sábado, 21 de septiembre de 2024

Grand Prix de Halterofilia: saldo positivo para Cuba

Cuba fue sede del primer evento de levantamiento de pesas clasificatorio para los Juegos Olimpicos París 2024...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 22/06/2023
0 comentarios
Grand Prix pesasde La Habana
La celebración del Grand Prix de Halterofilia en La Habana resultó positivo para Cuba en todos los sentidos (Foto: IWF).

Cuba cumplió con buenas notas como anfitriona del Grand Prix de Halterofilia, celebrado entre el 8 y el 18 de junio, y que tuvo como sede a los salones de Pabexpo.

Este fue el primer evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos París 2024, y contó con la presencia de halteristas de primer nivel mundial. Más allá de los resultados deportivos, que también fueron buenos para Cuba, sentó las bases para la posibilidad de celebrar un torneo del orbe en la capital antillana.

Quizás Cuba pueda acoger el campeonato mundial juvenil de 2024, y en un futuro una cita del orbe para mayores, algo que solo ocurrió en nuestro país en 1973.  Además, este torneo sirvió para que la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) firmara un convenio con la Federación Internacional de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés) con el objetivo de establecer una academia internacional de este deporte en ese centro.

Mohamed Jalood, presidente de IWF, ratificó la posibilidad de que la academia de nuestro continente se sitúe en La Habana. También como parte del Grand Prix, se le entregó el documento que lo acredita como miembro del Salón de la Fama de la IWF al cubano Marcelino del Frade, considerado el padre de este deporte en nuestro país.

Entre resultados y marcas

Cuba finalizó en el primer lugar por países entre los hombres, seguido por Estados Unidos, un equipo independiente de atletas neutrales, y Canadá. Lo mejor por nuestro país fueron los tres títulos de Osmel Argote en los 55 kgs aunque solo se presentaron par de atletas, Arley calderón se llevó par de preseas de bronces en los 60 kgs, mientras que Juan Columbié en 109 ganó platas en arranque y total, además de bronce en el envión.

Las mujeres concluyeron en el cuarto lugar por naciones escoltando a Estados Unidos, Ecuador y México. Thalía Castilllo, con presencia d épocas halteristas en la división de los 45 kgs sumó tres preseas de plata, mientras que Elizabeth Reyes se llevó las tres de bronce en la división de 87 kilogramos.

Lo más destacado de la justa en materia de resultados fue el récord mundial de la ecuatoriana Angie Palacios con 121 kilogramos en el arranque de la división de 71 kgs. Además, estableció marcas panamericanas en envión con 140 kgs y en total con 261 kgs

La celebración del Grand Prix en La Habana fue un pretexto excelente para que los doce forzudos que participarán en San Salvador 2023 compitieran al máximo nivel, unos días antes de la cita centrocaribeña.

Saldo positivo para Cuba en todos los sentidos. ¿Regresará un torneo de halterofilia de primer nivel a la capital cubana? Esperemos que sí.

 


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos