martes, 31 de enero de 2023

Estrellas que buscarán brillar en Qatar

¿Cuáles son los jugadores que más protagonismo están llamados a asumir en Qatar? ...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 27/11/2022
0 comentarios
Futbolistas Qatar 2022
Messi, Cristiano, Neymar y Mbappé están llamados a brillar en la copa del mundo. (Tomada de Infobae)

Varios son los equipos que llegan con marcado favoritismo a cada cita mundialista. De igual modo, no son pocos los futbolistas llamados a asumir protagonismo en un evento que cada cuatro años paraliza el mundo.

Aunque siempre hay quienes quedan a deber y otros que, protagonizan grandes actuaciones. Cada cuatro años, son muchos, los que aprovechan el mundial y salen del anonimato. Varias son las grandes figuras que se han dado cita en Qatar, jugadores que acaparan prensa y muchísimos titulares.

Hacer una lista es algo muy complejo. No obstante, aquí les presento los jugadores a seguir en Qatar.

LIONEL MESSI

Lionel Messi es junto a Cristiano Ronaldo, una de las dos principales figuras que se han dado cita en Medio Oriente, aunque, como ya usted sabe, así ha venido sucediendo en los últimos mundiales.

Con 35 años, cuatro meses y 27 días, en Qatar, Messi se convirtió en el jugador más joven en disputar cinco copas del mundo. Subcampeón mundial en 2014, el astro argentino llega a esta cita en un gran estado de forma, al tiempo que Argentina ha logrado conformar uno de los equipos más competitivos y compenetrados de los últimos tiempos. Eso sí, la derrota en primera fecha ante Arabia Saudita genera muchísimas dudas.

Campeón de la Copa América con la albiceleste y ganador a nivel de clubes de todos los títulos, por quinta vez el astro argentino buscará un trofeo que se le antoja esquivo.

Tras un año de adaptación después de haber abandonado el Barcelona, en el PSG Messi ha recuperado su mejor versión. Con él en cancha, el equipo siempre tendrá papeletas para ganar el mundial. Eso sí, aún queda mucho camino por recorrer y escollos que vencer.

En Qatar, Messi suma ya dos goles.

CRISTIANO RONALDO

Cristiano Ronaldo también está envuelto en su quinto y último mundial. El astro portugués hizo historia recientemente en Qatar al convertirse en el único jugador que ha logrado marcar goles en cinco ediciones. Ahora suma ocho tantos, cuatro de ellos en Rusia, mientras que en las restantes citas ha marcado uno.

Campeón continental y de todos los títulos a nivel de clubes, al igual que a Messi, a CR7 solo le falta en sus vitrinas el trofeo de campeón mundial.

Esta será la última oportunidad para levantar la Copa y cerrar con broche dorado lo que ha sido, una ilustre carrera. Eso sí, Cristiano no aterrizó en Qatar como en ediciones anteriores. Previo al mundial, el delantero luso de 37 años vivió horas bajas con el Manchester United, equipo al que dijo adiós en pleno mundial. Con Portugal, CR7 intentará asumir el protagonismo que de él espera toda su afición. No olvidemos que es el máximo goleador histórico a nivel de selecciones nacionales.

Comparado hasta el cansancio con Lionel Messi, el título mundial sería un elemento de peso que lo podría catapultar en la eterna “lucha” por ser el mejor del mundo.

KYLIAN MBAPPÉ

Francia repite con un plantel colmado de estrellas, aunque unas están llamadas a brillar más que otras. Tal es el caso de Kylian Mbappé, quien a sus 23 años, intentará guiar al equipo a su segunda corona consecutiva, una hazaña que solo han conseguido Italia y Brasil, hace ya más de medio siglo.

En Rusia Mbappé se erigió como la gran figura de Francia. Con solo 19 años, el delantero del PSG anotó cuatro goles en siete encuentros. Ahora en Qatar carga con la responsabilidad de asumir protagonismo en uno de los máximos contendientes al título. En solo dos partidos, archiva ya tres diana.

Tras la ausencia de Karin Benzema por lesión, las aspiraciones de la tropa de Didier Deschamps pasan ahora, más que nunca, por sus botas.

La estrella del PSG está llamada a reinar en los próximos años, junto con el noruego Erling Haaland, el gran ausente en esta cita. El francés no ha ganado aún el balón de oro, pero usted y yo somos conscientes que Messi y Cristiano los cambiarían todos por el título que ya él conquistó en Rusia, y del que fue protagonista.

NEYMAR

El gran favorito de muchos es Brasil. La pentacampeona del mundo buscará en Qatar su sexto título, objetivo perfectamente posible. Neymar es la gran estrella de la verdeamarela y uno de los jugadores que más titulares acapara, también por estos días.

Convertido en uno de los futbolistas más mediáticos del mundo en los últimos años, el talentoso delantero del PSG no sabe lo que es ganar el mundial, un título que seguro querrá colgar en sus vitrinas.

El brasileño tuvo que abandonar la cancha por lesión en el partido ante Serbia. Según se confirmó, no estará ante Suiza. Sin dudas, una baja sensible para Tite, para Brasil, y para el futbol en general.

La regularidad no es su punto. Criticado también por muchos, lo cierto es que en él están cifradas las esperanzas de un país para poner fin a una sequía de 20 años sin ganar un Mundial. Ojalá se recupere.

KEVIN DE BRUYNE

Bélgica vuelve a llegar al mundial con uno de los equipos más sólidos de todo el torneo, pero siempre han quedado a deber.

Envuelto en su tercer mundial consecutivo, Kevin De Bruyme es hoy en día uno de los jugadores más completos de todo el mundo.

A sus 31 años, el mediocampista del Manchester City buscará también el máximo premio. Ya fueron terceros en Rusia hace cuatro años, por lo que ahora intentarán convertirse en el noveno equipo en levantar la Copa Mundial. Rápido e inteligente, De Bruyme es una de las principales armas y referencias de los Diablo Rojos. Por él pasan las opciones de Bélgica.

LUKA MODRIC

Quien duda que el subtítulo conquistado por Croacia, sorprendente, por cierto, mucho tuvo que ver con Luka Modric. Lo mismo pasa con el título de Champions alcanzado por el Real Madrid este año.

Independientemente de su edad, Modric es uno de los jugadores más sólidos de todo el mundo, uno de los futbolistas más pretendidos y respetados.

A sus 37 años, el ganador del balón de oro en 2018 se erige pieza imprescindible del rompecabezas balcánico. Será también este el último mundial de uno de los mejores mediocampistas de la actualidad. El hombre que guió a Croacia al subtítulo en Rusia. 

HARRY KANE

En la lista no podría faltar un jugador inglés. No por balancear países, sino porque Inglaterra es uno de los favoritos a podio en esta edición. Ya fueron cuartos en el pasado mundial, y ahora buscarán entrar en medallas, y por qué no, soñar con un título que no logran desde 1966.

Aunque viajaron a Qatar con un equipo colmado de jóvenes talentos, como Jude Bellingham, Phil Foden, Declan Rice y Bukayo Saka, por Harry Kane pasan parte de las ambiciones de Inglaterra.

Como no incluir a la bota de oro del pasado mundial. El delantero de la Premier League anotó seis goles en Rusia, dos más que Cristiano, Mbappé, Lukaku Cheryshev y Griezmann.

Pocos jugadores definen mejor la idiosincrasia del fútbol inglés como él, que a sus 29 años ansía su momento para dar el salto de calidad. El futbolista del Tottenham es uno de los jugadores a seguir en este mundial

VINICIUS JR.

Otro brasileño debe ser incluido en la lista. Uno de los jugadores más talentosos y mediáticos del mundo es Vinicius Jr. El delantero titular del Real Madrid y autor del único gol en la victoria de su equipo en la final de la Champions, es Junto a Neymar el principal referente en el frente de ataque de la Canarinha.

Figura indiscutible en el cuadro merengue, el brasileño de 22 años es uno de los delanteros más temidos en los últimos años. Debutante en Qatar, podría ser este un gran escenario para mostrar nuevamente todo su arsenal y llevar a casa un trofeo que muchos de los más brillantes jugadores de la historia no han podido conseguir.

THIBAUT COURTOIS

¿Un portero en la lista? Compañero de equipo de Vinicius Jr. en el Real Madrid, el portero Thibaut Courtois es otra de las grandes estrellas presentes en Qatar. El belga fue fundamental en la consecución de la decimocuarta Orejona del equipo blanco. En el primer partido de su selección en Qatar se erigió figura. Grandes atajadas bajo los tres palos, incluido el penal que le detuvo a Alphonso Davies, dieron la victoria a Bélgica 1x0 ante Canadá.

Considerado uno de los mejores guardametas del mundo (para no pecar de absoluto), Courtois se erige jugador imprescindible en las aspiraciones de Bélgica en este mundial.

ROBERT LEWANDOWSKI

Uno de los mayores goleadores en los últimos años es el polaco Robert Lewandowski. Desde 2015, anota más de 40 dianas por temporada. Cuando muchos restaron mérito a lo conseguido por “Robocó”, aludiendo que jugaba con la maquinaria del Bayern en la Bundesliga, el 9 de Polonia se mudó a Barcelona este año, y va teniendo una campaña igual de redonda con el conjunto culé.

Robert es una garantía de gol, aunque haya fallado ya un penal en esta copa del mundo ante el mexicano Memo Ochoa. Polonia no es favorita para avanzar mucho en la competición, pero el ex jugador del Bayern Múnich es uno de los jugadores más mediáticos que habita hoy día el planeta futbol. Su única experiencia mundialista ha sido en Rusia. En aquella versión su equipo no pasó de primera ronda y él no logró anotar. En Qatar no empezó bien tampoco, pero su gol este sábado frente a Arabia Saudita le regresa toda la confianza.

PEDRI

España centra sus aspiraciones, sobre todo, en una joven promesa del futbol mundial. Literalmente, un adolescente que está dejando muy buena impresión tanto con el Barcelona, como con la selección nacional, se trata de Pedri, aunque tampoco podemos descartar a Gabi.

Independientemente de sus 19 años, Pedri se erige como uno de los referentes del conjunto culé, que, si bien quedó a deber en Champions, marcha primero en la Liga por delante del todopoderoso Real Madrid.

Pedri deleita al mundo con su forma de jugar, su madurez futbolística, sus habilidades y su derroche de talento. España es candidata, no para ganar, pero si para avanzar bastante en la competencia, y para dar la sorpresa.

El grupo es la esencia de este plantel, que también cuenta con jóvenes estrellas, como lo es ya Pedri.

En esta lista no podrían faltar jugadores como Karin Benzema y Sadio Mané, dos de los grandes ausentes de este mundial por lesión. Tampoco faltaría la nueva joya del futbol mundial, el noruego Erling Halaand, pero su equipo no logró avanzar a la fase final.

Podría usted, discrepar de esta lista, e incorporar a jugadores como el alemán Jamal Musiala, el uruguayo Darwin Nuñez, el neerlandés Virgil van Dijk, los ingleses Jude Bellingham y Phil Foden, u otros, pero estos son sin dudas, algunos de los jugadores más mediáticos del todo el mundial y algunos de los futbolistas llamados a asumir más protagonismo con sus respectivas selecciones.

Por lo pronto, seguimos disfrutando el mundial.


Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos