Realmente, nunca lo esperé. El perfil de cada uno de los 16 rivales, me hacía pensar en una mayor rivalidad. Pero lo cierto fue que los Domadores de Cuba ganaron todos los combates a la selección nacional de Francia -con varios clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024-, en un match bilateral con sede en el hotel Brisas del Caribe, en el balneario de Varadero.
Pero hay más. Todos los triunfos de la escuadra del entrenador jefe Rolando Acebal fueron por decisión unánime. Y esto, a Cubahora le hace pensar: ¿en qué nivel anda la preparación de los galos? ¿O será que la escuadra anfitriona anda en modo imbatible?
Pueden coincidir ambas valoraciones, pero lo cierto es que los europeos, entrenados desde hace varios años por el cubano Luis Mariano González, no mostraron su real valía.
Uno tras otros fueron cayendo como castillos de naipes. Quien pudo haber vencido -y Cubahora lo vio así-, fue el medallista de plata y bronce mundial Billal Binnama (51 kgs), quien pegó mejor en la media distancia y ganó los dos primeros rounds contra el espirituano bronce mundial Alejandro Claro, clasificado para los Juegos Olímpicos de París. Pero los jueces favorecieron al local.
En lo adelante, fue un "monólogo" de los Domadores. El subcampeón mundial Sadiel Horta (57, CFG) le dio una clase práctica de buen boxeo al subcampeón europeo Lounes Hanraqui. Le pegó mejor en los intercambios en las tres distancias, especialmente su swing de derecha.
- Consulteademás: Entre cuerdas anda el ruedo
A seguidas, Rolando Martínez (57), titular de la Copa del Mundo en Colonia, Alemania, se metió de lleno en la corta distancia y, con golpes en gancho, impactó reiteradamente en la anatomía del bronce mundial Samuel Kistohurry, a quien le rompió una racha de dos victorias contra pugilistas cubanos: Robeisy Ramírez y Javier Ibáñez.
Lo del espirituano Jorge Cuéllar (71) fue un paseo sobre el ring contra el bronce europeo Makan Traoure. Golpes desde diversos ángulos y en las tres distancias, le favorecieron la votación.
Luego, el bicampeón olímpico y monarca del orbe Arlen López (80 kgs), apenas vio resistencia del dorado europeo sub 22 años, César Yorelin. Poco intercambio, pero los existentes catapultaron al astro guantanamero.
Mientras, el pentacampeón mundial y doble monarca olímpico Julio César La Cruz (92 kgs) no vio resistencia alguna del bicampeón de Francia, Soheb Bouafia. Lo sobrellevó bastante, pero con su estilo de contragolpe le marcó los puntos necesarios para el veredicto unánime.
Y el supercompleto Fernando Arzola tomó revancha de la derrota sufrida el pasado año contra Djamil Aboudou. Este viernes lo mantuvo a distancia con su jab de izquierda y lo pudo combinar con reiterados golpes de derecha.
Finalmente, el subcampeón mundial Erislandy Álvarez (63.5 kgs) no tuvo oposición del subcampeón nacional francés Hugo Grau. Le pegó todo tipo de golpes en las tres distancias y los jueces así lo confirmaron.
Este match bilateral Cuba vs. Francia sirve a ambos planteles como preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Pie de foto: el pentacampeón mundial Julio César La Cruz (92 kgs) disertó ante el galo Soheb Bouafia. Foto: Calixto N. Llanes
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.