El legendario pelotero espirituano Frederich Cepeda asumió el liderazgo histórico de los dobletes en Cuba, al conectar su biangular 438 este lunes en el único choque efectuado en Sancti Spíritus entre los locales y Guantánamo.
Cepeda había largado un batazo de dos bases el domingo ante el mismo equipo rival para igualarse con el pinero Michel Enríquez, quien hasta entonces ostentaba la mayor cantidad de tubeyes en los campeonatos cubanos.
Se sabía que era cuestión de tiempo que el Gallo mayor tomara las riendas de ese ranking, pues comenzó la temporada con 433, apenas cuatro menos que el ya retirado jugador isleño.
Cepeda, quien el sábado cumplió 43 años, se regaló él mismo semejantes acontecimientos históricos. El domingo se abrazó a Michel Enríquez y el lunes lo rebasó, en ambos casos, y sin que demerite el hecho, ante los lanzadores novatos Abelardo Millet y Yoel Tejeda, respectivamente.
- Consulte además: La tabla sigue dura en el medio
Para beneplácito suyo, ambas conexiones las produjo Cepeda ante su público del parque José Antonio Huelga, en juego demorado por varias causas, incluida la lluvia, y que en definitiva terminó casi con la llegada de la noche.
Parece difícil que Cepeda pueda llegar al medio millar de dobletes, pero con la baja calidad del picheo en la actualidad nada es descartable si el estelar pelotero se mantiene en activo una temporada más, que incluya Liga Élite.
Solo cinco bateadores han largado cuatro centenas de dobletes y de ellos hay dos en activo: Cepeda y Yordanis Samón, quien lleva cinco en esta campaña y suma 427 de por vida. Los otros son el villaclareño Ariel Borrero (412) y el santiaguero Rolando Meriño (405).
Así que ese será otro de los atractivos de la Serie Nacional 62 y los futuros torneos donde jueguen Cepeda y Samón, pues el trotamundos que ahora viste el traje de Camagüey es experto en conexiones de dos bases y tampoco ha hablado de colgar el bate.
Por su parte, el tunero Dánel Castro, único con 29 campañas de por vida en sus 46 años, acumula 379 tubeyes, según los archivos del estadístico Benigno Daquinta.
- Consulte además: Cuba y los juegos multideportivos en 2023 (+Datos)
Y ya que hablamos de dobletes, el camagüeyano Alexander Ayala está a tres de los 3000, una lista en la que aparecen 31 jugadores en la historia de los campeonatos cubanos.
También busca la misma marca el matancero Ariel Sánchez, quien ha ligado cuatro en esta campaña y tiene 291 en su currículo.
Entre los activos hay dos bateadores con más de 300, pero es casi imposible que lleguen a los 400: el pinero Luis Felipe Rivera (333) y el espirituano Yunier Mendoza (331).
Por lo pronto, Cepeda estampó a partir de este lunes, 10 de abril, su nombre en el selecto grupo que desde el habanero Javier Méndez han encabezado el escalafón de dobletes, puesto que tuvo dos veces encumbrado a Michel Enríquez.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.