//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Boxeadoras cubanas y el destino de una medalla histórica

Cubahora conversa hoy con el cienfueguero Jorge Noriega, entrenador del equipo...

José Luis López Sado en Exclusivo 17/04/2023
0 comentarios
Boxeo femenino cubano
Legni Cala combatirá en los 56 kilogramos (José Luis López Sado)

A punto está de concretarse un hecho histórico para el movimiento deportivo cubano. A partir del venidero día 21, cerca de 400 atletas de la Cuba estarán mostrando su talento en los V Juegos del Alba, que se disputarán en tres ciudades venezolanas y en los cuales intervendrán 11 países incluida Rusia como invitada.

Y en el estado de La Guaira se efectuará el torneo de boxeo que enrolará a seis pugilistas cubanas. Esta será la primera confrontación internacional para nuestras chicas, toda vez que la dirección del Inder decidió autorizarles a competir en este deporte. Y ya se colman las expectativas. Primero, por lo interesante que será verlas mostrar lo que han aprendido en tan corto tiempo. Y segundo, claro está, radica en esperar para ver si alguna de esas chicas logra conseguir una presea, algo bien difícil.

Este sexteto de pugilistas está integrado por cinco guantanameras: Reynabell Grant (50 kgs), Juliannet Díaz (54), Lianet Gómez (60), Ariadne Imbert (66) y la subcampeona panamericana de lucha libre Yakeline Stornel (75). El grupo se completa con la zurda capitalina Legni Cala.

 Hoy Cubahora conversa con el entrenador cienfueguero Jorge Noriega, a quien le dieron la tarea de preparar a esas mujeres, dada su experiencia internacional con atletas del sexo femenino. El grupo saldrá el próximo lunes hacia Venezuela.

Durante el pasado ciclo olímpico fui entrenador del equipo nacional de mujeres en Venezuela. Y por lo visto hasta ahora en nuestro colectivo, creo que será muy complicado conquistar una medalla ya que esas seis muchachas presentan muchos rezagos de haber competido otrora en otros deportes y habrá y que trabajar muy duro con ellas para eliminarlos, comentó Noriega a Cubahora.

 El avezado preparador sureño aseveró que, según los países confirmados para cruzar guantes, Venezuela y Colombia serán los más difíciles, así como algunas individualidades de otras naciones. Y también alertó sobre las posibilidades que tendrán las pugilistas de Rusia, una real potencia en el deporte de los puños.

 A pesar de que carecen de elementos técnicos apropiados por la inexperiencia competitiva en este deporte, pienso que en nuestro grupo podrían dar la sorpresa Stornel, quien con 39 años de edad muestra potencial dado su pasado de tanta entrega y preparación como luchadora, así como Cala, a quien le veo los mejores atributos técnicos, explicó Noriega.

 Si Cala consigue avanzar en el organigrama, podría tener un combate que sería su prueba de fuego contra la venezolana Johana Gómez, quien estuvo en el pasado Campeonato Mundial y ganó cuatro peleas, acotó a Cubahora.

 No obstante, Noriega explicó que se ha trabajado fuerte en el gimnasio para encarar este histórico torneo.

 Hemos hecho muchas sesiones de guanteo en el gimnasio en función de tirar todos los golpes que existen en el boxeo. Además, hemos buscado mejorar la preparación física general corriendo tres veces a la semana. En este último trabajo ha destacado Cala, quien viene del atletismo. El principal objetivo ha sido tratar de eliminar lo más rápido posible los conceptos que traían de esos deportes anteriores. He apreciado mejoras, pero hay que crecer más, pues esos errores se pagan caros. El boxeo es de combate y un golpe te puede dañar, explicó.

Finalmente, Noriega comentó a Cubahora que, con o sin medalla, lo importante es ese esperado debut del boxeo femenino cubano a nivel internacional. Y que las experiencias que se saquen de este torneo de los Juegos del Alba, serán beneficiosas para competir más adelante en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en El Salvador.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos