Seré categórico en mi valoración: hacía mucho tiempo que no veía un equipo cubano masculino de voleibol tan aguerrido y concentrado en un partido de corte internacional. Este sábado, la tropa de su nuevo director técnico Jesús Cruz no creyó en el campeón mundial Italia y, con acordes bien precisos sobre el mondoflex, le venció 3-1 en el torneo preolímpico, con sede en el estadio Maracanazinho, de Río de Janeiro.
Fue un peleadísimo partido. Los marcadores así lo indican: 25-22, 21-25, 27-25 y un cuarto set que cerró 29-27. Palmas para esta sonrisa que mantiene a Cuba con posibilidades de alcanzar uno de los dos cupos directos que otorga el torneo para la justa de París 2024. El balance es ahora de cuatro triunfos y un fracaso.
- Consulte además: Imposible vencer: Cuba con ¡32 errores! no forzados contra Brasil
Las virtudes apreciadas por Cubahora para este sonado triunfo: buen recibo, mejores en el bloqueo, excelente contraataque, menor cantidad de errores no forzados y un adiestrador a quien no le tembló la mano para enviar al banco a su opuesto Jesús Herrera y sustituirlo por Miguel David Gutiérrez, que estuvo de plácemes.
Importante ver cómo el atacador-auxiliar Miguel Ángel López se pudo redimir después del partido que tuvo para el olvido contra Brasil: este sábado fue el líder anotador del juego con 23 puntos (22 en ataque y un bloqueo).
Nuestro visto bueno para el otro atacador-auxiliar Marlon Yant, que ha tenido un excelente torneo, y con los 17 puntos logrados llegó a 79 en seis partidos, líder de la escuadra nacional. Aportó tres puntos en el bloqueo y defendió con hidalguía.
Y quise dejar para el final al opuesto Miguel David Gutiérrez. Como era de esperar, el timonel Cruz abrió con su regular Jesús Herrera, quien marcó 16 puntos, pero no estuvo bien a partir del segundo set. Y ahí llegó la oportunidad de Gutiérrez, quien totalizó 11 puntos, de esos ocho en ataque en los momentos más necesarios, además de poner tres bloqueos en el decisivo cuarto set.
- Consulte además: ¿Podrá Cuba conseguir boleto directo a París 2024?
Italia fue superior en ataque (60x55 por ciento) y en aces (2x1), en tanto Cuba se impuso en el bloqueo (12x9) y en algo que la ha castigado en los últimos eventos internacionales; los errores no forzados (28x34).
Este domingo, en la fecha de cierre, Cuba se medirá a Irán e Italia irá a un partido de vida o muerte contra Brasil. Con Alemania, dueña del primer boleto directo, los cubanos se apoderarían del segundo si vencen 3-0 a los iraníes e Italia supera a Brasil (3-1), o si derrotan 3-0 o 3-1 a Irán y la escuadra italiana se deshace 3-2 de Brasil. Entonces, esperemos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.