El deporte no puede estar separado de la ciencia. Eso quedó patentado en la variedad de investigaciones presentadas en la Segunda Jornada Científica Nacional del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC) realizado durante dos intensas jornadas de trabajo en Varadero.
El CIDC, donde el deporte se convierte en ciencia, muestra resultados interesantes, auxiliado por investigadores e instituciones de todo el país que presentaron una muestra de lo que se realiza en pos de acercar aun más la ciencia al deporte.
En esta jornada podíamos encontrar a la ex voleibolista Yumilka Ruiz, quien realiza su tesis doctoral, el destacado entrenador Gilberto Herrera con una metodología de entrenamiento de voleibol que lo llevó a triunfar por varios países del mundo o psicólogos de equipos nacionales exitosos como el de judo masculino, y el boxeo juvenil.
Para conocer detalles de este importante cónclave, entrevistamos al Dr. Pavel Pino, director del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, quien nos reafirmó la importancia de celebrar eventos de este tipo.
¿Qué sucedió en esta Segunda Jornada Científica Nacional?
Ha sido un excelente evento donde participaron más de ochenta delegados de varias provincias del país, no solo del Centro sino de otros centros como la Universidad de ciencias de la Cultura Física y el Deporte, del Instituto de Medicina Deportiva, de las Universidades Centra de Las Villas, la de Oriente y la de Pinar del Río, de Matanzas que demuestra que al deporte le hace falta la participación de centros de investigación científica, y de centros académicos.
¿Qué actividades destacaron en la Jornada?
Se realizó el Fórum Científico del Centro, un panel con temas relacionados con el dopaje y una conferencia magistral del Dr Iván Román sobre el trabajo de fuerza en los gimnasios de nuevo tipo. Se presentaron investigaciones relacionadas con la psicología y la neurofisiología en el deporte
Pero, también se reafirmaron las alianzas estratégicas con otros centros que no son necesariamente vinculados al deporte
Realizamos un panel donde participaron altos profesionales de instituciones científicas de Cuba como el profesor Nivaldo, presidente de la Sociedad de Neurociencias de Cuba, Liset del Instituto Pedro Kourí abordando el tema del estrés oxidativo.
También estuvo con nosotros la vicedirectora general de Combiomed, hablando de todo lo que tiene que ver con las funciones cardiorrespiratorias y la telemetría, el profesor Pedro con todos los temas relacionados con inteligencia deportiva. Con respecto a este tema tenemos que estudiar más a nuestros atletas, a los contrarios. Estuvo con nosotros el presidente del Parque Científico Tecnológico de Matanzas con la elaboración de software que tributan al deporte.
Tuvimos representación del centro investigativo Grito de Baire de las FAR, que nos están produciendo también tecnologías para el deporte, que ya son un hecho concreto para evaluar el sistema nervioso autónomo, el sistema vestibular.
Ha existido una integración de instituciones científicas y académicas que le han dado un valor agregado al evento. Creo que estamos en el camino que necesita el deporte de unir e integrarnos, y ponernos todos en función del desarrollo del movimiento deportivo cubano porque estamos trabajando para el programa Deporte y Desarrollo Humano.
Todos estos resultados científicos se integran en una comunidad científica y académica para mejorar, mantener y sostenerlos resultados del deporte cubano y también para contribuir con la calidad de vida y salud de nuestro pueblo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.