Reza el viejo adagio que el hábito no hace al monje. Y si lo “trasladamos” al ámbito futbolístico, sería una ocasión válida para destacar hoy la personalidad y el buen tino fuera de las canchas, del crack lusitano Cristiano Ronaldo (CR7). Acostumbrados a verlo solventando goles de diversas facturas –algo que lo ha llevado a la conquista de cinco premios como Balón de Oro-, hoy les propongo detenernos en el hombre de 34 años capaz de donar dinero para respaldar causas humanitarias, y de decirle no al tatuaje, también por razones de solidaridad.
Realmente, no les pido detenernos en el monto de las donaciones, sino en el hecho en sí, en ese gesto filantrópico que trasciende más allá de un golazo a balón parado. Las redes sociales han “explotado” por estos días reportando la donación de 1.5 millones de dólares hecha por el delantero de la Juventus de Turín al pueblo de Palestina, en el marco del Ramadán, el mes sagrado del mundo musulmán.
La intensión de Ronaldo no es inmiscuirse en la política de ambas naciones, sino en mejorar la calidad de vida de los niños del pueblo palestino que ha sido afectado por el bloqueo. Cuando estuvo en el club Real Madrid, compartió con compañeros muslmanes como Mezut Özil y Karim Benzema.
Con este gesto solidario, CR7 pretende aliviar las necesidades de los palestinos, especialmente en la Franja de Gaza y Cisjordania, donde el férreo bloqueo terrestre, marítimo y aéreo impuesto por Israel, ha impactado fuertemente la calidad de vida de sus habitantes.
En muy pocas ocasiones, los medios deportivos destacamos esta “cara” del delantero luso, quien siempre se ha mostrado cercano a la causa palestina, rechazando en diversas ocasiones las incursiones ilegales y genocidas del régimen israelí. Y no es casualidad que, sobre este peliagudo tema, también Cuba haya manifestado su más alta crítica.
Recuérdese que en noviembre de 2012, cuando la zona de Gaza sufrió el violento bombardeado perpetrado por Israel en el marco de la llamada “Operación Pilar Defensivo”, Ronaldo vendió por cerca de dos millones de euros su Bota de Oro, el prestigioso premio que se le otorga al goleador europeo de la temporada. El objetivo fue enviar ese dinero hacia las arcas de fundaciones de ayuda a los niños de Gaza, para reconstruir el territorio y para luchar contra el SIDA.
Pero hay más. Un año después, en marzo de 2013, al finalizar el partido entre Portugal e Israel por las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, se negó a cambiar su camiseta con un jugador israelí. La prensa dio a conocer que, pese a estrechar sus manos con el rival en la cancha, se excusó explicándole que no podía ponerse una camiseta en la que luciera la bandera israelí.
Las historias se tejen por doquier sobre Cristiano Ronaldo, lejos de los focos de las cámaras y los terrenos de juego. Sus golazos y gambetas “solidarias”, también han incidido en recaudar fondos en el año 2004, para ayudar a los afectados por el tsunami que destrozó Indonesia.
O la bella historia de Ahmad Daubasha, un niño de cinco años, único sobreviviente de una familia palestina atacada por colonos israelíes, recibido por Ronaldo en 2016 en el centro de entrenamiento del club español Real Madrid. En esa ocasión el jugador se fotografió con él y le obsequió una camiseta especialmente dedicada.
Es cierto que CR7 tiene mucho dinero. Y no lo niega. Pero obtenido gracias al resultado de un constante y arduo entrenamiento desde que era casi un niño, en su natal Madeira. Con su apoyo a los pobres, de manera desinteresada y sin publicidad alguna, CR7 ha cumplido el sueño de muchas familias desesperadas.
En lo personal, me quito el sombrero con el ariete lusitano, cuando en 2014 conoció la historia de Erik Ortiz, un niño que nació con una enfermedad llamada displasia cortical, una malformación congénita del cerebro que le provocaba más de 30 ataques de epilepsia en un día. Cristiano pagó la operación de Erik después de que un amigo le pidiera una camiseta y unas botas firmadas para realizar una subasta benéfica para poder operar a Erik.
Pero la exquisitez e interacción de CR7 con los más pobres, va mucho más allá de donaciones monetarias. También “entrega” parte de su cuerpo para ayudarles. Y el ejemplo más concreto es que ha obsequiado su sangre y su médula ósea desde hace más de siete años; uno de sus beneficiados es el hijo de su compatriota y futbolista Carlos Martins.
Siria y Nepal también han sido países hasta los cuales han llegado los buenos gestos del letal delantero de la Juventus. En una ocasión, en 2012, les envió un mensaje de ánimo y apoyo a los miles de niños de Siria que enfrentaban en ese momento el hambre, el frío, los bombardeos y el fuego cruzado. “Este es un mensaje para los niños de Siria. Sabemos que han sufrido mucho”. Y les tributó una generosa donación que les permitió prestarles asistencia para salvar sus vidas y la de sus familias. Dicha donación posibilitó darles comida, abrigo, cuidado médico y psicológico.
Y en 2015, donó siete millones de euros para ayudar a los niños de Nepal. En ese mismo año, invitó al niño hijo del inmigrante sirio que fue zancadilleado por una camarógrafa húngara, a entrar a la cancha con él.
Con su apoyo a los pobres, de manera desinteresada y sin publicidad alguna, CR7 ha cumplido el sueño de muchas familias desesperadas. (Foto: Getty Images)-
No queda ahí la cosa, ya que Cristiano Ronaldo, que no tiene tatuajes para poder seguir donando sangre, colabora con fundaciones como Aid Still Required, Cahonas Scotland, Save the Children o UNICEF, entre otras.
La pregunta pulula por doquier. En una época en la cual está de moda que los jóvenes se tatúen la piel –y los futbolistas no devienen excepción de la regla-, muchos se preguntan por qué Cristiano no se hace uno. Y una de las razones por las cuales le saca “tarjeta roja” a lucir tinta en su cuerpo es que él es donante de sangre y, para poder realizar las extracciones, se necesitan al menos cuatro meses de descanso desde que se hace un tatuaje para impedir posibles infecciones.
Letal goleador, donante de dinero y de su propia sangre para causas humanitarias, cero tatuaje por razones solidarias… ¿Qué otra buena nueva nos tendrá CR7 para el futuro? Esperemos. ¿Qué me dicen?
Blanco Blanco
13/6/19 10:18
Lo podran criticar por muchas cosas, pero por cosas como estas merece respeto
El Terrible
30/5/19 11:18
En estos momentos que el mundo esta convulso, aqui tenemos una pequeña pero emotiva clase de humanidad ante las acciones belicas de los paises malvados. Con relacion a los que dicen que no es el mejor del mundo, les puedo afirmar que:
- No tiene miedo y da el frente a los problemas de su pais y el mundo en general, tanto fuera como dentro del terreno de juego.
- En el equipo que juege y contra quien juege es el mejor en el terreno.
-Cuando se reira de cualquier equipo, ocurre los que paso con el Real Madrid.
- Ha de,ostrado que tiene sentimientos como todo ser viviente en esta tierra, no como muchos famosos.
- Nunca ha negado jugar con su seleccion nacional.
Entonces simplimente ES EL MEJOR FUTBOLISTA DEL MUNDO
Ali
27/5/19 15:55
Soy Barcelonista pero al César lo que es del César. Desconocía esta faceta de Cristiano. Ahora lo admiro más.
Liz
27/5/19 7:45
Soy seguidora de CR7, y he sabido de su gran bondad, pero no conocía toda esa información, siempre lo he admirado, ahora por supuesto lo haré inmensamente. Y me identifico mucho con esos maravillosos y humanos gestos, porque sufro las calamidades de los niños, porque considero que ninguno en ningún lugar del mundo deben sufrir, absolutamente nada, y le pido a Dios todopoderoso que los cuide, soy muy feliz al saber que Cristiano hace honor a su nombre de esta manera. Y siempre le pido al Señor que lo cuide a el también. Mi opinión está un poco atrasada pero no pude leer el artículo cuando salió. Excelente información, que además siempre leo la sección de deportes en este periódico por CR7. Mi hijo es seguidor de Messi, pero le llevaré el escrito para que lo lea también.
manuel fournier romero
24/5/19 18:37
Impresionante historia, soy seguidor del barsa, pero me quito el sombrero ante tantos gestos de HUMANIDAD, Brvao CR-7
Aleida Crego
24/5/19 11:38
Bravo por Cristiano.
marianni98
24/5/19 9:59
Soy barcelonista, y por encima de todo digo que el mejor del mundo se llama Leo Messi, pero cuando se trata de ayudar a las causas humanitarias hay que reconocer el apoyo de CR7 a estas, que es muy importante para esas personas que necesitan su colaboracion, pero debo recalcar que pusieron que CR7 es el unico jugador con 4 botas de Oro y el dato debe estar atrasado xq Messi tiene 5 botas de Oro y este año recibira la sexta por ser el mayor goleador de Europa,el año pasado tambien fue asi, por lo que deberian rectificar eso si
Raiko Stony
29/5/19 12:24
Los datos son en el real madrid, maximo goleador, unico con cuatro botas, todo eso en el rm.
Jetblu
24/5/19 9:49
Muy buen articulo. Es positivo que los jovenes de hoy no solo vean al atleta en su "campo de batalla", sino que conozcan mas de ellos como personas, sus buenas obras. Lo de CR7 es realmente exepcional. Ojala y otros lo imitaran en al menos un 50%.
vangelys
24/5/19 9:41
Jose gracias por tu articulo...super interesante....siempre he seguido la labor humanitaria de Cristiano mas alla de las canchas, y es consecuente con su camino de vida, y su infancia.....es un atleta resultado de su esfuerzo dia a dia......desde su nacimiento....trabajador incansable de sus propositos....es lo que es...por su voluntad....y eso es un mensaje a todos los soñadores....gracias por tu articulo...
Mimisma
24/5/19 9:31
!Ahora lo admiro más!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.