El joven cubano Alejandro Claro (51 kgs) bronce mundial 2023, tenía el pensamiento como su apellido. Contra el veterano colombiano Yuberjen Martínez, subcampeón olímpico de Río de Janeiro 2016, debía apoyarse en su velocidad sobre el encerado ubicado en Busto Arzizio, sede del primero de los dos torneos boxísticos que restaban de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Martínez exhibía victorias contra tres cubanos en su rico historial boxístico: Yoannys Argilagos, Damián Arce y Erislan Romero.
Pero Claro se preparó bien para mantenerlo a distancia con su jab de izquierda, moverse durante los nueve minutos, concretar bien con sus rectos de derecha y cerrarle las salidas al sudamericano.
Y lo paseó en las tres distancias durante los dos primeros asaltos. Realmente, le dió una clase de buen boxeo a un "profesor" como Yuberjen sobre el encerado.
En el tercero, el espirituano se agotó y su rival le marcó varias veces al rostro, con golpes que provocaron un conteo de protección. Pero logró salir de la embestida para finalmente derrotarlo 3-1, pues un juez dió el combate empatado.
Así, los Domadores de Cuba consigueron su cuarto cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024. Claro se sumó a los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz (92 kg) y Arlen López (80), y el plateado del orbe Saidel Horta (57 kg), que accedieron a plazas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
En esta lid italiana, no corrieron similar suerte los otros tres hombres y las dos chicas presentes.
El subcampeón mundial Erislandy Álvarez (CFG, 60 kgs) cedió 3-2 frente al tayico Bakhodur Usmonov (30-27, 28-29, 29-28, 29-28, 27-30), en tanto, el supercompleto santiaguero Fernando Arzola fue derrotado por el chino Danabieke Bayikewuzi, a pesar de que este sufrió una cortadura en el rostro. Pero al detenerse el combate, los jueves favorecieron a Bayikewuzi.
Además, el también espirituano Jorge Cuéllar (71 kgs) perdió 1-4 (29-28, 28-29, 27-30, 28-29, 27-30) ante el experimentado jordano Zeyad Ashash.
Entretanto, las derrotas de las habaneras Yakelín Estornell (69 kgs) frente a la finlandesa Krista Ovalainen, y Legnis Calá (57 kg) contra la china Zichun Xu, ambas por decisiones unánimes, dejaron por el momento sin opciones a las féminas cubanos.
Estos cinco representantes de la Isla tendrán una segunda y última oportunidad en el certamen preolímpico con sede en Bangkok, capital de Tailandia, del 23 de mayo al 3 de junio.
TRES CORONAS CUBANAS EN MUNDIAL JUVENIL
Mientras, Cuba se alzó con tres cetros y el segundo puesto en la Copa Mundial Juvenil de Boxeo Adriatic Pearl de Budva, en Montenegro 2024, evento que ganó Rusia, con cinco preseas de oro.
Yojander Fuentes (57 kg), Yurisniel Abreu (75 kg) y Javier Alexander Sayas (86 kg) se impusieron al ruso David Balanov, al indio Kundu Rahul y al también indio Sangwan Hemant, respectivamente.
Por Cuba, su peso mediano Abreu clasificó como el más técnico de la lid.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.