lunes, 6 de febrero de 2023

Baseball5 en Cuba: Mundial juvenil y nuevas metas

El evento más importante para Cuba será el mundial de la categoría juvenil...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 17/01/2023
0 comentarios
Armando Amador-mundial de baseball5
El baseball5 en Cuba continúa con su trabajo sólido, en pos de ratificarse como la principal potencia del mundo. (Tomada de la WBSC)

Cuba encara el 2023 como el campeón mundial de la categoría de mayores en el baseball5, y en busca de coronarse también en la categoría juvenil.

Los menores de 18 años tendrán sus torneos zonales nacionales en el primer trimestre del año. La fase final del segundo nacional de la categoría debe efectuarse en el mes de abril con presumible repetición de la sede en Guantánamo.

Otra vez Artemisa, Santiago de Cuba,  el equipo sede y La Habana saldrán como favoritos. Después del torneo  debe convocarse a la preselección nacional rumbo al panamericano clasificatorio, primero y después al campeonato mundial que todavía no tiene fecha ni sede. El objetivo no puede ser otro que emular a los mayores y luchar por el título mundial.

Este listado seguro tendrá como gran protagonista a Haila González,  de Artemisa, quien resultó la Jugadora Más Valiosa de la primera final nacional juvenil. Con apenas 17 años, fue la líder en hits entre las mujeres en el nacional de mayores con 15, segunda en bateo con 273, y comandó los remolques en la justa con 19. Incluso, estuvo a punto de asistir a la cita mundial de mayores, pero una enfermedad de última hora la hizo perderse la fiesta.

Los mayores tendrán sus zonales nacionales en los meses centrales del año. La cuarta final nacional se jugará en Holguín, presumiblemente, durante el mes de octubre.

La Habana buscará su cuarta corona en fila, aunque tendrá en Guantánamo a un fortísimo rival. Holguín como sede buscará repetir en el podio, mientras que Artemisa tratará de recuperar espacio perdido y regresar al podio tras los dos bronces de las primeras ediciones. Será un torneo  cerrado y con mucha rivalidad.

El calendario internacional para mayores no está claro aunque la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol pudiera convocar algún torneo con las principales potencias del mundo.

A nivel de la Confederación del Caribe de Béisbol (Cocabe) se buscará potenciar el desarrollo de esta disciplina en los diferentes países del área. El sueño, en un futuro cercano, es convocar la primera Copa del Caribe de baseball5.

La Confederación Panamericana de Béisbol (Copabe) debe asumir protagonismo con las convocatorias de los torneos panamericanos, sobre todo en la categoría juvenil, torneo este que reparta cupos para el mundial.

El baseball5 en Cuba continúa con su trabajo sólido, en pos de ratificarse como la principal potencia del mundo.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos