Revancha, victoria y corona. Tres sustantivos femeninos que, como mínimo, reseñarían la colosal hazaña conseguida por la selección de España, capaz de vencer 1-0 a su similar y favorita Inglaterra, para conseguir el primer título en la historia de la Copa Mundial femenina de fútbol, cuya novena edición dejó caer hoy sus cortinas en sede compartida entre Australia y Nueva Zelanda.
En una final inédita, tanto la versión femenina de la Furia Roja ibérica, como el cuadro de las Leonas inglesas, actuales monarcas de la Eurocopa, iban en busca de un primer título mundialista, "aderezado" por el hecho de que las inglesas habían vencido 2-1 a las discípulas de Jorge Vilda en cuartos de final de la mencionada cita europea.
Y la revancha llegó en el mejor lugar de todos: la disputa del oro mundialista.
El partido arrancó con dominio alterno en los primeros 25 minutos. El objetivo de ambas escuadras era adueñarse del mediocampo y, con sus respectivas armas, tener más la pelota.
Primero creó peligro Inglaterra con un potente disparo de Lauren Hemp que pegó en el travesaño de la portera Cata Coll, a la postre, figura del partido.
Y apenas un minuto después, Alba Redondo tuvo en sus botas la ocasión más clara de España en los primeros 25 minutos de encuentro, tras el rechace de la jovencita Salma Paralluelo, quien también hizo historia hoy.
Pero sigamos con la breve "radiografía" del partido. Justo antes de la media hora, y en una de sus constantes internadas al área rival, la lateral izquierda del Real Madrid, Olga Carmona, aprovechó un pequeño espacio que le concedió la férrea defensa inglesa y le pegó un al balón con potencia y cruzado, inalcanzable para la guardameta Mary Earps.
Destaque también por España en este primer tiempo para la lateral derecha Ona Battle, tanto en labores defensivas como en sus constantes balones centrados al área de ataque. Y así se fueron al descanso.
En el complementario, como Inglaterra estaba precisada a buscar un diseño de juego más ofensivo en busca del empate, España arrancó tratando de conservar el resultado e impuso una defensa más concentrada. Y además, tenía lista a Paralluelo para un veloz contraataque.
A la entrenadora inglesa Sarina Wiegman no le tembló la mano y, tras lo ocurrido en los 45 primeros minutos, comenzó esta segunda mitad con un doble cambio, sacando a la futbolista del Chelsea Lauren James y a Chloe Kelly.
Pese al cambio estratégico de las inglesas, España volvió a tener el balón en los primeros compases y Mariona tuvo una ocasión que estuvo muy cerca de terminar dentro de la portería de Mary Earps.
Tras 15 minutos en el que Inglaterra trató de encontrar el gol, Aitana Bonmatí aprovechó un contraataque para disparar con su pierna izquierda desde el borde del área, aunque el balón se fue levemente desviado por encima.
Y en el minuto 64, el VAR entró en juego y señaló a la árbitro Tori Penso que fuera a revisar la mano de una de las defensoras inglesas. ¡Penalti a favor de España!
Jenni Hermoso tuvo la posibilidad de ampliar la ventaja a falta de 20 minutos para el final del partido. Pero la portera Mary Earps le adivinó el lanzamiento y atrapó el balón.
Eso cayó como "jarro de agua fría" entre las chicas de la Furia Roja, que perdieron un poco de posesión del balón y dejaban un final bien escabroso. En los últimos minutos, la jugadora del Manchester City Alex Greenwood tuvo que ser sustituida tras una lesión que obligó a parar el partido durante varios minutos. Algo que hacía prever que el partido se iba a terminar alargando en el añadido y así fue, 13 minutos más se tuvieron que jugar.
ESPAÑOLA SALMA PARALLUELO IGUALÓ CON O'REI PELÉ
Pero si en este partido dominical España hizo historia con su primer título en Copas Mundiales femeninas de fútbol, la joven delantera Salma Paralluelo, del FC Barcelona, que hoy sí abrió en la alineación regular de Vilda, también firmó una espectacular hazaña.
Salvando las evidentes distancias -claro está-, consiguió hoy su tercer cetro en citas mundialistas, para igualar con el mítico crack brasileño O'Rei Pelé.
Vale citar que Salma logró sus dos coronas anteriores en diversas categorías: Uruguay (sub 17) y Costa Rica (sub 20). Y ojo: la chica catalana apenas tiene 19 años.
Salma se debatía entre el fútbol y el buen futuro que se le avecinaba como corredora de 400 metros con vallas, prueba de atletismo en la cual también había representado a su país en eventos internacionales.
Recuerdo que el año pasado, el entrenador del Barcelona, Jonathan Giráldez, emplazó a Selma de la siguiente forma: "o te dedicas al atletismo, o te defines como futbolista porque te necesito a tiempo completo en los entrenamientos". Y la chica se fue a la cancha futbolística. Entonces, España entera también felicita a ese coach.
Mimisma
21/8/23 20:34
Un mundial histórico, de buenas actuaciones, las chicas de España mostraron un futbol de altura, impresionantes todas, felicidades para Olga y Salma excelentes en ese partido final.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.