El calendario internacional de béisbol depara del 19 al 28 de este mes el premundial de las Américas en la categoría sub-12, un torneo en el que nueve equipos estarán en busca de los cuatro cupos disponibles para la copa del orbe que nuevamente acogerá Taipéi de China este año.
El plantel cubano viajó este miércoles hacia la sede, luego de varias semanas de entrenamiento en Sancti Spíritus, bajo las riendas del mentor Raúl Rodríguez Palacios y un grupo de técnicos y glorias deportivas que apoyaron en la puesta en forma de los jugadores.
Según los entendidos será una competencia difícil, dada la calidad que suelen presentar los conjuntos de nuestra región en esas edades, entre ellos varios medallistas mundiales.
En la cita, que tendrá lugar en Aguascalientes, México, competirán los vigentes campeón y subcampeón mundiales, Estados Unidos y Venezuela, respectivamente.
- Consulte además: Cuba lleva de dos-dos en premundial de béisbol sub-23
Será una prueba muy exigente, con el formato típico de una sola vuelta: todos contra todos. Los cuatro primeros en el ordenamiento aseguran sus pasajes para Taipéi de China, y ya con ese propósito cumplido, el 1-2 jugarán por el oro, y el 2-3 por el bronce.
El programa prevé que los nuestros debuten República Dominicana (19) y luego choquen con Venezuela (20), Estados Unidos (21), Colombia (22), Puerto Rico (23), México (25), Brasil (26) y Panamá (27). El 28 es la fecha conclusiva del evento Panamericano con los partidos por las medallas.
Históricamente, Cuba archiva cinco preseas en los campeonatos continentales de esta categoría, repartidas en tres títulos y una plata y un bronce. Los líderes en ese ranking son Venezuela (12-3-4) y México (6-8-2).
El último metal que fue al cuello de un equipo isleño fue el bronce en 2018, curiosamente en la misma sede donde jugarán ahora, y desde 1997 no ganan un pergamino dorado.
Un dato que confirma la rivalidad de este premundial es que, de los nueve asistentes, cuatro son medallistas en alguna de las seis ediciones mundialistas celebradas.
Las copas del mundo han tenido a un gran ganador, Estados Unidos, rey en cuatro citas (2013, 2015, 2017 y 2021); las otras dos coronas han ido a manos de Taipéi de China, único conjunto con podio en todos campeonatos universales (2-3-1).
- Consulte además: Del Cuba a un mundial de juegos mochos
En representación de América, Cuba y Venezuela acumulan par de preseas mundiales cada uno (0-1-1) y México y Nicaragua han conseguido un tercer lugar, respectivamente, aunque los pinoleros no estarán ahora en Aguascalientes.
Los nuestros fueron terceros en la justa de 2019, cita que se celebró casi simultáneamente con los Juegos Panamericanos de Lima, por lo que la cobertura mediática no estuvo a la altura de lo que merecían esos pequeños jugadores, muchos de los cuales resultaron subcampeones mundiales el año pasado en la categoría sub-15.
Según la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), ya tienen asegurados sus tiques para Taipéi de China, del 29 de julio al 8 de agosto próximo, los conjuntos de Alemania y República Checa por Europa, y el representante africano (Uganda).
Quedan disponibles además de los cuatro de América, tres pasajes de Asia, uno de Oceanía y un comodín que entregará la WBSC tras concluidos todos los clasificatorios.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.