martes, 7 de febrero de 2023

Favoritos en Qatar 2022. Parte II

No hay mundial sin sorpresas. Si bien no podemos obviar que hay selecciones que están un escalón por encima de otras, en estos certámenes los resultados se tornan, muchas veces, impredecibles.

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 18/11/2022
0 comentarios
Copa Mundial de Fútbol Catar 2022
Favoritos en Qatar 2022. Parte II

Solo dos días nos separan del pitazo inicial en la Copa del Mundo Qatar 2022, el primero celebrado en invierno y en Oriente Medio, el último que acogerá 32 selecciones.Ayer analizamos los primeros cuatro grupos del mundial. Hoy continuamos con el análisis de los máximos favoritos para avanzar a la ronda de octavos de final en las cuatro llaves restantes.

GRUPO E

Esta llave es dominada por dos selecciones que saben lo que es levantar la Copa en lo que va de siglo, España en 2010 y Alemania en 2014. Junto a ellas están Japón y Costa Rica.Los dos conjuntos europeos son los amplios favoritos para avanzar a la siguiente ronda, aunque Japón no será un rival fácil de digerir.

Luego de las decepcionantes actuaciones protagonizadas en 2014 y 2018, el elenco dirigido ahora por Luis Enrique buscará regresar a planos estelares. Tras quedar campeona en Sudáfrica, en Brasil quedó eliminado en primera fase, y en Rusia solo pudo avanzar a octavos de final. 

La “roja” quedó conformada por una mezcla de juventud y experiencia, donde resaltan jóvenes talentos como Pedri y Gavi, y un veterano de mil batallas como Sergio Busquets, al tiempo que destacan las ausencias de dos campeones del mundo como Sergio Ramos y Gerald Piqué.

España llega en una posición mucho más estable que en 2018, cuando Julen Lopetegui fue despedido en la víspera del torneo.Otro que no tuvo un buen mundial en Rusia fue Alemania. De la mano de Joachim Low, en la última cita los teutones ni siquiera pudieron avanzar de fase en un grupo que parecía sencillo con México,Corea del Sur y Suecia.

Ahora Hans Dieter Flick intentarán redimir la imagen de un equipo que dispone de armas suficientes para avanzar en la competición. Para ello integró un equipo donde combina experimentados campeones mundialistas como Manuel Neuer y Thomas Müller, con jugadores jóvenes y talentosos como Leroy Sané, Serge Gnabry, Joshua Kimmich y Timo Werner.Costa Rica y Japón están un escalón por debajo. La lucha entre ellos debe ser por el tercer lugar.

GRUPO F

Si bien el grupo E quedó integrado por dos de los últimos tres campeones del mundo, el F no se queda atrás. En esta llave están Croacia y Bélgica, segundo y tercero de la pasada Copa Mundial, por ese orden.

Bélgica es sin dudas, uno de los equipos más completos de todo el mundial. Una generación que llegó a Rusia con grandes aspiraciones, pero que tuvo que conformarse con el nada despreciable tercer lugar.

Con jugadores de la talla de Kevin De Bruyne, Eden Hazard, Romelu Lukaku y Thibaut Courtois, los Diablos Rojos tendrán en Qatar una nueva oportunidad de hacer historia, quizá la última para esta generación. Su gran rival es Croacia, que también cuenta con estrellas como Luka Modric, Dejan Lovren y Ivan Perisic. Los balcánicos deben avanzar. Eso sí, parece utópico que puedan repetir la hazaña de la pasada edición.
Marruecos y Canadá son inferiores en el papel, aunque habrá que tener cuidado con el cuadro norteño. No hay mundiales sin sorpresas, y Canadá lo tiene todo para “sorprender”.

Los canadienses regresan al torneo luego de 36 años de ausencia. Su única participación data del año 1986. Canadá presenta una generación joven y fuerte, donde su estrella indiscutible es el lateral del Bayern de Múnich, Alphonso Davies, pero también confía mucho en el atacante del Lille, Jonathan David.

No obstante, el equipo quedó sorteado en un grupo bien difícil. Lo mismo pasa con Marruecos, conjunto que hace cuatro años sorprendió a todos tras empatar 2-2 con España. El jugador de más renombre es el delantero del Chelsea Hakim Ziyech.

GRUPO G

He aquí uno de los grandes favoritos para levantar la Copa el próximo 18 de diciembre. Brasil se dio cita en suelo qatarí como una de las nóminas más completas de las 32 selecciones involucradas. Los del gigante sudamericano han ganado todos los grupos de la cita mundialista desde el año 1978, y esta vez, no parece ser la excepción.

Nueve delanteros convocó Tite para este mundial. Comandados por Neymar y Vinicius, en la delantera podrían incluir también a Rodrygo. Es en la parte de arriba donde radica la principal fortaleza de los quíntuples campeones del mundo y actuales líderes del ranking FIFA.

La canarinha goza también del talento de hombres como Casemiro, Marquinhos, Danilo, el veterano Dani Alves, Gabriel Jesús, Fabinho, Éder Militao y el portero Alisson Becker. Sin dudas, una plantilla colmada de estrellas.
Todo Brasil ha cifrado sus esperanzas en una nueva y talentosa generación que ansía regresar a la cima luego de haberlo logrado por última vez en 2002. Ahora bien, desde que empezó a confeccionarse el ranking FIFA en 1994, nunca el líder del escalafón ha ganado el mundial ¿Será Brasil quien ponga fin a esta cábala?

La disputa debe ser por el otro boleto a la ronda de los 16 mejores. Suiza, Serbia y Camerún rivalizarán por ser el segundo invitado.

Jugadores como Dusan Tadic, Dusan Vlahovic, Milinkovic-Savic, Jovic o Mitrovic, buscarán darle un alegrón a Serbia. No obstante, lo europeos no pasan una fase de grupos desde 1998.

Por ese tan anhelado boleto lucharán también los suizos. Como elemento a su favor destaca que llevan varios años jugando juntos. A priori parece ser un equipo difícil de batir. Tampoco podemos olvidar que eliminaron a Francia en la última Eurocopa, torneo donde solo cedieron en penales ante España por el pase a la semifinal.
Camerún, si bien es el equipo con menos caché, tampoco será un manjar. No obstante, los Leones Indomables no gozan de una gran actualidad futbolística. Eso sí, los equipos africanos siempre dan batalla. 

GRUPO H

Al igual que en el A, en esta llave hay representación de cuatro continentes. Aquí Portugal y Uruguay salen con ribetes de favoritos, pero deberán tener mucho cuidado con Corea del Sur, y sobre todo con Ghana.
Portugal sufrió más de lo esperado para llegar a Qatar, pudo incluso haber quedado fuera. Pero ahora es borrón y cuenta nueva.

El título de la Euro en 2016 y la corona de la Liga de las Naciones en 2019 son elementos a su favor que consolidan su favoritismo en esta llave, ligeramente por delante del plantel sudamericano.

Lo europeos disponen de hombres como Bernardo Silva, Bruno Fernandes y Joao Félix, capaces de llevar el equipo hasta la siguiente instancia, aunque sin dudas, es Cristiano Ronaldo su jugador estrella. Al igual que Messi, CR7 estará envuelto en su quinto y último mundial.

El máximo goleador histórico a nivel de selecciones vive horas bajas en el Manchester United, pero con Portugal tratará de escribir otra historia.

Uruguay debe ser el otro clasificado. Con jugadores en un gran estado de forma como Darwin Núñez, Ronald Araujo y Fede Valverde, “la garra charrúa” debe estar presente en octavos. A ellos se unen dos referentes como son Edinson Cavani y Luis Suárez.

Aunque no salen como favoritos, pocos se atreven a descartar del todo a Ghana y Corea del Sur, dos equipos que ya saben lo que es disputar la ronda de los ocho mejores en este siglo.

Los africanos podrán contar con el delantero del Atlético de Madrid Iñaki Williams. Mientras tanto, Corea intentará imitar la actuación de 2018, cuando vencieron 2-0 a Alemania.

Portugal y Uruguay tienen la aprobación de la mayoría, pero puede ser este, uno de los grupos más abiertos de todo el mundial.Por lo pronto, este domingo comenzará a rodar el balón en Qatar. A partir de entonces sabremos de que están hecho los favoritos.


Compartir

Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos