En los eventos múltiples internacionales, todos las delegaciones tienen siempre un día de mayor captura de títulos -y de preseas, claro está-, que las mantienen en un lugar de preponderancia en el medallero por países o que, en el mejor de los casos, las catapultan a otro de posición más aventajada. Y eso sucedió con Cuba, que este miércoles firmó excelente cosecha de 21 escaladas al podio de premiaciones (8-6-7).
Sus corredoras de 800 metros planos, Rose Mary Almanza y Saily Diago, se adueñaron en esta jornada de las preseas de oro y plata, respectivamente, en el atletismo centrocaribeño.
En el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, la favorita Almanza consiguió su tercer cetro consecutivo en citas regionales, al cruzar la línea de meta en 2:01.75 minutos, en una carrera en la que se vio con fuerza desde el principio y supo evidenciar su experiencia internacional.
Diago (2:02.81 min) igualmente tuvo un buen desempeño en la doble vuelta al óvalo y mereció el metal de plata, para concretar el primer 1-2 de Cuba en el deporte rey de ese evento multideportivo.
Mientras, el discóbolo Mario Alberto Díaz, quien se presentó con la segunda mayor puntuación entre los inscritos en la prueba, confirmó su aval y aportó la segunda medalla de oro del lunes, al lanzar el implemento hasta los 62.57 metros, por delante del colombiano Mauricio Ortega (61.67), quien era el principal candidato a la corona.
Por detrás de ellos dos completó el podio de premiaciones otro atleta de Cuba, Jorge Fernández (59.97).
Además, en una competencia que bien se pudo dar en un juego olímpico o campeonato mundial de atletismo, las triplistas cubanas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea alcanzaron medallas de plata y bronce.
La jovencita Pérez, ocupante del cuarto lugar en la cita del orbe de Eugene, Estados Unidos, en 2022, se estiró hasta los 14.98 metros; pero fue superada por la extra clase venezolana Yulimar Rojas (15.16), campeona olímpica, mundial y recordista universal del triple salto, quien aseguró la presea dorada desde el primer intento.
No obstante, Pérez mejoró su anterior marca personal de 14.84 m, conseguida en mayo último en la segunda parada de la Liga del Diamante Wanda 2023, con escenario en Rabat, Marruecos, donde se adueñó del título.
Entretanto, Povea, dueña de la quinta plaza en la lid bajo los cinco aros de Tokio 2020 y medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, completó el podio de premiaciones con registro de 14.85 m.
Fotos: Abel Rojas Barallobre/Cubahora
Este miércoles, también aportó un cetro a la delegación cubana el taekwondista medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Rafael Alba (+80 kg). Superó 2-1 en la final al mexicano subcampeón mundial Carlos Sansores y de ese modo dio a la Isla su primera corona en esta subsede de la cita regional.
Oriundo de Santiago de Cuba, Alba comenzó su accionar en cuartos de final con triunfo de 1-0 sobre el puertorriqueño Juan Álvarez, en lid con sede en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. En la sesión vespertina se impuso 2-0 al venezolano Luis Álvarez para asegurarse en la gran final, en que también fue acompañado por los vítores de sus compañeros y otros aficionados.
Otra corona bien esperada fue al aval de la estelar ciclista Arlenis Sierra, quien su cetro regional en la prueba de contrarreloj individual femenina, de 21 kilómetros. La manzanillera llegó a la línea de meta en 27:10.16 minutos, suficiente para aventajar a sus rivales más cercanas, la colombiana Diana Peñuela (28:14.77) y Caitlin Cinyers, de Bermuda, (28.35.24).
Además, este miércoles Cuba concretó dos medallas de oro en el ajedrez, deporte que hace su primera e histórica presentación en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Como era de esperar, Carlos Daniel Albornoz y Yaniela Forgas ganaron en los primeros tableros durante los torneos de partidas rápidas, a 15 rondas.
El camagüeyano sumó 13 puntos con cierre de cinco triunfos consecutivos. Dejó por detrás al trinitario Joshua Johson y al venezolano Samid Eduardo Escalona, cuyos acumulados idénticos 11,5 unidades les alcanzaron para las medallas de plata y bronce, por ese orden.
Y Cortas firmó cuatro victorias y una tabla para completar 12,5 unidades, inalcanzables para sus rivales.
En los segundos tableros, representados por Yerisbel Miranda y Luis Ernesto Quesada, hubo medallas de plata.
Y Anisley García volvió a ser noticia. Otra vez campeona desde la plataforma para repetir la historia de Barranquilla 2018.
En el Complejo Deportivo El Polvorín, con sus ejecuciones acumuló 297,35 puntos, a pesar de tener un pésimo resultado en la segunda ronda de saltos. Pero se concentró mejor y cerró con buenas acciones. La mexicana Vivian del Ángel (275.40 unidades) y la puertorriqueña Maycey Vieta (272.00) ocuparon los puestos dos y tres del podio, en ese orden.
Además, el equipo masculino cubano de espada alcanzó hoy las preseas de bronce en la continuación del torneo de esgrima de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
Liderados por Ringo Quintero y Dariel Carrión, el elenco de Cuba venció 45-37 a los panameños en la discusión del tercer lugar.
Y destaque tambien para el triatlón, luego de obtener dos medallas de bronce este miércoles en los eventos por equipos.
El elenco femenino integrado por Leslie Amat, Isabel Rodríguez y Niuska Figueredo se ubicó en la tercera plaza de una justa dominada por mexicanas y colombianas, en ese orden. El equipo varonil de Jorge Alemañez, Alejandro Rodríguez y Kevin Milián hizo lo mismo a la escolta de aztecas y venezolanos.
Hasta el momento, la delegación cubana sigue en el tercer lugar por países (59-43-49, 151), superada por México (116-86-75, 277) y Colombia (68-69-51, 188).
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.