//

miércoles, 25 de diciembre de 2024

El triple que salva y algunos apuntes

Cuba gana sus primeras preseas en Budapest + una mirada a la actuación cubana tras los tres primeros días de competencias en el mundial de atletismo...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 22/08/2023
0 comentarios
Lázaro Martínez y Cristian Nápoles, Budapest
El burkinés Zango (oro, en el centro) junto a los otros medallistas, los cubanos Lázaro Martínez (izquierda, plata) y Cristian Nápoles (derecha, bronce). (Ben Stansall/AFP)

Cuba ganó plata y bronce en el triple salto masculino del Campeonato Mundial de Atletismo y regresó a la senda de podio perdida en Oregón, cuando la delegación antillana celebró, como mejores resultados, los cuartos lugares de Maykel Massó y Leyanis Pérez.

Lázaro Martínez y Cristian Nápoles, con registros de 17,41 y 17,40 metros respectivamente, escoltaron a Fabrice Huges Zango, proclamado campeón en territorio húngaro gracias a un salto de 17,64m.

A sus 30 años, el burkinés se sube a lo más alto por primera vez en un gran campeonato. Había sido bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, y en los dos últimos Mundiales había conseguido también medallas, bronce en Doha-2019 y plata en Eugene-2022.

Martínez y Nápoles, por su parte, protagonizaron la tercera ocasión en que Cuba logra un doble podio en esta especialidad (sin distinción de sexo) en un campeonato mundial. Antes: Yoelbis Quesada y Aliecer Urrutia, oro y bronce en Atenas 1997; y Yargelis Savigne y Mabel Gay, oro y plata en Berlín 2009. Y no se ganaba una medalla desde que Pedro Pichardo, aún como representante de la Federación Cubana de Atletismo, se colgó la de plata en Beijing 2015. 


A Nápoles, esta actuación le vale para ganar su primera medalla a nivel mundial, y llega arropada por una nueva marca personal. Y es que el 17,40m es el mejor brinco de su vida, dejando atrás el 17,38m que le había otorgado la quinta plaza en el Campeonato Mundial de Doha 2019. ¡De competencia!

Lázaro, por su parte, vuelve a ceñirse una medalla tras la coronación en el mundial bajo techo de Belgrado, donde confirmó que el niño que ilusionó en las categorías inferiores estaba de regreso.

Con sus actuaciones validan los vaticinios: si una prueba era capaz de rescatar a Cuba y restituir la cadena de preseas quebrada en el mítico Hayward Field, era esta y solo esta. Los chicos lo han hecho bien, casi perfecto; las chicas también tendrán su oportunidad de brillar, aunque ahí, ya sabemos, toca bailar a la sombra de la fenomenal Yulimar Rojas que es, a todas luces, invencible.

PASAMOS REVISTA

Luego de tres jornadas, son nueve los cubanos que han visto acción en el estadio del Centro Nacional de Atletismo en Budapest. Sus desempeños han ido por cursos dentro de lo esperado, aunque cada participación tiene matices.

Además de los premiados saltadores, Silinda Morales (disco) y Luis Zayas (altura) lograron avanzar a las finales de sus respectivas especialidades, cuyo desenlace conoceremos cuando se dispute la jornada de este martes 22 de agosto, para la que están programadas las instancias decisivas de ambas pruebas.

Roxana Gómez quedó eliminada en semifinales de la prueba de 400m planos, al correr 51.07 segundos y ser tercera de su serie. Llegó hasta allí aupada por crono de 50.86 segundos que no pudo repetir, ni mejorar.

Zurian Hechavarría no superó la ronda preliminar de los 400m con vallas, y saldó su participación individual en esta cita del orbe con un sexto lugar en su heat y tiempo de 56.43 segundos.

 

Los lanzadores de disco Mario Díaz (58,03m/ lugar 33) y martillo Ronald Mencía (71,72m) también quedaron eliminados en la ronda de clasificación, mientras que Yunisleidys de la Caridad García vio trunco su debut mundialista al salir en falso en su primera presentación en los 100 metros planos.

DETALLES MUNDIALES

El mundial va siendo espectacular, a pesar de las ausencias. Récords mundiales, desenlaces épicos, caídas, actuaciones legendarias y mucho más han acaparado titulares durante los primeros compases de uno de los eventos deportivos más seguidos en el planeta.

Entre lo más trascendente, obviamente, clasifica la nueva cota universal conseguida por el relevo 4x400 mixto de Estados Unidos, que ganó el título con 3:08.80, destrozando el 3:09.82 que se había acreditado la posta de República Dominicana cuando ganó en Eugene.

Asimismo, los récords para estos campeonatos de Ryan Crouser (23,51m en la impulsión de la bala), Daniel Stahl (71,46m en el lanzamiento del disco) y Sha´Carry Richardson (10.65 segundos en los 100m) han recorrido el universo, arropados también por la espectacular forma en que se sucedieron.

Aún queda camino por recorrer. En Budapest, se compite hasta el 27 de agosto y resta mucho por ver y disfrutar. Por aquí nos leeremos.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos