Guión y pronóstico cumplido. La escuadra masculina cubana de balonmano no pudo con el empuje de su similar y favorita Eslovenia, y cedió 19-41 al debutar por el grupo G en el Campeonato Mundial, que en esta versión comparten Croacia, Dinamarca y Noruega.
En este partido que se disputó en Zagreb, capital de Croacia, el experimentado elenco esloveno no tuvo complicaciones para imponer su poderío. La mezcla de mejores argumentos técnicos, con un somatotipo superior -esto es clave en un deporte de tan crudo contacto físico-, auparon al cuadro europeo, tradicional "inquilino" en citas del orbe.
- Consulte además: Balonmano: Cuba cierra con victoria a dos días del Mundial
Según el sitio web del certamen, fue tan violento y preciso el "bombardeo" del cuadro balcánico, que los porteros cubanos apenas pudieron detenerles un disparo a sus gigantes y fornidos jugadores, tanto a los abridores como a los suplentes que se encargaron de cerrar el dispar cotejo.
Inesperadamente, el juego inició con cierta tranquilidad sobre el tabloncillo. El marcador de 7-4 favorable a Eslovenia, mostraba buen trabajo cubano tanto ofensiva como defensivamente.
Pero de pronto, parecía que el técnico Jover Hernández había quitado a un equipo y puesto a otro. Errores defensivos y desacertado ataque, propiciaron que los europeos anotaran nueve goles consecutivos en 13 minutos, lapso de tiempo en el que Cuba se quedó sin marcar.
- Consulte además: Previa de Cuba en Mundial de Balonmano (+Podcast)
Entonces, se transformó en demasiado grande esa ventaja de 16-4 favorable a los balcánicos, que ganaron 18-9 el primer tiempo.
Y en la segunda mitad, se "retransmitió" el mismo film. Pleno dominio del conjunto europeo, que firmó las otras 25 dianas, en tanto Cuba logró 10.
El extremo izquierdo Dariel García fue el máximo goleador por la tropa antillana (4), en tanto el centro Aleks Vlah destacó por los vencedores, con ocho.
La próxima presentación del elenco cubano será el sábado contra Islandia, mientras el domingo cerrará la fase eliminatoria ante Cabo Verde, contra el cual está pronosticada una victoria para avanzar a la segunda ronda del certamen.
De lograrlo, jugarán contra los tres clasificados del apartado H, que integran los locales croatas, junto a Egipto, Argentina y Bahréin.
- Consulte además: Cuba se prepara para el mundial de balonmano (m)
Esta constituye la séptima participación de un conjunto cubano en una lid del orbe de balonmano, a la cual no asisten desde la edición del 2009. Su mejor resultado data de la justa acogida por Egipto 1999, donde obtuvieron el octavo lugar.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.