El zonal occidental de baseball5 de la categoría juvenil se celebró con éxito en el municipio artemiseño de Güira de Melena. El primer logro del torneo fue la participación de cinco equipos.
Solo el conjunto de Matanzas no se presentó en esta fase, y junto a Cienfuegos fueron las dos únicas selecciones que no participaron en sus respectivos zonales, lo que demuestra la expansión por todo el país del baseball5.
La competencia contó con una buena organización. Según el M Sc Eros Bernal, jefe técnico del baseball5 en Cuba, Güira de Melena fue una magnífica sede debido a su trabajo y desarrollo en esta modalidad.
“La organización fue excelente en todos los sentidos: los horarios, la transportación, el alojamiento funcionaron muy bien, y los muchachos se sintieron muy contentos desde el propio inicio de la competencia”, refirió Eros.
- Consulte además: Baseball5 en Cuba: La Habana sigue siendo el rey (+Fotos, Video)
En la competencia no hubo margen a la casualidad. Los dos equipos con más tradición y resultados en este deporte alcanzaron los cupos para la final de la categoría.
Artemisa demostró por qué es el actual campeón nacional juvenil, al ganar de manera invicta el torneo con nueve triunfos. Los locales vencieron en tres ocasiones a sus sempiternos rivales de La Habana. En la fase clasificatoria derrotaron a los capitalinos con marcadores de 4-0 y 5-4. La discusión del título la solventaron sin mayores complicaciones, con abultado triunfo de 9-1.
La Habana se llevó el segundo boleto finalista, al terminar con 6-2 la etapa clasificatoria y ceder en la final ante los campeones de la categoría. Solo perdieron tres partidos frente a los artemiseños.
Isla de la Juventud y Pinar del Río finalizaron empatados con balance de 3-5, y una victoria por bando. Los más occidentales ganaron el primer duelo 13-3, pero los pineros respondieron 5-4 en el segundo.
El partido por la discusión del bronce estuvo bastante reñido, y finalmente la Isla le ganó a los pinareños con estrecho marcador final de 2-0. Mayabeque fue la decepción de la justa, al perder sus ocho desafíos.
- Consulte además: Baseball5 en Cuba: Mundial juvenil y nuevas metas
Con respecto a los talentos, Eros Bernal comentó: "En las dos provincias clasificadas se concentran los mejores talentos en uno y otro sexo porque son los territorios iniciadores en este deporte, y mantienen un colectivo técnico con un trabajo sostenido en las dos categorías, tanto juvenil como mayores. Todavía hay que trabajar mucho con el sexo femenino para lograr un equipo nacional sólido rumbo a venideros compromisos internacionales".
Artemisa y La Habana se unen a Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey y Sancti Spíritus como los finalistas juveniles de la segunda edición de la categoría. ¿Repetirán el título nacional los artemiseños? ¿Los indómitos tomarán desquite? ¿Los chicos del Guaso y los capitalinos asumirán el mismo protagonismo que en la máxima categoría? El veleidoso terreno dirá la última palabra.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.