La lista crece y Cuba dispone cada día de más representantes. A saber, la delegación deportiva de la Isla tiene ahora mismo 341 atletas clasificados para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2024, según confirmó este jueves a la prensa José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
En reunión de ese organismo con la prensa en el coliseo de la Ciudad Deportiva, Miranda señaló que en esa cita multideportiva continental, prevista para celebrarse del 20 de octubre al 5 de noviembre venidero, hasta el momento habrá presencia cubana en 29 disciplinas deportivas. Eso ubica a la delegación cubana en un estimado de 350 a 360 deportistas, inferior de todas formas a la edición de Lima 2019, cuando se obtuvieron 420 cupos.
Agregó que Cuba estará en 245 de las 425 pruebas convocadas en 55 disciplinas; mientras deportes como el atletismo -clave en las aspirciones nacionales- y el tenis de mesa, todavía faltan por confirmar la cantidad de deportistas que competirán en ese evento, precisó. El directivo confirmó que la semana pasada se realizó la preinscripción de la delegación ante el comité organizador de la justa, proceso en el cual se redujo la llamada lista larga de más de mil a unos 600 atletas. A la fecha solo restan confirmaciones de clasificaciones en atletismo, tenis (wild card) y natación artística, esta última ante la posibilidad de que se otorgue espacio al equipo tras la declinación de Aruba.
En los Panamericanos de Santiago 2023 se disputarán 425 pruebas, 23 de esas abiertas, seis mixtas y 198 en cada sexo. El directivo del Inder también destacó que en esos Juegos Panamericanos, 18 deportes darán boletos directos a la justa olímpica de París 2024, y las mayores opciones para la delegación de la isla estarán en el boxeo y el tiro deportivo, en cuyas nóminas se incluirán atletas con títulos mundiales y olímpicos.
Sobre este tema de clasificaciones para París 2024, Miranda aseveró que en el tiro los medallistas de oro en cada prueba obtendrán la clasificación, además de los ganadores de las cuatro preseas de plata en escopeta y los dos subcampeones en la pistola a 25 metros, en uno y otro sexo, para un total de 18 plazas. El federativo del Inder añadió que los boxeadores finalistas en cada una de las divisiones, tanto en la rama femenina como en la masculina, igualmente garantizarán su cupo olímpico.
Miranda específico que en la ya cercana cita deportiva Chile, varias disciplinas cubanas no se hospedarán en la Villa Panamericana. Y una de esas será el boxeo. Miranda expresó que otra meta será evaluar la reserva deportiva existente en la actualidad y una muy importante lograr clasificaciones a los Juegos Olímpicos del venidero año.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.