La experiencia práctica revela que del plato a la boca se cae la sopa. Y precisamente esa verdad fue íntima de la tercera, y última, ronda de la Liga Superior de Baloncesto, clasificación masculina, cuya preliminar culminó en la polideportiva avileña Giraldo Córdova Cardín.
Estuvieron custodiados por la razón los seguidores del evento anual instaurado en 1993 que pronosticaron la empinada inclinación de la tercera, y última, parada de la preliminar iniciada el viernes 30 de marzo, en el recinto de la sur oriental provincia cubana. Los casi descalificados búfalos tejieron una cadena de siete victorias al hilo. Rememoraron en su refugio la conducta de campañas precedentes. Y se parecieron a la formación que ha mirado en nueve ocasiones a sus adversarios desde la cima. Así confirmaron que los competidores convencidos de su nivel de concentración pueden convertir en sol las tardes lluviosas. Y posibilitar la germinación de sus tácticas. Y reafirmar que en nada disminuye vestir con un traje de un color diferente al habitual de la provincia. Hace algunas campañas, sucedió un hecho similar y los avileños lideraron la competencia. Ahora es lógico evocar una frase parecida a la escuchada tras concluir aquellas campañas: ¡Embistieron los búfalos!
El CAV superó en la despedida 69-64 puntos a Capitalinos, un rival que, esta vez, adoleció de sus ases por estar cumpliendo un contrato en el extranjero.
Villa Clara, tercero en la edición pasada, perdió frente a Guantánamo 39-73. Pero terminó en la cima del certamen con balance general de 13 ganados y ocho perdidos. Camagüey logró el trasbordo, aunque cayó ante Santiago de Cuba en la jornada del adiós 45-77. Los halcones regresaron al grupo de los cuatro grandes.
La pasarela de la LSB 2018 no la componen, como en 2017, Pinar del Río, campeón defensor; Matanzas, sublíder y Capitalinos, cuarto lugar. En esta oportunidad en la pugna por el máximo lauro figuran avileños, santiagueros y agramontinos. Ellos terminaron con 12 ganados y nueve perdidos. Quedaron en ese orden en la clasificación general, por causa de los resultados en las sub series particulares. Cifrarán sus ilusiones en la próxima convocatoria los integrantes de Capitalinos (11-10), Matanzas (10-11), Guantánamo (8-13) y Pinar del Río (6-15). Y todos, tal buen perdedor, acudirán a todas sus experiencias para volver a reír en la ceremonia de premiaciones del clásico en 2019.
Todos los clasificados solicitaron refuerzos. Villa Clara adquirió al matancero Yuriskel Molina; Ciego de Ávila pidió al guantanamero Raudelis Guerra y al pinareño Yandilier Suárez, en tanto, Santiago de Cuba reforzó con Yosiel Monterrey (PRI) y Yuset Tito (GTM). Camagüey incorporó a sus filas al matancero Yosniel Morales.
Las semifinales serán entre Villa Clara y Camagüey. Ciego de Ávila encontrará a Santiago de Cuba. Las fechas programadas son el 12 y 13, en Camagüey y Santiago. Las series deben proseguir los días 16, 17 y 19, en Santa Clara y la capital avileña.
URGENCIAS
Aquella tarde de 1993, en medio de la instauración de la LSB para caballeros, las autoridades del baloncesto en la Isla Grande del Caribe prometieron que la cita tendría una notable participación luego de transcurrida la segunda década. Ha trascurrido el tiempo y la mayoría de las provincias del Oriente del país declara un lánguido progreso en el deporte.
La Villa Fernandina de Jagua cumplirá su bicentenario de fundada en 2019. Lamentablemente, Cienfuegos carece de representación en esta fiesta del más dinámico y creativo de los deportes de equipo que se acerca a su postemporada. Duele su ausencia. El suceso tiene la misma magnitud que aconteció con la salida de Santiago de Cuba y Guantánamo de la batalla por conformar la ronda conclusiva del certamen. El baloncesto es un deporte querido y admirado en cualquier espacio del orbe. A los jóvenes cienfuegueros les gusta y estarían muy contentos de que vuelva a pronunciarse por los medios de comunicación masiva el mote de “Los Camaroneros”, como los bautizaron sus seguidores.
Clasificación general de la preliminar
Tercera ronda y final (Ciego de Ávila)
1. Villa Clara (13V-8D). 2. Avileños. 3. Santiagueros. 4. Agramontinos (todos con 12 -9). 5. Capitalinos (11-10). 6. Matanzas (10-11). 7. Guantánamo (8-13). 8. Pinar del Río (6-15).
Segunda ronda (La Habana)
1. Camagüey (10-4). 2. Capitalinos (9-5). 3. Villa Clara (9-5). 4. Santiago de Cuba (8-6). 5. Guantánamo (6-8). Matanzas y Ciego de Ávila (6-8). Pinar del Río (4-10).
Primera ronda (Santiago de Cuba).
1. Camagüey (6-1). 2. Santiago de Cuba (5-2). 3. Pinar del Río. 4. Capitalinos. 5. Santiago de Cuba. 6. Villa Clara. 6. Ciego de Ávila. 7. Matanzas, todos con 3 vic-torias y cuatro derrotas. Guantánamo (2V-5D) .
Clasificaciones generales (2013-2017)
Temporada 2018: 1. Villa Clara (13V-8D). 2. Avileños. 3. Santiagueros. 4. Agramontinos (todos con 12 victorias y 9 derrotas). 5. Capitalinos (11-10). 6. Matanzas (10-11). 7. Guantánamo (8-13). 8. Pinar del Río (6-15).
Temporada 2016-2017: 1. Pinar del Río 2. Matanzas 3. Villa Clara 4. Capitalinos. 5. Santiago de Cuba. 6. Ciego de Ávila 7. Camagüey 8. Guantánamo.
Temporada 2015-2016: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Villa Clara. 4. Guantánamo. 5. Pinar del Río. 6. Santiago de Cuba 7. Camagüey. 8. Artemisa.
Temporada 2014-2015: 1. Capitalinos. 2. Ciego de Ávila. 3. Artemisa. 4. Santiago de Cuba. 5. Pinar del Río. 6. Camagüey. 7. Las Tunas. 8. Guantánamo.
Temporada 2013-2014: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Artemisa. 4. Camagüey. 5. Matanzas. 6. Santiago de Cuba. 7. Guantánamo. 8. Sancti Spíritus.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.