Los cuartos de final del torneo cubano de béisbol concluirán hoy, si el tiempo lo permite. Sancti Spíritus e Industriales jugarán el séptimo choque de un pareo que muchos vieron siempre parejo.
Es la única serie definida en el límite, en una instancia que fue subiendo de rivalidad poco a poco: Las Tunas ganó por 4-0, después Matanzas (4-1) y el sábado aseguró su cupo Santiago de Cuba (4-2).
Después de 15 años las Avispas regresan al selecto grupo de los cuatro mejores de una serie nacional. La última vez fue en 2008, justo cuando alzaron la última de sus ocho coronas.
Tuvieron enfrente a Camagüey, adversario que nunca les ha ganado en series de playoffs y van cinco efectuadas sumando esta. Dicen que son el papá de los Toros, aunque estos vendieron cara su derrota.
Aseguro que los dos duelos sostenidos entre José Ramón Rodríguez y Wilber Reyna difícilmente sean superados en toda la postemporada.
Ambos se decidieron con idéntica pizarra de 2-1 en extrainning, ya con los abridores fuera y por malas jugadas al campo.
Como mismo vimos por última vez a Yorbis Borroto con el traje de los Tigres avileños, ahora tocó a Leslie Anderson decir adiós tras el partido sabatino. Se van dos grandes del béisbol cubano. Ambos merecen despedidas a la altura de sus resultados y aportes a nuestro deporte nacional.
Con la eliminación de los camagüeyanos quedaron definidos también los seis clasificados a la segunda Liga Élite: Las Tunas, Santiago de Cuba, Artemisa, Matanzas, Sancti Spíritus e Industriales.
También se saben cómo quedarán los pareos semifinales. Leñadores y Cocodrilos chocarán por tercer año seguido en playoff. Siempre dominaron los matanceros. Coincido con quienes dicen que es una final adelantada.
En el otro cruce, Santiago de Cuba aguarda por el ganador en cuartos de final entre Gallos y Leones.
Parecía que Industriales iba a rematar después que sus rivales habían jugado tan mal en predios habaneros, donde cometieron demasiados errores en los dos partidos últimos y el duelo viajó 3-2 a favor de los Leones para Sancti Spíritus.
Pero el béisbol es así de impredecible y emocionante. Otro error puso delante a los Azules, sin embargo, los Gallos reaccionaron rápido y tomaron ventaja que luego ampliaron para dominar por 6-2 el sexto encuentro.
La clave estuvo en el bullpen, arma poderosa de los del centro de la Isla con el tándem Yankiel Mauris-Yanielquis Duardo, quienes domaron a los Leones este domingo.
Los Azules de Guillermo Carmona siguen presentando dificultades con su rotación, si el juego no llega con ventaja a las postrimerías poco pueden hacer Frank Herrera y Juan Xavier Peñalver, preparador y cerrador, respectivamente, del plantel.
Ahora toca un partido táctico, en el que tan importante resulta el dominio de los fundamentos de juego como de las emociones. Es la hora de los mentores, de su capacidad para tomar decisiones urgentes y adecuadas a las diferentes situaciones que se den.
No importa, incluso, quién abra; todos los pícheres habilitados deben estar enfocados en que su momento puede ser cualquiera. E igual basta con mirar a los ojos de los jugadores para saber su disposición, lo mismo para tomar la bola que el bate.
Industriales ha ganado cuatro de cinco series de playoffs a Sancti Spíritus, pero este tiene fresca en su memoria la postemporada anterior, cuando en similar situación en cuartos de final empataron en el sexto y remataron en el séptimo a otro de los equipos históricos: Pinar del Río.
Una cosa sí es cierta, quien no vaya temprano este lunes al estadio José Antonio Huelga corre el riesgo de no entrar. No es para menos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.