//

jueves, 2 de enero de 2025

De equipos “eléctricos” y otros demonios

Ocho equipos comienzan a perfilarse para avanzar a la segunda fase, cuando nos aproximamos a la mitad de la primera etapa en la 53 Serie Nacional...

Joel García León en Exclusivo 01/12/2013
4 comentarios
logo isla de la juventud
Isla de la Juventud ya está en zona de clasificación.

Pasada por agua transcurrió la temporada beisbolera esta semana, pues dos partidos quedaron sin jugarse —vamos por cinco, tres con participación de Industriales y dos que involucran a Villa Clara—; en tanto Isla de la Juventud continuó su paso exitoso, mientras Santiago de Cuba y Sancti Spíritus siguen cayendo peligrosamente cuando entramos en la justa mitad de la primera etapa.

Otra vez la nota más sobresaliente corrió a cargo de la tropa dirigida por Armando Jhonson, protagonista de su tercera barrida del campeonato (líder), esta vez nada más y nada menos que frente a las avispas santiagueras. Los pineros andan en zona de clasificación, tal y como ocurrió la edición pasada y son los “eléctricos” de la serie tras un comienzo desastroso.

Para lograr sus triunfos se han apoyado en un pitcheo de relevo excelente, encabezado por Raysel Plutín y Héctor Manuel Mendoza —ambos tienen tres sonrisas—, al tiempo que Michel Enríquez asume con el madero el ejemplo de todo un capitán, al compilar 391 (segundo entre los mejores bateadores del torneo), con 10 impulsadas.

El camino para colarse en la segunda fase lo conocen bien y es de esperar que si mantienen el estilo de juego alegre y seguro con que se les ha visto en sus últimas diez presentaciones (9 victorias) no deben tener problemas para alzarse con un cupo a la próxima fase, por el que pugnan otros dos conjuntos “eléctricos”: Artemisa y Mayabeque.

Los primeros han dependido de una precisa defensa, pero sobre todo de su staff de lanzadores – Jonder Martínez, Yulieski González, Miguel Lahera y al apagafuegos José ángel García—; mientras los segundos tienen en el zurdo Ariel Miranda su figura clave en el box, aunque la producción ofensiva de Dánger Guerrero (345), Michael González (333) y Dennis Laza (296) ha apuntalado con creces los sueños de finalizar entre los ocho punteros.

En la cara contraria, es decir, de las selecciones más decepcionantes vuelve a estar Santiago de Cuba, que tras un comienzo alentador ha ido retrocediendo y apenas ha sonreído par de veces en sus últimos nueve juegos, con lo cual descendieron de la vanguardia y empiezan a ver más difícil su avance a la siguiente fase, el objetivo inicial contraído con su exigente afición.

Otros que ya tienen peligro rojo en sus aspiraciones primarias son los gallos espirituanos de Yovani Aragón, quienes recibieron para colmo de males dos nocaos consecutivos de Ciego de Ávila, algo que pocos recuerdan en la historia de esta formación. Por supuesto, la preocupación mayor también se acentúa porque su hombre inspiración Frederich Cepeda apenas batea para 203, en tanto Ismel Jiménez solo ha podido salir airoso en dos de las cinco salidas en la campaña.

En el apartado de las actuaciones desilusionantes está también Cienfuegos, que recibió un golpe mortal con las ausencias de sus estelares por salida ilegal del país, lesiones y retiros, de las cuales no se ha podido recuperar, aunque ya triunfó en par subseries seguidas frente a Santiago de Cuba y Guantánamo, por este orden.

Del resto, Pinar del Río finalmente arrancará la semana en la punta de la tabla de posiciones, al barrer a un Camagüey que también debemos anotarlo entre los “demonios” de la temporada, pues tienen materia prima para ganar más que los que pierden. Sin duda, los vueltabajeros de Urquiola miran ya con pretensión de medallas la segunda etapa con un rendimiento muy parejo en los tres departamentos: bateo, pitcheo y defensa.

Sobre Matanzas e Industriales poco hay que agregar. Los yumurinos vencieron como vaticinamos a Las Tunas sin grandes esfuerzos, al tiempo que los azules de Lázaro Vargas iban emparejados a un triunfo por bando con Granma cuando llegaron las lluvias al Latinoamericano. El tema de estos juegos suspendidos dará mucho que hablar si no se decide jugarlos, ya que complicará la clasificación y el lugar de más de un conjunto.

Pronóstico de la semana (1 al 3 de diciembre)

Industriales-Mayabeque (2-1 para IND)

Pinar del Río- Artemisa (2-1 para PRI)

Isla de la Juventud- Granma (2-1 para IJV)

Sancti Spíritus-Matanzas (2-1 para MTZ)

Holguín- Cienfuegos (2-1 para CFG)

Santiago de Cuba- Ciego de Ávila (2-1 para CAV)

Guantánamo- Las Tunas (2-1 para GTM)


Compartir

Joel García León

Se han publicado 4 comentarios


suv@rin
 3/12/13 12:06

Joel,revisa tus pónosticos ,pq no pones uno,holguín demostrara que se gana con hombres,no con nombres.saludos.

Randy Brian
 3/12/13 8:57

Veo que hasta el equipo de Cubahora descarta a Holguin,mi pregunta es a que se debe ese vaticinio de que Cienfuegos le gana la subserie a Holguin si los de la perla del sur están gris con pespuntes negros mientras que los sabuesos contra todo pronostico están metidos de a lleno en la clasificacion.Nada,las cosas de la vida.

Javier
 2/12/13 11:31

Este domingo el Victoria de Giron tendra otro motivo para ver llenas sus gradas y es la presencia en ellas del ex cuarto bate de los cocodrilos Michel Abreu. La noticia en Matanzas corre de boca en boca pese a los medios no decir nada como era de esperar... Nos vemos en el Victoria.

Alexander
 1/12/13 14:07

La Isla de la Juventud va a clasificar, de eso no tengo dudas, pero los santiagueros vuelven a desinflarse. Ahora a qué le van a echar la culpa. Es mejor que vayan pensando en buscar a Pacheco nuevamente para ver si clasifican.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos