//

viernes, 29 de noviembre de 2024

¡Kimonos y trusas!

Una muy importante competencia, en Varadero, con la presencia de judocas de varias categorías de unos 17 países...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 08/04/2023
0 comentarios
Copa Panamericana Varadero, 2023
Una fiesta muy buena para el presente y el futuro del judo. (Tomada de jit.cu)

Los judoguis o kimonos pueden llegar a ser calurosos. Ello depende de la temperatura del local en que los protagonistas se encuentren. Pero, en cualquier caso, debe ayudar mucho saber que tras el último combate existe una posibilidad tentadora. Sí… ¡darse un chapuzón en la bellísima playa de Varadero!

Y ese territorio de la provincia de Matanzas, usemos el sentido figurado, adoptó desde hace unas horas la forma de un tatami: es la sede del muy importante Open Panamericano de Judo, el cual ha tenido por varios motivos un poderoso imán.

Una de las razones es que es clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 (20 de octubre al 5 de noviembre) y repartirá puntos para los rankings mundial y olímpico camino hacia París 2024 (del 26 de julio al 11 de agosto).

Los estimulantes datos hablan muy bien solitos de porque escribimos “poderoso imán”: los primeros, siempre pendientes de confirmaciones finales, mencionaban la posible presencia de 159 judocas (90 hombres y 69 mujeres).

Ellos competirán en representación de 17 países en las 14 divisiones (siete masculinas y siete femeninas).

ESTELARES…

Los de casa, como es lógico, presentarán la nómina más amplia con 92 competidores (50 masculinos y 42 del femenino), seguida por la de Estados Unidos (18=12-6) y Colombia (10=3-7).

Y podemos afirmar que hay mucho más pan por rebanar…

La fiesta forma parte del denominado Carnaval de Varadero 2023. Ello incluye oportunidades no solo para los adultos, sino también para los jóvenes. Habrá acción para los de las categorías sub 13 años y 15, con el nombre de Copa Ronaldo Veitía, en honor al reciente fallecido padre del laureado judo femenino cubano. Y también para los del relevo sub 18 y 21 (cadetes y junior). Ello desde el miércoles pasado hasta este viernes.

Sí, tres días para figuras que podrían ser vistas con medallas no ya en los tan cercanos Juegos Olímpicos de París 2024, pero sí en los de Los Ángeles 2028, y en otros por venir después…

Y, por supuesto, el plato fuerte llegará sábado y domingo con la presencia de las figuras más establecidas, entre las cuales se ha anunciado la presencia de los mejores exponentes de Cuba.

Esos anuncios indican la presencia sobre los tatamis de la multimedallista olímpica Idalis Ortiz (bronce en Beijing 2008-oro en Londres 2012-bronces en Río 2016 y Tokio 2020), en más de 78 kilogramos; Andy Granda (+100), campeón mundial de Taskent 2022; Iván Silva (90), plata en el Campeonato Mundial de Bakú 2018, y Maylín del Toro (63), quien este año ganó bronce en el Grand Slam de París (Francia) y plata en el de Tel Avic (Israel), lo cual la hace soñar en grande hacia París 2024.

OPINIÓN AUTORIZADA

Una de las que se encuentra complacida es la famosa ex judoca cubana Sibelis Veranes, ahora con 49 años de edad, campeona en la división de los 70 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, en los cuales nuestro equipo femenino terminó en un muy espectacular primer lugar.

 “Me siento muy feliz, agradecida a la Federación Internacional de Judo, y a la Federación Cubana, porque se efectué este primer Open”, trasmitió el canal Tele Rebelde mientras estábamos sentados frente a la computadora tecleando este material.

“Va a ayudar al desarrollo de nuestros judocas”, agregó la también campeona mundial de Birmingham (Reino Unido), en 1999, y ese mismo año de los Juegos Panamericanos de Winnipeg (Canadá).

“Se está desarrollando muy bien, la organización es excelente”, dijo la ganadora de cuatro medallas de oro en los campeonatos panamericanos de este deporte, en San Juan (Puerto Rico) 1996, Guadalajara (México) 1997, Santo Domingo 1998, y de nuevo allí en 2002.

Ahhh… No se nos olvidó. Esta fiesta del judo en Varadero sirve también para calentar los motores de cara al ya cercano Campeonato Mundial. Será en Doha (Catar), del 7 al 14 de mayo. La pregunta se dispara solita: ¿habrá medallas allí para Cuba?


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos