jueves, 25 de abril de 2024

Los diez mejores momentos de Cuba en el Clásico

Cubahora les propone una selección de jugadas que tuvieron gran valor para el Team Asere en la competencia. ¿Cuál se nos quedó fuera?...

Norland Rosendo González en Exclusivo 26/03/2023
0 comentarios
Cuba en el Clásico
Cuba en el Clásico

Fotos: Yuhki Ohboshi

Antes de que el Clásico Mundial entregue su protagonismo a la Serie Nacional en cuanto a repercusión mediática se trata, les dejo una selección de los diez momentos más importantes del Team Asere, a modo de pretexto para que usted, amigo lector, nos remita los suyos.

¿Coincide con mi ranking? ¿Sugiere otro orden o incluiría otras jugadas? Esperamos por su comentario debajo de esta nota.

1- El jit de Yoelquis Guibert para sentenciar el marcador ante Australia en cuartos de final. El juego de cuartos de final ante Australia estaba 2-1 en el quinto inning, con las bases llenas y un out tocó el turno al zurdo santiaguero Yoelquis Guibert. Como no había estado bien en los turnos anteriores y los rivales habían enviado al montículo un pícher de su mano, casi todo el mundo apostaba a que utilizarían un emergente por él, pero la dirección confió en el muchacho. Era una decisión arriesgada que salió como deseaban: sacudió imparable remolcador de las dos carreras que decidieron el choque y aseguraron la inclusión de Cuba entre los cuatro primeros lugares del Clásico.

2- Relevo clave de Miguel Moreno ante Panamá. Cuba llegó con saldo de 0-2 al juego contra Panamá. Estaba obligado a ganar ese y el siguiente duelo para aspirar por alguno de los sistemas de desempate a avanzar a los cuartos de final. Miguel Romero entró en el cuarto inning cuando el choque estaba 2-4 a favor de los canaleros, quienes tenían dos hombres en base sin out y no solo evitó que se ampliara la pizarra, sino que luego hubo reacción de su equipo y se anotó la victoria con trabajo de (3.0 INN, 2H y 4K).

3- Miguel Moreno paró a Australia y aseguró la victoria. Convertido en pieza hermética del bullpen cubano, Moreno tuvo otra salida de lujo ante Australia por el pase a la semifinal. Entró en el cuarto inning con el juego 1-1 y dos hombres en base y un solo out; no solo evitó que los rivales se fueran encima en el marcador, sino que también ganó el choque (1.2 INN, 1H, 2K) y se abrazó a los pícheres cubanos que más partidos han ganado en clásicos mundiales (2).

4- Los seis jits seguidos de Yadir Drake. Si en el juego contra Países Bajos el equipo produjo la menor cantidad de jits de un elenco cubano en clásicos, ante Panamá se fue al otro extremo con 21, de ellos cuatro fueron a la cuenta de Yadir Drake en juego perfecto al bate; en el siguiente partido, ante Taipéi de China, ligó par de cohetes en sus dos primeros turnos para completar la cadena de seis incogibles.

5- Roenis Elías, la mejor apertura de un cubano en el Clásico. Tras el fracaso inicial ante Países Bajos, tocó el partido contra Italia, el único adversario del grupo con el cual Cuba nunca había jugado en clásicos. Roenis Elías fue el responsable de la apertura y su labor no pudo ser mejor (5.0 INN, 2H, 3K y 1BB). Ese choque terminó con victoria para los europeos por 6-3 en extrainning y puso contra la pared a los caribeños…

6- Yariel Rodríguez mostró su potencial como abridor. El derecho de los Toros de Camagüey y Dragones de Chunichi fue el encargado de la primera apertura e hizo su trabajo con gran calidad. La decisión de que encabezara la rotación generó mucha polémica, sobre todo, porque en la última temporada en Japón fue el mejor relevista de la Liga Central.

Pero Yariel se había estado preparando para esa función en el equipo Cuba. Ante Países Bajos, verdugo de los nuestros en los últimos años y especialmente en Clásicos tuvo una excelente labor (4.0, 1cl, 3H, 6K y 1BB), a pesar de que los europeos terminaron ganando el juego por 4-2.

7- Miguel Romero aseguró el liderazgo de máximo ponchador del torneo. A pesar de que fue su salida menos afortunada al permitir las dos únicas carreras limpias en todo el torneo y entregó un boleto, el único en la justa, Romero consiguió el ponche 13 ante Goldschmidt, de Estados Unidos, con lo cual concluyó de líder en el ranking de los ponchadores del campeonato y puso la marca para un cubano de más rivales dominados por K en un Clásico.

8- El jit de Yoan Moncada que le dio la vuelta a la historia contra Panamá. Con el juego empatado a cuatro anotaciones, Moncada empujó la quinta vuelta en el sexto inning con imparable y a partir de entonces Cuba estuvo siempre delante en las pizarras de ese choque (13-4) y del siguiente contra Taipéi de China (7-1).

9- Yadil Mujica empuja la primera carrera. El matancero Yadil Mujica asumió desde el primer juego del Clásico la titularidad como camarero ante la lesión de Andy Ibáñez. Impulsó la primera carrera de Cuba con doble al jardín izquierdo. Sería la primera de seis con las cuales lideró a los empujadores del equipo y fue además el más eficiente impulsando corredores en posición anotadora, de 9-5. Paradójicamente no fue regular en el duelo semifinal ante Estados Unidos.

10- El primer jonrón de Cuba. El palazo de Erisbel Arruebarrena en el primer inning ante Taipéi de China fue el primero de los dos bambinazos de Cuba en toda la justa, en ese mismo juego Yoan Moncada sacudió el otro.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos