Quien pida más, sería tildado de inconforme. Cierra el año 2023 y el boxeo, ese llamado "buque insignia" del deporte cubano, lo hará con la presencia de sus Domadores en cuatro eventos internacionales.
Sin lugar a dudas, un viejo sueño convertido en realidad podría protagonizar este sábado el tricampeón mundial Lázaro Álvarez (60 kgs), quien en la Noche de Campeones de Dubai, disputará el primer título profesional que entregará la IBA -organizadora de los Campeonatos Mundiales- y será contra un "viejo conocido" como el campeón olímpico ruso Albert Batyrgaziev.
Históricamente, el zurdo pinareño marcha al frente 2-1 contra su rival. Sólo que esa derrota fue en la fase semifinal de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. La pelea de hoy será a 10 asaltos. Lázaro está invicto en ocho combates como profesional.
Entretanto, según está previsto, los alumnos del jefe de entrenadores Rolando Acebal cruzarán guantes simultáneamente el 16 de diciembre en Guinea Conakri y Kazajistán, este último como parte de otra Noche de Campeones de la IBA.
En el evento de Guinea Conakri, que corresponde a las habituales e interesantes carteleras del Festival KO a las Drogas, los organizadores invitaron a una de las figuras preponderantes a nivel mundial: el bicampeón olímpico y pentacampeón mundial Julio César La Cruz (92 kgs), que se medirá al nigeriano Austine Nnamdi en pelea a 10 rounds.
Y ese mismo día 16, pero en Astaná, capital de Kazajistán, escalará al ring el peso welter Osvaldo Díaz contra el actual campeón mundial Maxmud Sabyrhan, en un difícil pleito a cinco asaltos.
Pero el reconocimiento a la escuela cubana de boxeo propició que varios integrantes de los Domadores de Cuba fuesen invitados a Rusia para celebrar un tope bilateral contra la escuadra nacional el próximo 22 de diciembre.
El grupo lo encabeza La Cruz -si como se espera no sufre un percance en su duelo anterior contra el nigeriano Nnamdi-, y el también doble titular olímpico Arlen López (80 kgs). La Federación de Boxeo de Rusia informó que el encuentro se llevará a cabo el 22 de diciembre en Samara y las peleas serán a cuatro asaltos de tres minutos cada uno.
El equipo ruso incluirá al campeón mundial Dzhambulat Bazhamov, rival de Arlen López.
Los posibles combates serán: 51 kg: Bair Batlaev-Alejandro Fiz; 57 kg: Ruslan Belousov–Saidel Horta; 71 kg: Vahid Abbasov-Jorge Cuéllar; 80 kg: Dzhambulat Bizhamov–Arlen López;
92 kg: Sergey Slobodyan–Julio La Cruz.
Y el año debe cerrar con la presencia de nueve Domadores en el torneo boxístico en homenaje al entrenador Galym Zharylgapov, del 17 al 21 de diciembre en la ciudad kazaja de Karaganda.La nómina estará encabezada por el subcampeón mundial Erislandy Álvarez (63.5 kgs), junto a dos hombres que este año le acompañaron en la cima de la copa del mundo de Colonia: Nelson Williams (92 kg) y Rolando Martínez (57 kg).
La Comisión Cubana de Boxeo informó que entre los llamados a filas aparecen además Giovis Salfrán (51 kg) y Jorge Manuel Soto (80 kg), plateados en la justa germana, y Rafael Joubert (60 kg), dueño de similar lauro en la edición de 2022.El grupo, que ya se entrena en la sede del certamen, se completa con Jairo Munive (67 kg), Freddy Alberto Pérez (86 kg) y Adonis Bell (+92 kg).La escuadra cubana de boxeo alista su maquinaria para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.