Un fructífero paso rubricó este martes la selección masculina cubana de voleibol, que se deshizo 3-0 (26-24, 25-21, 25-21) de República Checa y obtuvo su segundo triunfo ante una derrota en el grupo A, del torneo preolímpico con sede en el estadio Maracanazinho, de Río de Janeiro.
Así, los discípulos del entrenador Jesús Cruz conservaron sus aspiraciones de conseguir uno de los dos boletos directos que concede esta llave para la justa de París 2024.
- Consulte además: ¿Podrá Cuba conseguir boleto directo a París 2024?
Plausible triunfo en el exigente trámite; pero amerita citar que en esos tres sets, Cuba cometió la friolera de 28 errores no forzados, es decir, que "regalaron" más de un set.
Los checos no presumen de buen voleibol y no hubo males mayores porque el equipo trabajó casi perfecto en los otros acápites del juego.Pero si estas reiteradas deficiencias aparecen en los restantes duelos -especialmente contra los favoritos cuadros de Italia y Brasil-, podrían costar muy caros.
Según lo apreciado en un vídeo del juego, los alumnos de Cruz debieron remontar una desventaja de tres puntos en los acordes finales del primer set, para poder imponerse 26-24.
Pero en lo adelante, siempre estuvieron encima en el marcador, apoyados en el ataque de su opuesto Jesús Herrera, máximo acumulador con 16 puntos - todos en el ataque-, apoyado por los auxiliares Miguel Ángel López y Marlon Yant, quienes anotaron 14 y 13 unidades, respectivamente.
La nómina abridora la completaron los centrales Javier Concepción y Roamy Alonso, con el pasador Lyván Taboada, que manipuló muy bien las esférica y dejó muy pocas brechas para la defensa rival.
Sin dudas, el trabajo más completo lo aportó Miguel Ángel López, algo que ya estaba esperando desde hace buen tiempo la afición cubana. Tuvo dobles dígitos y gran efectividad en puntos claves del juego. Además, se apuntó dos puntos gracias a la fuerza y buena colocación de sus servicios.
Pero hay más. El atacante cienfueguero, plantilla del monarca club Sada Cruzeiro, de Brasil, mostró defensa y recepción inmaculadas: siete excelentes recibos en 19 oportunidades (36.8% de eficiencia), y respecto a la defensa, las dos oportunidades que tuvo las realizó de forma correcta (100%).
También amerita destacar la reaparición del opuesto Herrera como ese líder ofensivo que necesita el equipo, y la efectividad de Javier Concepción por el centro, que concretó cinco ataques efectivos en seis intentos (83%), mientras en el torneo ya acumula en este aspecto 12 unidades en 19 intentos.
Cuba se enfrentará hoy a Qatar, al que debe vencer sin grandes contratiempos. Hasta el momento, en tres partidos, el equipo presenta balance de ocho sets a favor y tres en contra.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.