Cuba. Y una cosa llevó a la otra: me fui a buscar apuntes, de dos momentos diferentes, que guardo con cariño en un muy valioso bloc.

Vamos a empezar con la noticia: cinco de nuestros compatriotas vestirían sus judoguis (o en lenguaje más popular kimonos) este fin de semana en el fortísimo Grand Slam de Tokio, la capital de Japón, el país que inventó este deporte.

Pero, a la espera de lo que ocurra, ese no será el tema hoy de nuestro trabajo ante el teclado de la computadora.

Volvamos entonces a lo de los primeros bellos recuerdos disparados, y a lo de mi valioso bloc…

Los lectores, me imagino, pues así me pasa, quieren saber. Y los voy a complacer. ¿Dónde me ocurrió? Estando en el aula más grande del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, donde recibo un curso. ¿Y por qué ahí? Es que semanas antes asistí, allí mismo, a dos seminarios de preparación. Uno sobre los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 (del 23 de junio al 8 de julio). Y otro de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 (20 de octubre al 5 de noviembre).

Y esto de los recuerdos disparados, y de la búsqueda del bloc, o de volver a navegar por Internet, me parece muy oportuno incluso con la entrada del último mes del año, época en la que en el periodismo se acostumbra a escribir resúmenes.

En los dos seminarios antes mencionados, como es lógico se habló de judo, muy importante pensando en la tabla de medallas de nuestras delegaciones en los eventos multideportivos, en los cuales una presea más de oro puede definir un lugar.

Y en ambos casos con la entusiasta y contagiosa presencia de Rafael Manso, el directivo cubano del mundillo de los judoguis, quien funge desde hace años con mucho acierto en las funciones de comisionado nacional y presidente de la Federación Cubana.

GRAN COMPROMISO

Lo anterior lo escribimos no por regalarle elogios sin merecerlos, error en el que caemos mucho los periodistas, sino porque en las circunstancias más difíciles mantiene el espíritu de combate, de alejar a personas y pensamientos de mala vibra.

Lo proyecta todo educando, inculcando, y hasta haciendo tener conciencia del verdadero aprovechamiento del tiempo de la necesidad de empezar las reuniones a la hora prevista (a ello volveremos después), de celebrarlas solo si fueran necesarias.

¿Hace falta decir que es una forma de ser más productivos?

En el primero de ellos, el relacionado con los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, lo escuché llegar con una idea temeraria, que parecía sacada de ese gran saco de los pronósticos no cumplidos.

“El judo tiene un gran compromiso con el movimiento deportivo cubano, y el país. Nuestro aporte al medallero es importante. En Barranquilla 2018 ganamos ocho de oro. Este año en San Salvador 2023 queremos superar ese resultado. No será fácil, hay que lucharlas, pero con fe en la victoria”.

Y así, vamos a recordarlo, lo publicamos aquella vez aquí en Cubahora (en el material “Idalis está nueva”), aunque lo hicimos con un ligero matiz de equilibrio, como suele ser correcto en el periodismo:

“Bueno, ojalá se cumplan esos deseos-pronósticos en un deporte que debe ser muy importante para nuestro país…”, escribí.

En Barranquilla 2018 los judocas de Cuba terminaron con ocho de oro-tres de plata-seis de bronce=total de 17. Y en los de San Salvador 2023 lo hicieron con nueve-tres-dos=14. Sí, tres medallas menos, pero una dorada más, la cual definió que se superara aquel desempeño.

Hubo que aplaudir…

HAZAÑA

Antes de San Salvador 2023 habían existido actuaciones con presencia en podios de Grand Prix e incluso Grand Slam, en buena medida como frutos de bases de entrenamiento realizadas en Francia (las chicas) y Hungría (los varones).

Pero también, no tenemos por qué esconderlo, no salimos felices del Campeonato Mundial en Doha (7 al 13 de mayo), en el cual no alcanzamos medalla. Ni tampoco del World Master, en Budapest, Hungría, celebrado del 4 al 6 de agosto.

“El tiempo es oro para todos”, comentó mirando su reloj de pulsera rechazando un atraso en el inicio de su conferencia antes de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

“Marius Vizer, el presidente de la Federación Internacional de Judo, quien tiene muy buenas relaciones con nuestro país, comienza las reuniones a la hora indicada”, dijo.

Estaba disgustado por la deserción unos días antes de Santiago 2023 (lo cual él llamó “indisciplina”), nombres que ya no se podrían sustituir, lo cual afectaría sobre todo en la competencia de equipo Mixto, pues se arrancaría con una derrota.

Ello le había afectado un poco el sueño, la hija le recordó que se afeitara, pero no melló ni en un ápice su fuerte espíritu.

 “Vamos con la frente muy en alto y la fe en la victoria que nos inculcó siempre el Comandante en Jefe”.

En la cita anterior a la de Santiago 2023, la de Lima 2019, se había alcanzado el primer lugar en este deporte, con 5-2-5=12.

Y ahora en la capital chilena se terminó con una más de oro (6-0-1=7). Esa muy meritoria cosecha, lograda a pesar de los pesares, fue válida para finalizar detrás de Brasil (7-3-6=16).

¡Parecía imposible, una vez llegados a la final, vencer a Brasil saliendo ya con una derrota antes del inicio! ¡Pero se logró!

Esa discusión de la última medalla de oro, en el judo de Santiago 2023, pareció sacada de una película dramática…


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos