//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Duisburg confirma la actualidad agridulce del canotaje cubano 

Si bien la rama femenina goza de muy buen presente y futuro, los hombres parecen haber quedado un poco por detrás...

Alejandro Rodríguez Ulloa en Exclusivo 29/08/2023
1 comentarios
Yarisleidis Cirilo canotaje
Yarisleidis Cirilo ganó el oro del C1-200 metros en el Campeonato Mundial de Canotaje de Duisburgo 2023

En agosto de 2021, el canotaje irrumpía en el panorama deportivo cubano luego del oro en el C1-1000 de los Juegos Olímpicos de Tokio, alcanzado por Serguey Torres y Fernando Dayan Jorge. Dos años después, la disciplina sueña con otro resultado olímpico histórico. En esta ocasión, las mayores esperanzas se centran en la joven guantanamera de tan solo 21 años, Yarisleidis Cirilo

El recién concluido Campeonato Mundial de Canoa y Kayak de Duisburg, Alemania, fue el escenario para que la cubana, reconocida mejor atleta femenina del 2021 en Cuba, alcanzara lo más alto del podio en el C1-200 metros, resultado que actualmente la ratifica entre las mejores del mundo. Cabe destacar que en esta competencia estuvieron todas las rivales que deberá enfrentar en menos de un año en Francia, incluida la campeona olímpica de Tokyo, la norteamericana Harrison.

A ese título se le suma la clasificación directa en el C2-500 metros, gracias al sexto lugar alcanzado en la final de dicho evento. Lo interesante acá es que hace un tiempo no rema con la pareja que tuvo cuando logró los excelentes resultados en años anteriores Su acompañante actual es Yinnoly Francheska López, una joven de tan solo 16 años con la que lleva remando apenas dos meses. París parece una meta muy ambiciosa para ambas, pero, de llegar juntas a 2028, no cabe duda de que deberán ser tomadas en cuenta entre las favoritas al oro en Los Ángeles.

 Si bien la rama femenina goza de muy buen presente y futuro, los hombres parecen haber quedado un poco por detrás. La salida de Fernando Dayan y la retirada de Serguey Torres han dejado en manos de José Ramón Pelier todo el peso de los resultados. Este guantanamero que se dio a conocer muy joven gracias a sus grandes resultados muy prematuros, incluso en edad juvenil, parece haber caído en un bache en cuanto a rendimiento.

En Alemania solo logró alcanzar la final B en los 500 metros, resultado insuficiente y que genera dudas sobre las posibilidades reales que tenga en la cita olímpica. La tarea de encontrar una pareja para la canoa biplaza tampoco está siendo sencilla, son varios los aspirantes a ocupar esa segunda plaza pero ninguno cuenta con el cartel de los campeones olímpicos, incluso ni con el de Ramón. Será muy complicado ver otra actuación en la rama masculina como la de Japón. 

Un aparte debemos hacer para quien ha sido el mejor canoista cubano de todos los tiempos y uno de los mejores en todo el continente americano. Serguey Torres Madrigal, anunció recientemente su retirada del deporte activo tras más de quince años de carrera.

El espirituano de 36 años de edad tiene el privilegio de formar parte del primer y único bote campeón olímpico de América, además de poseer: once medallas en Copa del Mundo (siete platas y cuatro bronces); 25 en copas mundiales (doce oros, nueve platas y cuatro bronces); cinco en juegos panamericanos (cuatro oros y un bronce) y seis en centroamericanos y del Caribe (cinco oros y una plata).

na carrera espectacular que lo sitúa entre los grandes deportistas de nuestro país, si no es el que más medallas a nivel mundial ostenta, está entre los más laureados. Deja el listón muy alto para los que vienen y sin dudas constituye una leyenda para un deporte crucial en el panorama atlético cubano en los eventos múltiples de los últimos años.

Sin duda, el canotaje es un ejemplo a seguir, pues no está exento de los problemas actuales, como la dificultad para obtener los botes y los remos de primer nivel, pero todo ha sido logrado, poco a poco, gracias al esfuerzo realizado por un grupo de atletas muy jóvenes y entrenadores capaces que han llevado al deporte a lo más alto. 

 

 

En agosto de 2021, el canotaje irrumpía en el panorama deportivo cubano luego del oro en el C1-1000 de los Juegos Olímpicos de Tokio alcanzado por Serguey Torres y Fernando Dayan Jorge. Dos años después, la disciplina sueña con otro resultado Olímpico histórico, en esta ocasión, las mayores esperanzas se centran en la joven guantanamera de tan solo 21 años Yarisleidis Cirilo.

El recién concluido Campeonato Mundial de Canoa y Kayak de Duisburg, Alemania fue el escenario para que la cubana, reconocida mejor atleta femenina del 2021 en Cuba, Yarisleidis Ciriloalcanzara lo más alto del podio en el C1-200 metros, resultado que la ratifica entre las mejores del mundo actualmente. Cabe destacar que en esta competencia estuvieron todas las rivales que deberá enfrentar en menos de un año en Francia, incluida la campeona olímpica de Tokyo, la norteamericana Harrison.

A ese título se le suma la clasificación directa en el C2-500 metros, gracias al sexto lugar alcanzado en la final de dicho evento. Lo interesante acá es que hace un tiempo no rema con la pareja que tuvo cuando logró los excelentes resultados en años anteriores, su acompañante actual es Yinnoly Francheska López una joven de tan solo 16 años con la que lleva remando apenas dos meses. París parece una meta muy ambiciosa para ambas, pero, de llegar juntas a 2028, no cabe duda de que deberán ser tomadas en cuenta entre las favoritas al oro en Los Angeles.

Si bien la rama femenina goza de muy buen presente y futuro, los hombres parecen haber quedado un poco por detrás. La salida de Fernando Dayan y la retirada de Serguey Torres han dejado en manos de José Ramón Pelier todo el peso de los resultados. Este guantanamero que se dio a conocer muy joven gracias a sus grandes resultados muy prematuros, incluso en edad juvenil, parece haber caído en un bache en su rendimiento.

En Alemania solo logró alcanzar la final B en los 500 metros resultado insuficiente y que genera dudas sobre las posibilidades reales que tenga en la cita olímpica. La tarea de encontrar una pareja para la canoa biplaza tampoco está siendo sencilla, son varios los aspirantes a ocupar esa segunda plaza pero ninguno cuenta con el cartel de los campeones Olímpicos, incluso ni con el de Ramón. Será muy complicado ver otra actuación en la rama masculina como la de Japón.

Un aparte debemos hacer a quien ha sido el mejor canoista cubano de todos los tiempos y uno de los mejores en todo el continente Americano. Serguey Torres Madrigal, anunció recientemente su retirada del deporte activo tras más de quince años de carrera. El espirituano de treinta y seis años de edad tiene el privilegio de formar parte del primer y único bote campeón olímpico de América, además de poseer: once medallas en copa del mundo (siete platas y cuatro bronces); veinticinco en Copas mundiales (doce oros, nueve platas y cuatro bronces); cinco en juegos panamericanos (cuatro oros y un bronce) y seis en centroamericanos y del caribe (cinco oros y una plata). Una carrera espectacular que lo sitúa entre los grandes deportistas de nuestro país, si no es el que más medallas a nivel mundial ostenta, está entre los más laureados. Deja el listón muy alto para los que vienen y sin dudas constituye una leyenda para un deporte crucial en el panorama atlético cubano en los futuros eventos múltiples de los últimos años.

Sin duda, el canotaje es un ejemplo a seguir, pues no está exento de los problemas actuales, la dificultad para obtener los botes y los remos de primer nivel es grande, pero todo ha sido logrado, poco a poco, gracias al esfuerzo realizado por un grupo de atletas muy jóvenes y entrenadores capaces que han llevado a el deporte a lo más alto de la actualidad deportiva en nuestro país.


Compartir

Alejandro Rodríguez Ulloa

Estudiante de Periodismo

Se han publicado 1 comentarios


Merlyn
 30/8/23 15:07

Así mismo, toca seguir trabajando.. hacer captaciones de talentos en las provincias que históricamente han sido canteras del deporte.. Las palmas a las mujeres..que brillen siempre...sldos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos