En otra formidable actuación, la triple medallista olímpica Idalys Ortiz sumó a sus tres preseas de oro y seis de bronce en certámenes de Grand Slam, la sexta de plata, durante la fortísima cita en Osaka.
Precisamente en la gran ciudad portuaria japonesa, la judoca candelariense logró su primer oro en Grand Slam, a finales de 2018. Y, a continuación, se ciñó la corona en otros dos de manera consecutiva, en París, Francia y Dusseldorf, Alemania.
En su primer combate este domingo proyectó a la china Liang Fanfan, y ganó por ippón. Luego superó rápidamente a la holandesa Tessie Savelkouls. Pero el tercer ippón fue la proyección más espectacular, cuando elevó por encima del hombro a la brasileña Beatriz Souza, en menos de un minuto. Así proporcionó a Cuba la única medalla en el evento, en tanto Japón dominó… con 11 de las 14 doradas.
Entonces se repitió la final de Osaka 2018. Hace un año, la muchacha del barrio Godínez venció por tres penalizaciones a la nipona Akira Sone. Después, volvieron a enfrentarse en el World Máster de Guangzhou y en el Campeonato Mundial de Tokío; en ambas ocasiones, había triunfado la de la Tierra del Sol Naciente.
La japonesa de 19 años protagonizó una escalada perfecta: conquistó el título en el Mundial de Cadetes en 2015, también en el Mundial Juvenil en 2017 y — recientemente — en el de Mayores, en 2019; de hecho, es la más joven campeona de la división superpesada.
Ahora volvieron a verse las caras, y Akira Sone sorprendió a Idalys con Wazari en el tiempo extra. Ambas dejaron en el camino a sus oponentes hasta pelear por el oro. La artemiseña se ha convertido en la mejor judoca cubana desde 2008, una leyenda, pero en forma óptima y al frente del ranking mundial, con casi 800 puntos por encima. Mientras, la asiática es una estrella en busca de consolidarse.
Muchos se afilan los dientes al pensar en una final olímpica entre ellas, justo en Japón. Por lo pronto, quizás vuelvan a encontrarse en el Word Master de Qingdao, China, a mediados de diciembre. ¡Sería todo un lujo!
Ramon
26/11/19 19:32
En el Video no se ve el combate Final ante la joven de 19 años y Campeona Mundial Akira Sone. El caso esta en que Idalys nuestra mejor judoca en la actualidad si quiere obtener su segundo Oro Olimpico y ser la primera judoca nuestra en lograrlo , debera prepararse fisicamente mejor y mas fuerte que nunca para contrarrestar la agilidad y mayor velocidad de Sone en el camino al Oro olimpico. Ya es la tercera vez que la joven japonesa derrota a la nuestra la anterior fue en el Mundial de Hungria en septiembre. Veremos que sucedera.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.