//

viernes, 29 de noviembre de 2024

¿Cómo van los cuarentones en la Serie Nacional? (+Datos)

Hoy les dejamos la actuación de los jugadores de más edad en la temporada...

Norland Rosendo González en Exclusivo 17/05/2023
0 comentarios
camagüeyano Leslie Anderson
Hoy les dejamos la actuación de los jugadores de más edad en la temporada (Abel Rojas Barallobre / Cubahora)

Hasta donde he contabilizado hay 15 jugadores con 40 o más años de edad en la actual temporada cubana de béisbol. El más longevo de todos es Dánel Castro, quien a sus 46, tiene el récord de más series nacionales con 28 temporadas.

Hay muchas altas y bajas en las nóminas, y no todas han sido reportadas a la prensa como tradicionalmente sucedía hasta el torneo pasado. Quizá se nos haya ido del radar algún jugador con cuatro décadas de vida, y otros se sumarán a la lista en medio del calendario.

Estamos en una campaña «abultada por los polos y estrecha en el ecuador». Muchos jóvenes y longevos, y menos en la edad óptima para este deporte, quienes salen a cumplir contratos de trabajo amparados por la Federación Cubana de Béisbol y Softbol o por cuenta propia.

Por equipos, Pinar del Río y Camagüey son los que más jugadores «pasaditos de edad» reportan en sus listas con tres cada uno, mientras Sancti Spíritus y Las Tunas cuentan con dos.

Detrás de Dánel, el más curtido es el pinero Luis Felipe Rivera (45) y con 43 aparecen los gallos Frederich Cepeda y Yunier Mendoza, según los datos oficiales recogidos en el Reglamento de la Serie Nacional 62.

Por posiciones, solo tres son lanzadores, y revisando los números a los bateadores les va mejor. Salvo el pinareño Reinier León, los demás son regulares con muy buenos resultados.

 

Lanzadores Equipo  JG JP JS PCL WHIP
José Ángel García ART 0 0 2 12.27 1.91
Leandro Martínez GRA 2 0 0 4.67 1.33
Danni Betancourt SCU 3 2 0 6.27 1.61
MEDIA         5.19 1.66

 

El único que está por debajo de los .295 de promedio colectivo es Yunier Mendoza, pero solo un punto menos, así que puedo ser categórico: todos, menos Reinier, están gozando con el madero.  

Varios de ellos están liderando escalafones históricos, como es el caso de Dánel en jits y veces que impulsa el empate o la ventaja; Cepeda en tubeyes, extrabases, bases por bolas y bases recorridas; José Ángel García en juegos salvados.

Los hay también buscando números históricos para sus respectivas carreras, pero a todos los une la pasión por el béisbol y la entrega en aras de sus equipos. Esa es, sin dudas, la marca mayor que están dejando.

Terminada ya la primera mitad del calendario, ¿cuáles son los cuarentones de mejor desempeño en el campeonato?

Hay tres que van ocupando posiciones de lujos en algunos rankings absolutos: Cepeda es primero en OBP (.533) y segundo en OPS (1163); Ayala va tercero en AVE (.396) y Yordanis Alarcón ocupa igual posición en cantidad de jits (64).

Si solo tomamos la actuación de los que tienen 40 años o más, cuyos datos anexamos en este trabajo, los de más alto average detrás de Ayala, resultan su compañero de equipo Samón y el tunero Alarcón, ambos con .379.

En promedio de embasado, a Cepeda lo escoltan los camagüeyanos Samón (.489) y Anderson (.468), mientras en Slugging son ellos mismos los ocupantes de los tres primeros puestos entre los cuarentones, por igual orden: Cepeda (.630), Samón (.575) y Anderson (.573).

El Gallo Mayor ha sacudido nueve jonrones y después aparecen Anderson y Silva con seis, este último se ha colocado a dos de 200 bambinazos.

En cuanto a carreras impulsadas, Samón es el líder (38), seguido por Cepeda y Alarcón (33); mientras, el tunero Yordanis ha sonado 64 imparables y le siguen Samón (53) y Silva (52).

De los tres pícheres, el Barbero de Guanajay, José Ángel García, ha firmado dos salvamentos y llegó a 290 de por vida, ampliamente el mejor en la historia del béisbol cubano.

Leandro ha aportado dos victorias sin derrotas a los Alazanes de Granma, urgidos de una reacción vigorosa para entrar en zona de clasificación, y el santiaguero Betancourt tiene saldo de 3-2 con los actuales líderes en la tabla de posiciones, y suma 158 éxitos en su carrera.

Estamos en un campeonato de mucha rivalidad. El aporte de los más experimentados puede marcar la diferencia en momentos cruciales, cuando se estén definiendo los cupos a la postemporada, y una vez en esa instancia, no olvidemos un refrán que se aviene muy bien al béisbol: más sabe el diablo por viejo que por diablo.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos