sábado, 2 de marzo de 2024

Gallos: jefes por media raya

Sancti Spíritus lidera el torneo de la Liga Élite del Béisbol Cubano, pero se mantiene la tendencia a la paridad...

Norland Rosendo González en Exclusivo 16/11/2023
0 comentarios
El espirituano Ariel Zerquera suma dos éxitos.
El espirituano Ariel Zerquera suma dos éxitos. (Abel Rojas Barallobre / Cubahora)

Se han ido ocho juegos de la liga invernal cubana de béisbol, un quinto del calendario preliminar. Par de subseries concluyeron con empate a dos triunfos por bando y en la otra un cortocircuito en el sistema eléctrico del estadio no dejó terminar el cuarto partido.

Santiago de Cuba e Industriales se repartieron los regalos a partes iguales. Las Avispas mostraron capacidad de reacción con par de remontadas en las postrimerías, inspirados en Francisco Martínez, quien asumió la función de cuarto bate y empujó carreras claves.

 

Por los Leones Raico Santos y Ariel Hechavarría pegaron sus segundos jonrones y andan abrazados a Yosvani Alarcón en el liderazgo.

El mentor Guillermo Carmona se mantuvo invariable en la estrategia de utilización del picheo. El tridente Rafael Perdomo-Frank Herrera-Juan Xavier Peñalver es su arma más segura del bullpen, pero ojo que Perdomo podría acusar de agotamiento con más trabajo del que su brazo joven admite y las lesiones en esas circunstancias no perdonan.

 

El miércoles, en un juego a siete innings, dejó al abridor empezar en el sexto con ventaja de dos y eso le costó. A Pavel Hernández, de tan loable actuación hasta entonces, le dispararon un jit, entregó la bola a los relevos y sobrevino el volteo del marcador.

 

¿Con cinco entradas no era suficiente para Pavel cuando se disponía de buenos hombres para aguantar y rematar?

 

También hubo división de honores en Las Tunas, donde los locales recibieron la visita de Artemisa. Los cuatro marcadores resultaron abiertos y fue tanta la paridad que hasta un nocaut se dieron el uno al otro.

 

Los Leñadores empezaron con un fuera de combate y al día siguiente los Cazadores respondieron de igual manera. Son dos cuerpos de lanzadores que no lucen mucha profundidad, aunque Dariel Góngora se mostró dominante en una ocasión por los tuneros y Yunieski García trabajó completo en otra por Artemisa.

 

Ambos equipos tuvieron arranques discretos con tres derrotas en sus primeras subseries que impactan todavía en sus ubicaciones en la joven temporada.

 

A Las Tunas casi todos lo incluyen en playoff, lo que no sucede con los Cazadores, quienes deberán jugar por encima de su potencial para quedar entre los cuatro primeros en el ordenamiento. Nada es imposible, y menos en una liga como esta.

 

Sancti Spíritus se llevó, momentáneamente, el pareo por 2-1 sobre el único elenco que todavía no ha largado ningún jonrón: Matanzas. Hay 18 bambinazos en la justa y los Cocodrilos no han podido celebrar el primero, pese a que su lineup es de los que más hombres de fuerza reúne. Ah, el béisbol, tan impredecible. ¿Quién sabe si al final son los máximos productores de esas conexiones?

 

Los Gallos disponen de un elenco que ha mostrado sinergia entre nativos y refuerzos. De Pinar del Río tomaron a Juan Carlos Arencibia y Yaser Julio González, y ambos ha dejado ya su huella en la valla. Arencibia comanda a los bateadores de la liga con .538 de average y también es el de más imparables (14).

 

Así como los Leones deben dosificar el trabajo de Perdomo, en Sancti Spíritus no pueden excederse en el empleo de Yankiel Mauris, ya va por tres tapones.

 

La tabla muestra paridad. Debe ser la tendencia del torneo, con muchas subseries saldadas con dos triunfos por bando. Saben los equipos que una barrida o un 1-3 resulta un golpe muy duro en campeonatos cortos. De ahí las tácticas y estrategias.

 

Quien más arriesgue, más oportunidades tendrá en un béisbol tan pálido como el que se juega en Cuba hoy.   

 

RESULTADOS DE LOS JUEGOS DE LA SEGUNDA SUBSERIE: 

SCU-IND (2-2): 2-5, 4-3, 1-8, 6-2.

SSP-MTZ (2-1): 5-2, 4-3, 1-8.

LTU-ART (2-2): 10-0, 2-12, 11-4, 3-9.

 

TABLA DE POSICIONES: SSP (5-2), IND (5-3), SCU (4-4), MTZ (3-4) y LTU y ART (3-5).

 

PRÓXIMAS SUBSERIES: 

SCU-ART, LTU-MTZ, SSP-IND  

 

PREPARA EL FLASH: 

El ilustre de 29 temporadas Dánel Castro anda detrás de varias marcas históricas, una de ellas es la de 400 veces impulsando el empate o la ventaja. Empezó la liga con 395, según los números del estadístico Benigno Daquinta y todavía se mantiene ahí…


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos