//

jueves, 28 de noviembre de 2024

Leñadores y Avispas ganaron el «premio gordo» en pelota

Este fin de semana debe quedar despejado el camino a la postemporada...

Norland Rosendo González en Exclusivo 23/06/2023
1 comentarios
Las Tunas aseguró el liderazgo en la tabla de posiciones.
Las Tunas aseguró el liderazgo en la tabla de posiciones. (Abel Rojas Barallobre / Cubahora)

Los equipos de Las Tunas y Santiago de Cuba aseguraron los «premios gordos» de la fase preliminar del campeonato cubano de béisbol al adueñarse de los dos primeros lugares en la tabla de posiciones.

 

Con sendas victorias en la tercera jornada de recuperación de los juegos pendientes del calendario regular ambos clasificaron además con suficiente antelación a la segunda edición de la liga élite del béisbol insular.

 

El torneo invernal previsto para comenzar el mes de noviembre incluirá a los mejores seis de la actual serie nacional, por lo que tuneros y santiagueros de perder los duelos de cuartos de final siempre quedarán en el sexteto de lujo al reorganizarse los equipos tras el primer pareo de postemporada.

 

Así que nadie puede estar más feliz que ellos ahora mismo, cuando todavía hay cuatro vacantes disponibles para la postemporada, de la cual saldrán sus acompañantes en la polémica liga que estrena formato.

 

Aunque casi todos los reflectores mediáticos se mudaron para El Salvador y República Dominicana, sede y subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, respectivamente, la temporada cubana de béisbol vive momentos estresantes y de mucha expectación.

 

Solo hay cuatro equipos seguros en playoffs: Las Tunas, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus e Industriales. Artemisa y Matanzas están a un éxito de sumarse al grupo, mientras Ciego de Ávila, Camagüey y Mayabeque al parecer se disputarán los dos últimos cupos.

Como nunca antes, concluyeron las 15 subseries con muy poco decidido, muestra de la paridad que signó esta campaña, la cual, sin embargo, no es sinónimo de calidad.

 

Aunque los números no hablen de descensos significativos, la realidad sí expresa que la escuela cubana está en crisis. Duele el término, pero es el que describe la constante violación de los fundamentos de juego y la poca lucidez en el comportamiento sobre la grama. A esos grises no escapa ningún equipo.

 

Agotadas tres fechas recuperativas quedan cuatro asientos vacíos, aunque la lista de espera se redujo drásticamente con la exclusión de Villa Clara el miércoles y Pinar del Río en la jornada siguiente.

 

Ambos, considerados de los históricos en el béisbol cubano, desperdiciaron sus últimas oportunidades al caer ante Industriales y Cienfuegos, respectivamente.

 

No obstante, los dos sabían que sus opciones eran exclusivamente pitagóricas, pues hace días se sabían fuera de los playoffs a los que tanto lustre dieron en otros tiempos.

 

No creo que Cazadores y Cocodrilos vayan a ser barridos en sus choques pendientes, única razón que comprometería su inclusión en cuartos de final.

 

Artemisa nunca ha estado en postemporada durante once años que ha jugado con ese nombre y ahora Yulieski González en su primer año como director está a punto de lograr el sueño.

 

Viernes y sábado enfrentarán a Holguín en busca de un éxito que los siembre en una instancia inédita para ellos. Si la ansiedad no los traiciona y suplen las ausencias de quienes están con la selección nacional en San Salvador regresarán a casa con el premio en las manos.

 

Matanzas, por muchas figuras que no estén, reúne lo imprescindible para asegurarse por cuarto año seguido y sumar 12 clasificaciones en las trece últimas campañas. A lo mejor hasta certifican su pase sin jugar.

 

El inspirado Camagüey ha tenido un final de película: ocho triunfos en diez partidos, el mejor saldo en ese lapso y barrieron al siempre peligroso conjunto de La Isla. Ahora, entre sábado y domingo, chocarán con sus vecinos de Ciego de Ávila, adversarios que también andan cazando su tique.

 

Solo un triunfo requieren los Toros del también novato en cuestiones de dirección Marino Luis para regresar a playoffs después de dos años fuera y así complacer a una afición que se quedó a las puertas de festejar el título en 2020.

 

El sábado Mayabeque se juega su última carta ante La Isla, choque programado en sede neutral, en el Latino, para evitar el engorroso viaje ultramarino. Obligados a barrer con todos sus vientos, los Huracanes ya no dependen de sí mismos.

 

Como se vislumbran el escenario y las oportunidades, Ciego de Ávila y Camagüey están ahora mismo en mejores condiciones de avanzar, y un empate con ellos no les sirve a los muchachos de Michael González, quienes perdieron las subseries bilaterales con Tigres y Toros.

 

Dentro de muy poco sabremos cómo termina este novelón, y no habrá mucho tiempo para digerir el capítulo final, pues tendremos encima los Centrocaribes. Y de ellos escribiremos también.

 

Tabla de posiciones: Las Tunas (45-28), Santiago de Cuba (43-31), Industriales (41-34), Artemisa (39-33), Sancti Spíritus (40-34), Matanzas (39-34), Ciego de Ávila (36-33), Camagüey (38-35) y Mayabeque (38-36), únicos con posibilidades de clasificar.

Ya eliminados aparecen Villa Clara (37-38), Holguín (35-38), Granma (35-39), Pinar del Río (34-38), La Isla (34-39), Cienfuegos (27-46) y Guantánamo (23-48).


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.

Se han publicado 1 comentarios


Andrés
 23/6/23 17:31

La liga elite, tiene la representación nacional garantizada, los equipos con posibilidades de clasificar, estan repartidos por todo el país. Saludos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos