//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

¡El desquite de los luchadores!

Hace un año se fueron sin medallas de los campeonatos mundiales, y se rompió una racha mágica, pero ahora…

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 26/09/2023
0 comentarios
Luis Orta
Luis Orta (en la foto ahora en Belgrado): campeón olímpico y mundial (UWW)

Llegó, una vez más, un momento espectacular para aplaudir con fuerza a los muy valientes luchadores cubanos…

Vamos a recordar, sin demora, algunos elementos. hace un año se fueron sin medallas de los campeonatos mundiales, también en Belgrado, la capital de Serbia, con lo cual se rompió una racha mágica que explicaremos otra vez.

Las luchas, a diferencia de otros deportes, celebran tres mundiales en cada ciclo olímpico (que son de cuatro años). Y hasta 2005, cada estilo se efectuaba en una sede diferente.

En los últimos 28 años, en los que habíamos participado antes de Belgrado 2022, y casi no hemos dejado de asistir a ninguno, se alcanzó al menos una medalla. Pero ahora, en una nueva porfía universal, se pudo conseguir una especie de desquite, ¿o quizás empieza una nueva racha?: ¡dos de oro (Gabriel Rosillo y Luis Orta) y una de bronce (Oscar Pino)!

Ellos lograron clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 (26 de julio–11 de agosto), al igual que una de las chicas, Milaymis de la Caridad Marín (división de los 76 kilogramos), con su quinto lugar tan cercano a alcanzar el podio.

FELICITACIONES

El lector tiene razón: todas las medallas las aportaron los de la especialidad grecorromana, en la que no es válido atrapar al rival por las piernas.

La primera de las coronas la alcanzó Gabriel Rosillo (97 kilogramos). La hazaña motivó que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, le enviara felicitaciones a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter: “Después de un largo periodo alejado de los colchones, el santiaguero ha logrado el resultado más importante de su carrera”, destacó.

Luego, tras el paso invencible de Luis Orta, este domingo, el mandatario volvió a ponderar el desempeño de la comitiva:

“Cuba sigue haciendo historia en el Mundial de Lucha de Belgrado. Hoy la alegría nos llega con el monarca olímpico Luis Orta, quien conquistó su primer título del orbe. El campeón de la Güinera demostró que en la nueva división, también es candidato al podio en París 2024”.

Y, por supuesto, es también un buen momento para acercarnos a varios entretelones…

FUE DURO

El escenario de Serbia, con estos dos nuevos campeones, ha dejado en cuatro los cubanos que han subido a lo más alto del podio en campeonatos mundiales: el primero fue el boxeador Yoenlis Feliciano (quien abandonó la delegación), la canoísta Yarisleidis Cirilo, y ahora los luchadores Rosillo y Orta.

Rosillo venció el pasado sábado, en la discusión de la presea dorada, al armenio Artur Aleksanyan, campeón de los Juegos Olímpicos de Río 2016, bronce en Londres 2012 y plata en Tokio 2020, cuatro veces monarca mundial y en dos ocasiones de plata. ¡No fue nada fácil! La pizarra terminó con empate a tres, pero el de Cuba se llevó el éxito porque marcó la última acción.

Orta, campeón en la división de los 60 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ahora compitiendo en la de 67 kg, venció el último escollo ante el azerí Hasrat Jafarov, y resultó con una muy reñida pizarra de 4-3. Jafarov fue hace dos años campeón mundial juvenil y Sub-23. Orta, en uno de sus combates, se impuso 3-2 al serbio Mate Nemes, oro en Belgrado 2022 y ahora dos veces plata.

La de Pino, sustituyendo por razones estratégicas al grandísimo Mijaín López, para alargarle su carrera deportiva, fue su cuarta medalla en campeonatos mundiales (una de plata y tres de bronce).

¿Qué le impidió a Pino llegar más lejos? En semifinales, cayó por última acción (1-1) ante el iraní Amin Mirzazadeh, plata en Belgrado 2022 y ahora en su mejor resultado, pues se coronó dejando con los deseos, tras un 2-2, al mismísimo Riza Kayaalp, quien aspiraba a su sexta medalla de oro en mundiales (tiene en ellos cinco doradas-tres de plata-dos de bronce).

ENTRETELONES

Y llegó la hora de otro entretelón a tener muy en cuenta. En lo que va de siglo XXI, incluyendo en nuestro estudio cinco campeonatos mundiales, el de Belgrado 2023 ha sido para los luchadores cubanos el mejor en el año previo a los Juegos Olímpicos.

Recapitulemos esas faenas, como una forma también de reconocer a sus protagonistas:

2023: Creteil (grecorromana): Nueva York (libre): 0-1-1=2.Una plata (Roberto Monzón- el difunto Lázaro Rivas) y un bronce. (Yandro Quintana).

2007: Bakú (1-2-2=5), respectivamente Mijaín López, Geandry Garzón, Alexis Rodríguez, Andy Moreno, Iván Fundora).

2011: Estambul (0-1-2=3), Mijaín López, derrotado quizás de forma sorprendente por el turco Riza Kayaalp, a quien venció un años después en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; Pedro Mulens, Liván López.

2015: Las Vegas (1-1-0=2), Ismael Borrero y Mijaín López, derrotado otra vez por Kayaalp.

2019: Nursultán (1-1-0=2), Ismael Borrero y Óscar Pino. No se olvida que tras un año de aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la Covid-19, se realizó otro mundial, en Oslo, sin la participación de los cubanos y de otros competidores.

Y ese dato, el año previo a París 2024, sin duda alguna resulta muy estimulante. No puede olvidarse que las luchas son… ¡el único deporte en el que Cuba ha podido ganar al menos una medalla de oro en todos los Juegos Olímpicos desde Barcelona 1992!


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos