sábado, 2 de marzo de 2024

Liga Élite: benditos los juegos de noche

Aunque la lluvia quiso robarse el show en el oriente de la isla, el inicio de los partidos a las 6:30 de la noche aseguró concurrencias inusuales en los últimos tiempos, excepto en las postemporadas....

Norland Rosendo González en Exclusivo 11/11/2023
0 comentarios
Francisco Martínez
Francisco Martínez sacudió el jonrón más importante de los ocho pegados en la primera subserie.

La primera subserie de la Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC) dejó entre sus notas gratificantes el regreso de los juegos nocturnos, aunque estuvo signada por demasiados errores (46) y la ausencia de jonrones hasta la tercera jornada.

 

Aunque la lluvia quiso robarse el show en el oriente de la isla, el inicio de los partidos a las 6:30 de la noche aseguró concurrencias inusuales en los últimos tiempos, excepto en las postemporadas.

 

Ojalá las tensiones económicas del país no impacten en ese horario estelar, pero deberían estar a la mano algunos ajustes por si el consumo resultara insostenible a esa hora. Antes que volver a la insoportable dos de la tarde, quizá las cuatro sea una opción mejor.

 

La Liga con seis equipos de la Serie Nacional al menos confirmó identidad, una de las fortalezas influyentes para sustituir el formato de la primera edición, condenado al fracaso antes de nacer.

 

En el orden competitivo, Industriales empezó con tres éxitos seguidos ante Las Tunas, su verdugo en la final de la pasada Serie Nacional, pero en el duelo del adiós los Leñadores consiguieron un triunfo en diez innings que los salvó de una impensada barrida como anfitrión.

 

Los Leones lanzaron temprano su candidatura a la postemporada, y para ser más osado, al título. Cuentan con una nómina balanceada, lograron cubrir los huecos más preocupantes durante el campeonato nacional y fortalecieron su staff, que están manejado con protagonismo para el bullpen.

 

Una de las claves radica en que el refuerzo villaclareño Randy Cueto se integre a la tríada de Frank Herrera, Rafael Perdomo y Juan Xavier Peñalver, principales pícheres para el trabajo de atrás en los partidos.

También dejó buenas sensaciones la línea ofensiva de Yoasnier Pérez (.400/.500/.800), cuyos contactos de calidad: tres dobles y un jonrón entre sus seis jits, le auguran un puesto de regular permanente y ojo, que podría ser, incluso, el cuarto madero de los Azules.

 

Las Tunas, cuya ofensiva sigue siendo su arma más poderosa, necesita que el picheo aguante las ventajas y no luce su cuerpo de relevistas lo profundo que demanda un torneo de apellido Élite, que, por muchas ausencias que haya, concentra calidad, individual y colectiva.

 

Sancti Spíritus también mostró buen arranque y se llevó el pareo por 3-1, ante un Artemisa que deberá jugar al tope de sus potencialidades para incluirse entre los cuatro semifinalistas.

 

Este viernes los Cazadores desperdiciaron buena oportunidad para sumar su segundo éxito, cuando los Gallos voltearon la pizarra en el tercio conclusivo.

 

La subserie dejó un dato curioso que puso a varios estadísticos e historiadores a indagar en sus archivos. En apenas cuatro juegos, José Antonio Prieto, inscrito como cácher, ya jugó como jardinero, inicialista e incluso le tocó asumir la última derrota en rol de lanzador, pero de los arreos, nada. Daquinta, Arnelio, Pancho Soriano, Rojas Garay…, ¿qué tienen al respecto?

 

Santiago de Cuba sacó un armisticio a dos triunfos por bando que, bien leído, tiene tremendo valor si tomamos en cuenta que el oponente era Matanzas.

 

Los Cocodrilos ganaron los dos primeros choques, pero las Avispas devolvieron ambos golpes. Esa capacidad de reacción, mostrada también en la semifinal de la Serie Nacional ante Industriales, habla bien de esta hornada de jugadores indómitos bajo las riendas de Eddy Cajigal.

 

El campeón olímpico de Atenas 2004, Danny Betancourt firmó el jueves su victoria 162 de por vida, y rompió el abrazo que sostiene con su compañero de equipo Alberto Bisset, quien lanzó cuatro entradas el viernes y dejó en manos del bullpen el desenlace.

 

Ese pulso entre ambos pícheres por encabezar el escalafón de los máximos ganadores entre los activos, ahora que el avileño Vladimir García anunció que se retirará del montículo, será otro de los incentivos de la liga invernal cubana.

 

El choque de la despedida deparó un duelo a ceros, roto por jonrón del santiaguero Francisco Martínez en el séptimo inning con los senderos limpios.

 

El regreso del ex Grandes Ligas Rusney Castillo a los torneos cubanos, ahora con el traje de los matanceros, sigue reforzando un lineup de los más compactos de la LEBC.

 

Desde ya lanzo mi pronóstico para la final: Industriales-Matanzas. Suelto el anzuelo y me dedico ahora a pescar sus comentarios, amigos lectores.

 

Resultados de los juegos en la primera subserie:

IND-LTU (3-1): 5-2, 9-2, 9-5, 6-7.

SSP-ART (3-1): 7-6, 3-4, 9-5, 9-7.

MTZ-SCU (2-2): 8-1, 6-5, 3-5, 0-1.

Próximas subseries:

SCU-IND, LTU-ART, SSP-MTZ  

Prepara el flash:

Frederich Cepeda y Yordanis Samón empezaron la LEBC empatados en la cima del ranking histórico de tubeyes con 446. Ya Samón sumó dos y Cepeda uno. ¿Quién llegará primero a los 450? Ten el flash listo para que archives el dato.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos