Los cuatro cupos de mujeres y los cinco destinados a los hombres para acceder a las finales de los campeonatos nacionales de ajedrez 2023 ya tienen nombre.
Las mujeres disputaron sus nueve rondas semifinales en la ciudad de Camagüey, y allí aseguraron puesto en la disputa de las medallas las villaclareñas Roxángel Obregón y Amanda Muñiz, la habanera Yoana González y la guantanamera Mayra Cabrera.
La despedida de este lunes estuvo marcada por empates en todas las mesas, tres muy rápidos porque sus protagonistas tenían poco que decidir. Esos sucedieron en los duelos entre Roxángel y la granmense Jennys Soler, en el de Amanda y la santiaguera Zirka Frómeta, además del cruce entre Yoana y la villaclareña Rosángela Manso.
Con esos desenlaces Roxángel, Amanda y Yoana completaban seis unidades cada una y capturaban los tres primeros puestos del certamen.
Para acaparar el cuarto boleto quedaban con opciones Mayra, la mayabequense Greter Caballero y la capitalina Karen Gutiérrez, pero una de estas dos últimas tenía que vencer en su duelo particular para asegurarlo.
«Greter y Karen tenían que ganar, las tablas no le servían porque Mayra solo necesitaba empatar para ser cuarta entonces», comentó desde la sede el árbitro Osmani Pedraza.
Las cuatro clasificadas se unirán ahora a las ocho integrantes de la preselección nacional y desde el 8 de febrero volverán las movidas a la Ciudad de los Tinajones para definir la campeona de 2023.
La semifinal entre hombres, con sede en Holguín, también bajó este lunes su telón con la definición del quinteto que conserva aspiraciones de acceder al trono, en un segmento que protagonizarán desde el miércoles junto a siete “sembrados” por su condición de miembros de la preselección nacional.
En manos del villaclareño Ermes Espinosa quedó el único triunfo de la fecha, firmado en su pulso con el santiaguero José Avelino Álvarez. Era ese el resultado que necesitaba para llegar a seis unidades y de paso acompañar a su coterráneo Elier Miranda en la cima.
Este era el único finalista seguro antes del cierre, y sin presión acordó la paridad con el matancero Luis Daniel Rodríguez, quien ya no contaba con posibilidades de avanzar.
El capitalino Alexey Fernández dividió con el holguinero Rider Díaz y con 5,5 y cinco rayas, en ese orden, también pasaron la prueba.
Completó el grupo de finalistas el villaclareño Jerzy Jesús Pérez, también con cinco puntos, tras pactar el armisticio con el habanero Alain Otero.
En la convocatoria masculina estaban en juego cinco plazas para la final porque el actual campeón, el villaclareño Yasser Quesada, no estará defendiendo su trono por decisión personal.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.