No existe Liga Nacional ni hay tradición alguna de fútbol-sala para las mujeres en Cuba. Entre los hombres sí se exhibe hasta clasificaciones para Copas del Mundo, con jugadores reconocidos allende los mares. Pero entre chicas, de eso nada.
Sin embargo, una escuadra nacional de jugadoras de fútbol-sala acaba de firmar algo para la historia, pues luego de una invitación (casi) inesperada, debutaron internacionalmente en el torneo de esta veloz modalidad futbolística correspondiente al Festival Internacional del Deporte Universitario, con sede en Ekaterimburgo, Rusia.
Me consta que este tema de iniciar a las féminas cubanas en la práctica del llamado futsal, ya está incluido en los planes de trabajo de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) en la estrategia de desarrollo hasta el 2028. A tales efectos se crea un proyecto de desarrollo dirigido por el especialista Gregorio Morales, profesor y director de Deportes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), y quien fungió como técnico del equipo en el torneo ruso.
Las chicas seleccionadas salieron de la I Liga Femenina Regional de Futsal 2023, organizada por la AFC en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, porque este Festival en Ekaterimburgo era de corte universitario. Son principalmente de La Habana, y en especial estudiantes de la UCI, subcampeonas del torneo, comentó Morales en exclusiva con Cubahora vía WhatsApp desde Ekaterimburgo.
Morales comentó además que luego de la invitación al Festival, se convocó una preselección de 18 jugadoras que cumplían con los requisitos del torneo. Se entrenó durante seis semanas, desde el 10 de julio hasta el corte final. Y destacó además la incorporación de tres chicas integrantes de la selección absoluta.
En el orden competitivo, las inexpertas chicas de Morales que representaban a la UCCFD, cayeron estrepitosamente 2-7 en su debut contra el conjunto de la Universidad de Tabriz, de Irán. Sus dos goles fueron convertidos desde el punto penal por la pinera Gianna Borrego, leteral derecha de la selección nacional absoluta, y la mediocampista Yeranis Lee, quien fuera incluida en el Once Ideal de la pasada CONCACAF Champions, evento en el cual marcó seis goles contra Islas Vírgenes Británicas.
Y luego, fueron goleadas 5-0 por el representativo de la Universidad Técnica de Moscú.Pero más allá de un triunfo o una derrota, lo interesante fue concretar ese primer paso de presencia cubana en eventos internacionales. Fueron dos goleadas que, más allá de apenar al colectivo, motivan a todos a seguir adelante con mayor disposición para crear una Liga Nacional en la cual solo compitan jugadoras de futsal.
Además, lo visto sobre la cancha en lares rusos hace pensar en la necesidad de crear hábitos motores propios en las mujeres que se dediquen a competir en esta disciplina, además de perfeccionar métodos defensivos.En el fútbol tradicional, las distancias son mayores y existen momentos del juego en que determinados jugadores apenas tienen participación, especialmente el portero. En el futsal no hay espacio para el asueto. Se juega a gran velocidad y la preparación del equipo también difiere mucho.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.