La excelente noticia se ha robado los cintillos de prensa en las páginas deportivas: por primera vez en la historia, la dupla cubana integrada por Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo se impone en un Torneo Pro Tour Mundial de Voleibol de Playa, el cual se disputó en las arenas mexicanas de Quintana Roo. Y lo hizo con marcadores bien peleados en sus dos enfrentamientos de este domingo, demostrando dominio y concentración total en su trabajo encima y por fuera de la net.
A primera hora, en semifinales, el binomio cubano se impuso 2-0 (21-13, 25-23) a Steve van de Velde y Alexander Brouwer, de Países Bajos.
Según reflejan las estadísticas colectivas del sitio web del certamen consultadas por Cubahora, en este duelo contra los europeos fueron mejores en ataque (26-20) y bloqueo (5-2), en tanto sus rivales los superaron en el servicio (2-4). Ambos cometieron igual cantidad de errores no forzados (19).
Fue Díaz el máximo anotador por Cuba con 18 puntos (17-1-0), y Alayo agregó 15 (9-4-2). De eso dos aces, con el último finalizó el duelo cuando el marcador les favorecía 24-23.
Por los europeos Van de Velde totalizó 18 unidades (13-2-3) y Brouwer 8 (7-0-1).
Importante éxito para vérselas en la final frente a los hermanos argentinos Tomás y Nicolás Capogrosso.
- Consulte además: Hoy, binomio Díaz-Alayo en semis de Quintana Roo
Las expectativas estaban bien altas. Imaginamos lleno de ideas e intercambio de estrategias, ese intervalo de tiempo antes del cotejo por la corona. Ya hicimos historia asegurando el segundo puesto. Pero queremos agrandarla con un primer lugar, debió pensar la valiente y talentosa dupla nacional.
En el primer set, hubo una sola dupla sobre la arena. Y esa fue la cubana, que salió airosa con cómodo pizarrón de 21-13.
Ya en el segundo, los hermanos Capogrosso dieron más batalla. Pero ni así. La pareja caribeña venció 24-22 y dieron rienda suelta a su felicidad.
Ahora fue Alayo quien más aportó: 23 puntos (16-6-1) y Díaz cerró con 13 ataques.
Colectivamente los caribeños fueron superiores en ataque (29-21) y en bloqueo (6-3), mientras que el binomio sudamericano se mostró mejor en servicio (2-1). Ambas duplas cometieron los mismos errores propios (9).
Antes de este Torneo Elite de Quintana Roo, la mejor actuación de la pareja cubana era la medalla de bronce de 2024 en la justa de Tepic, también en México.
Las otras preseas que suman son la plata en los torneos categoría Challengers de Recife y Saquarema, en Brasil, y en el Stare Jablonki, de Polonia, en 2024.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.