Dice el viejo adagio que "un día viene detrás del otro". Y si es de idénticos resultados deportivos, pues bienvenido sea. Sucede que la delegación cubana asistente a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 firmó este jueves similar cota a la del miércoles con ocho títulos, seis medalla de plata y siete de bronce, para conservar el tercer lugar por países (67-49-56, 172), cuando hoy enfrentará la penúltima jornada competitiva.
Sin lugar a dudas, de los ocho cetros conseguidos en el Estadio Nacional Jorge "El Mágico" González se llevó las palmas el del sorpresivo relevo 4x100 metros femeninos, que fuera de todo pronóstico tuvo un cierre de lujo con tiempo de 43.17 segundos (s), que constituye récord para esa prueba en eventos regionales, rompiendo una cota que estaba en poder de una estafeta de la Isla desde la edición de Cartagena, Colombia, en 2006.
Las protagonistas de esa hazaña fueron Laura Moreira, Enis Pérez, Yarima Garcìa y Yunisleidy García, esta última ganadora de su tercera presea en esa cita centrocaribeña, sumado el bronce en los 100 m/p y la plata en los 200 m/p.
Yunisleidy fue la encargada de correr el tramo final y con potente cierre dejó atrás a sus rivales, en representación de Trinidad y Tobago (43.43 s) y República Dominicana (43.45 s), postas que alcanzaron el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Con ese título la mayor de las Antillas llegó a seis en el deporte rey y por el momento domina por países en esa lid en tierras salvadoreñas.
Poco antes, la heptatlonista Marys Patterson Patterson alcanzó la quinta corona con su gran actuación en la agotadora modalidad del heptatlón, compuesta de siete pruebas, cuatro disputadas el miércoles. La nueva campeona acumuló cinco mil 978 puntos, para aventajar a la colombiana Marta Araujo (cinco mil 960); mientras la puertorriqueña Alysbeth Félix (cinco mil 860) acabó tercera, según el sitio oficial del certamen.
También este jueves Roxana Gómez, finalista olímpica de Tokio 2020, se quedó con el premio de plata en los 400 m/p, con tiempo de 51.23 s, solo superada por la dominicana Marileidy Paulino, quien estableció récord para los JCC con marca de 49.95 s.
Otros medallistas de la jornada por Cuba fueron Sahily Diago y Daily Cooper, dueñas de la plata y el bronce, por ese orden, en los mil 500 m/p, además de Layselis Jiménez, tercera en la impulsión de la bala para damas.
Además, este jueves Cuba logró tres medallas de oro y una de plata en el comienzo del canotaje, con escenario en la presa El Rincón de Santo Domingo, República Dominicana, subsede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
Las tres preseas doradas fueron para el canoísta José Ramón Pelier, y los kayakistas Daylen Rodríguez-Yurieny Guerra, y Yan Samé-Robert Benítez; mientras que la plateada correspondió a Benítez.
Pelier cumplió los pronósticos precompetencia y dominó la final de la canoa monoplaza (C-1) a mil metros (m), con tiempo de 3:55.01 minutos, seguido por el colombiano Sergio Díaz (3:58.56) y el venezolano Edward Paredes (4:01.16), en ese orden.
El título de Daylen y Yurieny fue en el kayak biplaza (K-2) a 500 m para mujeres, con crono de 1:51.28 minutos, escoltadas por las duplas de México (1:54.28) y Colombia (2:01.80), respectivamente.
Samé y Benítez (1:38.76) consiguieron la tercera corona de la mayor de las Antillas, delante de las duplas de Venezuela (1:38.76) y de México (1:38.80), en ese orden. Benítez (3:45.36) repitió el podio, pero con la plata, en el K-1 a mil metros, detrás del colombiano Leocadio Pintó (3:43.39) y por delante del dominicano Cristian Guerrero (3:47.61).
Mientras, las cubanas Prisis Ruiz y Anisley García lideraron en clavados desde trampolín a tres metros con las medallas de oro y plata, respectivamente. Ruiz trabajó bien concentrada con ejecuciones de dificultades, para triunfar con acumulado de 294.60 puntos, seguida por la favorita y compañera de equipo García (279.70) y la venezolana Elizabeth Pérez (275.40), entre las ocho finalistas.
La "Tuti" García comenzó con 58.60 pero en su tercer ejercicio se le escapó el oro, pues apenas consiguió 32.20, en una lid donde obtuvo tres veces 63.00 unidades.
Ruiz y García ya habían mostrado su calidad desde el trampolín a tres metros en San Salvador, donde ganaron presea plateada en dupla sincronizada.
García se reafirmó como segunda medallista múltiple más destacada por Cuba, detrás de la nadadora Elisbet Gámez, quien totalizó cuatro oros y una plata.
Además de esta medalla de plata y la que ganó en dúo con Ruiz, la "Tuti" alcanzó bronce en trampolín a un metro y fue subcampeona en pareja mixta sincronizada desde plataforma a 10 metros, donde fue la ganadora en la prueba individual.
Otro sonado cetro cubano llegó con el equipo femenino de sable en el torneo de esgrima, que cumplió con su pronóstico precontienda. Las sablistas Leidis Veranes, Narianna Portuondo y Orquídea Ferrer, doblegaron 45-44 a las dominicanas por el título, en un cierre de combate no apto para cardíacos.
Con esa excelente actuación alcanzaron la segunda corona de ese deporte en el evento regional que está en sus jornadas conclusivas.
Y otro cetro estuvo a cargo de la cubana Arlettys Acosta, que ganó el segundo oro del taekwondo cubano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, al vencer en la final a la haitiana Ava Soon Lee en la subsede de República Dominicana. En el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo, la cubana desempató la pelea en el último asalto, en la división de 67 kilogramos (kg). El primer embate terminó con marcador 2-2, el segundo con 0-0 y el tercero 8-3 a favor de Acosta, según la tabla de resultados oficiales.
Acosta superó por 2-0 sus otros combates, mientras su compatriota Tamara Robles no pudo retener el título de Barranquilla 2018, pero culminó con bronce tras caer en semifinal de los 57 kg.
Entre otras actuaciones cubana de este jueves, Hugo Franco ganó la presea de bronce individual en el arco recurvo a 70 metros (m), mientras que el equipo mixto integrado por Franco y Maydenia Sarduy se adueñó de las medallas de bronce en esa modalidad, tras vencer 5-1 en el match por el tercer lugar a los puertorriqueños Nilka Cotto y Ángel David González.
Hoy se disputará la penúltima fecha de esta cita multideportiva regional, la más antigua de la historia, y Cuba se ubica tercera en el medallero (67-49-56, 172), superada por México (126-93-87, 306) y Colombia (76-79-59, 213).
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.